EPA del primer trimestre de 2016: ¿comienza una tendencia positiva?

Estructura productiva española: análisis y retos

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE para el primer trimestre de 2016 muestran un descenso en el número de ocupados de 64.600 personas respecto al cuarto trimestre de 2015. No obstante, este dato debe ser analizado con cautela, ya que el último trimestre del año suele proporcionar habitualmente datos positivos respecto al empleo debido a las contrataciones que se realizan para la campaña de Navidad.

Lo interesante de la EPA del primer trimestre de 2016 es observar, en este caso, cuál ha sido la variación anual, en cuyo caso vemos que la tasa de ocupados ha aumentado un 3,29%. Este dato arroja esperanzas que nos guían hacia la lenta recuperación del mercado laboral.

La tasa de paro está en el 21 %, lo que supone una reducción de 2,78 puntos respecto al año anterior y una vuelta a los niveles registrados en 2011. Desglosando por sexo, los hombres se han visto más beneficiados, ya que la tasa de paro para ellos ha disminuido 3,29 puntos, mientras que para las mujeres la disminución ha sido algo menor (2,20 puntos).

Datos por sectores

Si prestamos atención en la EPA del primer trimestra de 2016 a la distribución del número de ocupados entre el sector público y privado, vemos que mientras que en el sector privado el número de ocupados se ha visto reducido en 82.100 personas respecto al trimestre anterior, en el caso del sector público este dato se revierte aumentando en 17.600 personas.

Este resultado también puede estar relacionado con la campaña de Navidad, ya que si comparamos con el primer trimestre de 2015 vemos que tanto en el sector público como en el privado el porcentaje de ocupados ha aumentado (2,08% en el sector público y 3,54% en el privado).

La creación de empleo público ha seguido una tendencia positiva pero lenta en 2015 y 2016. No obstante, no compensa el descenso producido durante los años 2012 a 2014. En años anteriores no se incluye este dato en la nota de prensa, por lo que habría que acudir a otras fuentes para realizar la comparativa.

Respecto a los sectores económicos, vemos cierto estancamiento en el sector servicios, donde el número de parados ha aumentado respecto al trimestre anterior en 68.900 personas, siendo el sector en el que menos ha bajado la tasa de paro respecto al año anterior (1,35% menos que en el primer trimestre de 2015). Habrá que esperar a ver qué ocurre durante los meses de julio y agosto, que suelen ser muy positivos para este sector.

La construcción continúa recuperándose, tras disminuir la tasa de paro en 6,72%. No obstante, a pesar de esta tendencia positiva, es probable que este sector no vuelva a los niveles de empleo anteriores a la crisis económica, por lo que habrá que observar la evolución y esperar que un gran porcentaje de antiguos empleados se recicle en otro tipo de labores.

El sector agrícola también se ha visto favorecido respecto al año anterior (7,80% menos de paro), pero la mejor situación se ha producido en la industria, con un 10,91% menos de paro que a comienzos de 2015.

Andalucía entre las comunidades beneficiadas

Los resultados de la EPA del primer trimestre de 2016 por comunidades autónomas en términos absolutos son muy positivos para Andalucía con 9.100 parados menos que el trimestre anterior, Murcia (11.100 menos) y Canarias (11.900 menos). Si prestamos atención a la variación de la tasa de paro respecto al primer trimestre de 2015, tenemos datos positivos también para otras comunidades, encabezando la lista el País Vasco con un 23,11% menos de paro, seguido por La Rioja (-19,09%), Murcia (-17,72%), Galicia (-17,35%) y Aragón (-17,39%).

Sin embargo, hay datos negativos para dos comunidades, donde la tasa de paro ha aumentado Asturias (+4,32%) y Cantabria (+0,47%).

Nuria Rodríguez

Nuria Rodríguez

Profesora asociada. Licenciada en Ciencias Económicas, Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Investigadora en la Comisión Europea (JRC-IPTS). Ha trabajado como profesora en la Universidad de Granada y ha sido investigadora visitante en la Universidad de Yale, en el Decision Research Center (Oregón –EEUU), en la Universidad Royal Holloway de Londres, y la Universidad de Leeds entre otras. Investigadora en temas relacionados con la economía del comportamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *