I Informe del Observatorio de Desigualdad en Andalucía

I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía

Se ha presentado el I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía que ha contado con la colaboración de los profesores del Departamento de Economía de la Universidad Loyola AndalucíaPedro Caldentey, director del departamento; Ana Hernández, Mª Carmen López y Ricardo Molero.

El Observatorio de  Desigualdad de Andalucía (ODA) es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, y en contribuir, desde un enfoque de derechos, a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducirlas.

En este sentido, el I Informe ODA es un trabajo de recopilación y síntesis cuya principal finalidad es divulgar socialmente la información y el conocimiento sobre distintos tipos de desigualdades, para que ayude a concienciar a la ciudadanía del grave problema que representan.

Políticas públicas insuficientes para erradicar la pobreza y desigualdad

Los resultados de este I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (ODA) concluyen que en 2015 la Tasa de Riesgo y Pobreza y/o Exclusión Social en Andalucía fue del 43,2%, la más alta del territorio español y que tan solo el 30% de la población andaluza, se encuentra en lo que se denomina “integración plena”.

En Andalucía, según explica el Informe Observatorio de Desigualdad de Andalucía’ la economía ha sufrido un declive en su proceso de convergencia con respecto a la economía española. El PIB per cápita andaluz apenas suponía en 2015 un 74.1% del español, en comparación con el nivel de 77,3% que alcanzaba en 2007. 

Entre las conclusiones más significativas del estudio destaca cómo las políticas públicas que se aplican son insuficientes para corregir situaciones de pobreza y desigualdad que se dan en la comunidad andaluza.

Este estudio se estructura en siete capítulos en lo que se analiza el reflejo monetario y no monetario de las desigualdades en la comunidad andaluza, observando tanto las de género como las territoriales. Se puede consultar en el siguiente enlace el I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía.

Loyola Econ

Loyola Econ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *