PRODUCT MARKET DEREGULATION’S WINNERS AND LOSERS: US RAILROADS BETWEEN 1981 AND 2001

Informe que analiza los efectos laborales de la desregulación en el sector del ferrocarril estadounidense. Se identifican el efecto de estrategias de producto y fusión sobre el empleo y las remuneraciones de los trabajadores.

Para analizar apropiadamente los efectos laborales de la desregulación, se necesitan datos que tengan en cuenta la heterogeneidad de los trabajadores y de las empresas. Este artículo investiga una comprensiva base de datos de los ferrocarriles estadounidenses. La base de datos contiene información detallada tanto financiera y de producto como de empleo y remuneraciones de seis categorías de trabajadores. Identificamos el efecto de estrategias de producto y fusión sobre el empleo y las remuneraciones de los trabajadores.

Los ferrocarriles han reducido sus plantillas y han restructurado su composición. La mayoría de trabajadores se han beneficiado en términos de remuneración. Los trabajadores menos cualificados y el personal de administración han sido los principales perdedores de la desregulación en términos de empleo. Los principales ganadores han sido los directivos y los conductores de locomotoras. El modelo teórico “Right-to-manage” que utilizamos se adapta muy bien al análisis, excepto para el caso de los directivos, lo cual indica la pertinencia de otro tipo de prácticas relativas al personal, como los contratos de incentivos.

Loyola Econ

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