Economía de la prostitución: el enigma del salario de las prostitutas

Hay tres hipótesis que explican el enigma del salario de las prostitutas.

Corría el año 2002 cuando Lena Edlund y Evelyn Korn publicaron su provocativo artículo “A Theory of Prostitution”. Desde aquel entonces hasta hoy el estudio del mercado de la prostitución por parte de los economistas ha evolucionado considerablemente.

El artículo de Edlund y Korn quería explicar lo que ellas llamaron el enigma del salario de las prostitutas: ¿por qué el salario de las prostitutas es alto si la prostitución es una actividad de baja calificación, intensa en trabajo y dominada por mujeres? Según las autoras la respuesta estaría en el matrimonio (hipótesis de compensación del matrimonio).

Las autoras sugieren que casarse representa una de las fuentes de recursos más importantes para las mujeres. Según ellas el matrimonio es un contrato en el que las mujeres venden sexo reproductivo (a través de los derechos de custodia, ver Edlund (2013)) y los hombres lo compran.

Dado que casarse y prostituirse no son actividades complementarias (Edlund y Korn simplifican este hecho suponiendo incluso que son dos actividades mutualmente excluyentes) las prostitutas cobrarían salarios elevados como compensación por comprometer su matrimonio. En efecto, según este artículo al elegir ser prostituta una mujer estaría comprometiendo sus perspectivas de casarse.

Hipótesis sobre la economía de la prostitución

Gertler et al. (2005) sugiere que parte de los altos salarios de las prostitutas se debe al riesgo de la profesión (hipótesis de compensación por el riesgo). En particular, estos autores investigan si los clientes están dispuestos a pagar más para tener relaciones sexuales desprotegidas (i.e. sin utilizar el condón). A tal efecto, este estudio propone un modelo teórico que luego valida usando datos de México y encuentra que las prostitutas reciben aproximadamente un 23% de sus ingresos por sexo desprotegido.

Por último, Della Giusta et al. (2009) explica los altos salarios de las prostitutas por estigma y reputación (hipótesis de compensación por estigma-reputación). Estos autores teorizan que los altos salarios de las prostitutas no se deben ni al haber renunciado a casarse ni al riesgo sino al estigma y la (mala) reputación generados por esta profesión.

Contemporáneamente muchos artículos investigaron cuales de estas teorías están respaldadas por los datos. Arunachalam and Shah (2008) encuentran evidencia empírica a favor de la hipótesis de compensación por el riesgo en países en vía de desarrollo, mientras sus resultados no son concluyentes acerca de Edlund y Korn (2002).

Por otro lado, Immordino y Russo (2015) encuentran que la prostitución es más justificada en los países donde es legal, y claramente menos en los países donde está prohibida. Estos resultados suportan la hipótesis de compensación por estigma-reputación.

Finalmente, Ciacci (2017), utilizando un cambio exógeno en los beneficios generados por el matrimonio en EE.UU, encuentra evidencia empírica a favor de la hipótesis de compensación del matrimonio.

En resumen, en la literatura económica hay tres hipótesis que explican el enigma del salario de las prostitutas: hipótesis de compensación del matrimonio (Edlund and Korn, 2002), hipótesis de compensación por el riesgo (Gertler et al., 2005) y la hipótesis de compensación por estigma-reputación (Della Giusta et al., 2009). La literatura encuentra evidencia empírica en favor de estas tres hipótesis. ¿Son las tres ciertas? ¿Cuál de las tres genera más excedentes? Estas preguntas tal vez serán contestadas por la investigación futura.

Referencias

  • Arunachalam, R., & Shah, M. (2008). Prostitutes and brides?. American Economic Review98(2), 516-22.
  • Ciacci, R. (2017). On the economic determinants of prostitution: the marriage compensation and unilateral divorce in U.S. states. Working Paper.
  • Della Giusta, M., Di Tommaso, M. L., & Strøm, S. (2009). Who is watching? The market for prostitution services. Journal of Population Economics22(2), 501-516.
  • Edlund, L., & Korn, E. (2002). A theory of prostitution. Journal of political Economy110(1), 181-214.
  • Edlund, L. (2013). The role of paternity presumption and custodial rights for understanding marriage patterns. Economica80(320), 650-669.
  • Gertler, P., Shah, M., & Bertozzi, S. M. (2005). Risky business: the market for unprotected commercial sex. Journal of political Economy113(3), 518-550.
  • Immordino, G., & Russo, F. F. (2015). Laws and stigma: the case of prostitution. European journal of law and economics40(2), 209-223.
Riccardo Ciacci

Riccardo Ciacci

Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (2011), M.A. en Economía por Columbia University (2013) y Doctor en Economía por European University Institute (2018). Riccardo es un micro-económetra aplicado, su investigación se centra en temas de género, crimen y desarrollo. Es autor de publicaciones de FAO, World Bank y CGAP. Además su investigación ha sido divulgada por el Cato Institute y Marginal Revolution.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *