EPA del tercer trimestre y últimos datos de paro: una de cal y otra de arena

El mercado laboral español. Datos de la EPA.

El trimestre que abarcó el verano fue bueno para el mercado laboral español. Bajó el paro y creció el empleo, llegando a cifras que no se veían desde el 2011, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al paro, en el tercer trimestre de este año bajó en 298.200 personas respecto al trimestre anterior, quedando en 4.850.800 el número total de desempleados y bajando así de los cinco millones de desempleados por primera vez desde el mismo trimestre en 2011. La tasa de paro cayó en 1,2 puntos situándose en el 21,18%.

Menos población activa

Sin embargo, hay que tener en cuenta que parte de la mejora de las cifras del paro en el tercer trimestre se debió a la disminución de la población activa: el número de activos (personas en edad y disposición de trabajar) disminuyó en 116.000. Parte de esta disminución se debe a personas que dejaron de buscar empleo activamente, bien porque se desalentaron bien porque se fueron al extranjero.

De hecho, según los últimos datos del INE, más de 409.000 personas se marcharon de España en el 2014, teniendo la mayoría entre 25 y 44 años de edad. Los principales destinos fueron Reino Unido, Francia, Alemania y Ecuador.

Con respecto a la creación de empleo, entre julio y septiembre de este año se crearon 182.200 puestos de trabajo, el mayor incremento de ocupados en un tercer trimestre desde el 2006. Pero ¿qué tipo de empleos se crearon? Esencialmente temporales: en tres meses hubo 205.500 trabajadores temporales más, mientras que el total de trabajadores con contrato indefinido descendió en 18.900 y el número de empleados por cuenta propia descendió en 4.800.

Esto hizo aumentar tasa de temporalidad en más de un punto, situándose en el 26,15%, su nivel más alto desde finales del 2008.

Por sectores, la ocupación evolucionó de manera desigual: la ocupación aumentó en servicios (349.400 ocupados más) y en industria (13.100 ocupados más). Sin embargo, el número de ocupados descendió en agricultura (30.900 ocupados menos) y en construcción (10.300 ocupados menos).

Actividades con más creación de empleo

Datos de la EPA del tercer trimestre¿Y qué ramas de actividad son las que han creado más puestos de trabajo? La medalla de oro se la lleva hostelería (89.400 ocupados más), como era de esperar, dada la buena temporada turística veraniega.

Esta rama de actividad se ha beneficiado de la mejora del turismo tanto nacional como extranjero.

En concreto, España ha recibido más de 47,2 millones de visitantes entre enero y septiembre, lo que supone un aumento de 1,8 millones de personas respecto a 2014, y se espera recibir 68 millones de visitantes este año, según las previsiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Reino Unido, Francia y Alemania sumaron el 55,4% de las entradas de visitantes extranjeros a España entre enero y septiembre de este año.

La medalla de plata se la llevan las actividades sanitarias, que han generado 56.000 nuevos empleos entre julio y septiembre, y la de bronce el comercio al por menor (sin incluir vehículos de motor y motocicletas), que ha generado 47.200 nuevos empleos.

Este último se ha beneficiado del aumento del consumo de las familias debido al aumento de sus ingresos (las remuneraciones salariales, las rentas más importantes recibidas por las familias, aumentaron en el primer semestre del año un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior).

En el sector servicios, les sigue la rama de información y comunicaciones, con un destacable crecimiento del empleo en programación informática y consultoría (23.500 nuevos empleos).

En Industria, destacan las ramas de fabricación de bienes de equipo (13.600 nuevos empleos) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (9.800 nuevos empleos). Esto refleja la necesidad de las empresas de renovar maquinaria probablemente para responder a un mayor número de pedidos.

Pero no se pueden lanzar campanas al vuelo: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 82.327 personas en octubre, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (aunque un dato positivo es que, en el mismo mes, la Seguridad Social ganó una media de 31.652 afiliados respecto al mes anterior).

Por sectores, respecto a septiembre, el desempleo aumentó en servicios (61.072 desempleados más), agricultura (21.595 desempleados más) e industria (2.906 desempleados más) y se redujo en construcción (3.835 menos). Esperemos que se cumplan las previsiones de mejora económica para el cuarto trimestre y se capitalicen revirtiendo la tendencia negativa del mes de octubre.

Laura Padilla

Laura Padilla

Profesora en la Universidad Loyola Andalucía. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002) y Doctora en Economía por la Toulouse School of Economics (Diciembre 2007). En el periodo 2006-2007, con beca de investigación Marie Curie, visitó el European Center for Advanced Research in Economics and Statistics (ECARES), en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Después del doctorado trabajó como consultora en una empresa Internacional de Consultoría Económica (The Brattle Group), especializada en temas de la competencia, en Bruselas, e impartió clases de Economía en inglés y francés en GROUPE ESC Troyes en Champagne, miembro de la “Conférence des grandes écoles” francesas. Sus campos de investigación son el gobierno corporativo y la estrategia de empresa, economía del trabajo, organización industrial e iniciativa empresarial.

10 thoughts on “EPA del tercer trimestre y últimos datos de paro: una de cal y otra de arena

  1. La crisis, junto con los últimos cambios para facilitar el despido, es normal que aumente los contratos temporales. Que sea normal no deja de dar vergüenza, pues lo que se ha conseguido es facilitar el despido, evitar que las personas lleguen a crecer en la empresa, a explotar su verdadero potencial. Además que también da vergüenza los cursos de formación que se imparten, que en gran parte, no aportan nada al perfil profesional de las personas, no logran reducir el desempleo. Se debería aprender de las medidas para reducir el desempleo en los países del norte con cursos de formación de calidad para que así logre que las personas además de conseguir trabajo, aumenten su capacidad adquisitiva y se logre incentivar la economía.

  2. Cuando uno ve un dato que a priori es favorable, como en este caso la bajada de la tasa de paro, debe pararse a analizar que componentes hay detrás de esta tasa de paro. Es bien sabido que España es un país que su mejor época es la estival, el tercer trimestre, debido a su tradición de país turístico por excelencia y consecuentemente esto repercute en los demás sectores. Dicho esto, es lógico suponer que durante los meses de verano se necesitará de más personal en todos los sectores y que consecuentemente crearán puestos de trabajo temporales, ¿supone esto una verdadera reducción de la tasa de desempleo? No, simplemente, bajo nuestro punto de vista, no es más que una fluctuación dentro del ciclo económico anual que posteriormente volverá a su estado habitual, salvo pequeños cambios.

  3. El mercado del trabajo fue el sector mas afectado por la crisis financiera de 2008. En efecto, en esta epoca, espana fue uno de los paises de la union europea con una tasa de desempleo mas bajo. Sin embargo, con la llegada de la crisis ha aumento muy fuertamente pasando de un menos de un 8% a un 25%. Ahora la tasa de paro se ha reducido un poco, pero como le muestra el articulo, eso es debido a la reduccion de la populacion activa y a la aumentacion de los contratos temporales.
    Espana esta todavia en una situacion precaria relativo al trabajo y tiene una grande margen de mejora.

  4. Una vez más el sector turismo pinta con colores alegres, el cuadro oscuro de nuestra Gran Crisis Económica. También vemos como sectores como la hostelería, da esperanza económica a nuestro País, pienso yo que debido también al turismo que demanda parte de estos servicios de Hostelería.
    Por otro lado, vemos como cada vez más son las migraciones de españoles que van en busca de trabajo a países como Alemania, y vemos como los contratos indefinidos son sustituidos en gran medida por los temporales.
    Pienso que necesitamos más que nunca sacarle rentabilidad a nuestro sector turismo, a nuestra hostelería y a la creación de puestos de trabajos indefinidos para que nuestra economía pueda seguir saliendo poco a poco de esta crisis.

  5. Una vez más el sector turismo pinta con colores alegres, el cuadro oscuro de nuestra Gran Crisis Económica. También vemos como sectores como la hostelería, da esperanza económica a nuestro País, pienso yo que debido también al turismo que demanda parte de estos servicios de Hostelería.
    Por otro lado, vemos como cada vez más son las migraciones de españoles que van en busca de trabajo a países como Alemania, y vemos como los contratos indefinidos son sustituidos en gran medida por los temporales.
    Pienso que necesitamos más que nunca sacarle rentabilidad a nuestro sector turismo, a nuestra hostelería y a la creación de puestos de trabajos indefinidos para que nuestra economía pueda seguir saliendo poco a poco de esta crisis

  6. Llama la atención como este tipo de datos pueden maquillarse de manera tan sencilla. A lo que nuestro Gobierno llamaría una bajada del desempleo, resulta ser una bajada de la población activa, ya que muchos jóvenes recién graduados se estan viendo obligados a marchar en busca de un mejor futuro fuera. Tristemente es lo que nos espera, si no queremos aceptar las condiciones que aquí se nos ofrecen: empleo temporal, en los meses de mayor turismo o puestos a media jornada y mal pagados, pese a que como el artículo dice, las remuneraciones estan mejorando. Tan sólo nos queda esperar que de verdad se cumplan las previsiones de mejora.

  7. Deberíamos alegrarnos por la disminución del paro en el trimestre que abarca el verano, pero deberíamos tener cautela con este dato ya que la mayoría de contratos generados en este periodo, son contratos indefinidos es decir, contratos de carácter temporal. Si bien es cierto que esta tasa de empleo es la más alta desde 2011 debido a un aumento considerable en el número de turistas que han llegado a nuestro país. También el desempleo se camufla debido a una disminución de la población activa, por una gran emigración a otros países de esta.

  8. eríamos alegrarnos por la disminución del paro en el trimestre que abarca el verano, pero deberíamos tener cautela con este dato ya que la mayoría de contratos generados en este periodo, son contratos de carácter temporal. Si bien es cierto que esta tasa de empleo es la más alta desde 2011 debido a un aumento considerable en el número de turistas que han llegado a nuestro país. También el desempleo se camufla debido a una disminución de la población activa, por una gran emigración a otros países de esta.

  9. Los periodos estivales hacen que los datos del paro se vean con mejor cara en nuestro país. Sin embargo, hay que seguir trabajando para que estos contratos se vuelvan de carácter indefinido, y no sean contratos de unos meses solo. Esto muestra también la pequeña mejoría que se da en la economía, ya que los datos, aunque mínimos, lo están mostrando, por lo tanto, hay que aprovechar esto, para incentivar un mayor crecimiento, junto con los factores ajenos a España que ayudan a dicha mejoría

  10. Los periodos estivales hacen que los datos del paro se vean con mejor cara en nuestro país. Sin embargo, hay que seguir trabajando para que estos contratos se vuelvan de carácter indefinido, y no sean contratos de unos meses solo. Esto muestra también la pequeña mejoría que se da en la economía, ya que los datos, aunque mínimos, lo están mostrando, por lo tanto, hay que aprovechar esto, para incentivar un mayor crecimiento, junto con los factores ajenos a España que ayudan a dicha mejoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *