¿Cómo están saliendo de la crisis los hogares españoles?

Cómo salen de la crisis los hogares españoles en LoyolaEcon

Las grandes cifras macroeconómicas hablan de recuperación de la economía española, pero ¿cómo la están viviendo los hogares? Las últimas cifras disponibles nos ayudan a tener una idea más clara sobre este tema.

Hace un par de semanas el INE publicaba las cuentas no financieras de los sectores institucionales y nos ofrecía algunas pistas sobre los ingresos y los ahorros de los hogares españoles. Las remuneraciones salariales, las rentas mixtas recibidas por los autónomos y el excedente bruto de explotación aumentaron durante el primer semestre del año y además lo hicieron en mayor medida que en el mismo periodo del año anterior.

Frente a este comportamiento positivo, las rentas de la propiedad (alquileres, dividendos, intereses, etc.) han disminuido debido al descenso de los tipos de interés. A esto hay que unir una disminución de las transferencias que perciben los hogares, por la progresiva reducción de las prestaciones por desempleo.

Ahorro en los hogares

Como resultado, la renta disponible bruta de los hogares ha aumentado durante este primer semestre de 2015, aunque en menor medida que en el conjunto de 2014. Por su parte, el consumo de los hogares ha aumentado más que su renta disponible, por lo que el ahorro de las familias ha disminuido ligeramente.

Notan los hogares españoles la recuperación de la economía
¿A qué dedican sus ahorros los hogares españoles?

Y ¿qué hacen los hogares con sus ahorros? Fundamentalmente adquirir activos financieros y, en menor medida, reducir su deuda. Aquí, las recientemente las Cuentas Financieras de la economía española recientemente publicadas por el Banco de España también nos dan algunas pistas.

En relación a los primeros, cabe señalar que los hogares españoles han dirigido sus ahorros hacia instrumentos de inversión colectiva que les ofrecían mayor rentabilidad, pero que también llevan asociados mayor riesgo de pérdida de valor.

En cuanto a la deuda bancaria de los hogares, ésta ha aumentado por primera vez desde que comenzó la crisis gracias al incremento del crédito al consumo, ya que el saldo vivo de los créditos hipotecarios sigue menguando.

La buena noticia es que la recuperación comienza a notarse en las rentas que perciben los hogares. La mala es que la situación de los hogares españoles es peor que antes de la crisis y que la mejoría no la están notando todos por igual.

Aumento de la pobreza

Y es que la crisis ha dejado una huella profunda en los hogares españoles. Según el último informe de Eurostat sobre la pobreza, desde 2008 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en 2 millones de personas, hasta situarse en los 13,4 millones de españoles en 2014. Esto es el 22,2% de la población o 1 de cada 5 españoles.

Pero, ¿qué entiende Eurostat por pobreza? Vivir en un hogar cuya renta disponible sea inferior al 60% de la renta media nacional, es decir, unos 16.700 euros para un hogar con dos adultos y dos niños o cerca de 8.000 para un adulto que vive solo.

Durante este periodo también se ha duplicado el número de personas que sufren carencias materiales severas, de forma que el 7,1% de la población española no ha podido hacer cosas tan cotidianas y necesarias como pagar las facturas, calentar su hogar, hacer frente a gastos imprevistos, tomar una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, etc.

Si necesitas mayor detalle, puedes consultar el módulo sobre carencias materiales publicado por el INE dentro de la Encuesta de Condiciones de Vida. Y casi se ha triplicado el porcentaje de personas que vive en hogares con baja intensidad de trabajo (17,1%), es decir, hogares donde los adultos trabajan menos del 20% del total de horas que podrían trabajar.

Y a ti, ¿cómo te va? Si, si, a ti que estás leyendo este post. Si quieres saber si eres rico, pobre o de clase media, no dejes de hacer este breve cuestionario ideado por la OCDE…te puedes llevar alguna que otra sorpresa.

Pilar Campoy

Pilar Campoy

Profesora auxiliar del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, Facultad adscrita a la Universidad de Córdoba, es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Es profesora en la Universidad Loyola Andalucía desde 2012, impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía. Trabaja con el Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) en la aplicación de la metodología de las Tablas Input – Output, Matrices de Contabilidad Social y Modelos de Equilibrio General Aplicado.

14 thoughts on “¿Cómo están saliendo de la crisis los hogares españoles?

  1. La buena marcha de la economía ha hecho que las empres necesiten mayor mano de obra, con lo cual contrataciones. Esto hace que entren en las familias ingresos que antes no llegaban a causa de la crisis. Pero claro, a causa de la crisis había un número elevado de parados, por lo que, aunque aumenten estas contrataciones en la misma proporción, va a a ser complicado poder contratar a tantas personas por lo que vamos a seguir sufriendo estas desigualdades un tiempo.
    Este aument de trabajo a hecho que aumente la deuda de las familias, que es buena señal, ya que indica confianza.
    Todavía queda un largo y duro camino, que con la ayuda de todos podremos solventar.

  2. A raíz de las crisis económicas, las diferencias entre ricos y pobre se han hecho, cada vez, más notorias. La clase media, la encargada de que el consumo interno fuese la principal partida de nuestro PIB, desaparece. Los hogares optan por el ahorro frente al consumo y muchos de ellos rozan el límite de la pobreza tal y como explica el artículo. Tan sólo apostando por la clase media y tratando de evitar que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, podremos disminuir o reparar parte del daño que ha traído consigo la crisis económica.

  3. Desde una vista general, es cierto que España se está recuperando de la crisis que hemos sufrido, y también es cierto que la situación que en las familias ha mejorado, pero aun tenemos un gran recorrido que hacer. Las familias siguen sufriendo las consecuencias de la crisis, aunque la renta haya aumentado, el precio de los bienes y servicios también han aumentado, además de que nos hemos vuelto más dependientes de nuevos bienes y servicios, causando que aunque haya aumentado la renta, el ahorro disminuye, y tiendan las familias ha invertir en instrumentos financieros con más riesgo con tal de conseguir un mayor beneficio.
    Cabe destacar que en un país desarrollado, miembro de la unión europea, que tenga uno de cada cinco habitantes con una renta de nivel de pobreza, es inaceptable, y es un signo de lo mencionado anteriormente, aun nos queda un largo camino a recorrer para volver a levantar la cabeza.

  4. Poco a poco, la situación económica ha ido mejorando, pero como señala el articulo la situación es ahora, bastante peor que antes de la crisis, parece ser que la población está siendo conforme con este aspecto y esta teniendo que acostumbrarse a que su nivel de vida en distintos aspectos haya bajado, y no solo desde el punto de vida monetario, si no desde el punto de vista de los recortes como en educación o sanidad. Esperemos que la campaña electoral no nos distraiga de la situación real y sigamos hacia delante sin distracciones, falsas promesas o engaños.

    Muy interesante poder realizar el cuestionario de la OCDE para hacernos ver la situación real y compararla con nuestro ideal.

  5. Con el paso de la crisis se ha notado una clara diferencia entre la clase alta y la media;y es que los ricos se han vuelto más ricos y la clase media se ha vuelto más pobre. Y es que si antes de la crisis en un hogar entraba un salario normal,ahora este es muchísimo más bajo y tienen las mismas deudas o incluso más. Por lo que había que centrarse un poco más por acabar con esta diferencia de clases tan profunda.

  6. Poco a poco en España se está produciendo una recuperación de la crisis económica. Esta recuperación se ve reflejada en el aumento de las rentas percibidas por los hogares españoles debido a la pequeña disminución del paro. Como consecuencia de este aumento de la renta en los hogares, se está produciendo un aumento del consumo lo que favorece a este resurgimiento de la economía española, al aumentar el consumo se está disminuyendo el ahorro de las familias.
    Pero la mejoría de la economía no está favoreciendo a todo el mundo por igual ya que se ha registrado un aumento considerable de hogares en riesgo de pobreza. Cada vez más hay mas diferencias entre clases sociales, además de que está desapareciendo la clase media, esto es una de las cosas que hay que solucionar para salir definitivamente de la crisis, que no haya tanta diferencias entre clases sociales.

  7. La situación económica Española está en marcha, pero tenemos que analizar hacia qué punto se está guiando esta salida de la crisis, los hogares Españoles están viendo incrementada su renta bruta desde el principio de año, pero comentar que el consumo ha aumentado y con ello disminuido el ahorro. Los hogares Españoles, como he comentado están notando ese incremento y están invirtiendo sobre todo en inversión colectiva, que son más rentables pero menos estables, connotar que la situación de las familias Españolas mejora, pero no todas las familias lo notan por igual, y crea una desigualdad social bastante notable, que se ve reflejado en los aumentos de la pobreza que están patentes en nuestro País.

  8. Interesante ver como las familias usan sus ahorros para la adquisición de activos financieros, aún así según el artículo estas familias invierten mayoritariamente en Instituciones de Inversión Colectiva , ponen sus ahorros en manos de Instituciones que comprenden los mercados financieros , cuando esas familias probablemente no tengan ni idea en lo que están invirtiendo.Veo cierto paralelismo con ir a un casino con los ahorros de la familia, buscar a un jugador experto en los juegos de azar y confiarle esos ahorros para que saque una rentabilidad , salvo que en este caso invertir esta mejor visto socialmente, aunque como en el juego existe la posibilidad de perder.

  9. El buen guión que está siguiendo la economía española ha producido un aumento de las ofertas de empleo, aunque no en el grado que nos gustaría, lo que por ende ha desembocado en un aumento del consumo de las familias, pero esto ha provocado un ligero descenso de los ahorros.
    No obstante, es cierto que la situación de las familias es peor actualmente que la que disfrutaban antes de la crisis, pero yo creo que hay motivos para creer, en un futuro no muy lejano, en la salida de esta crisis económica por la que están pasando la mayoría de las familias españolas, para ello hay que seguir remando todos juntos en la misma dirección.

  10. Resulta curioso como los medios de comunicación y políticos, utilizan los datos macroeconómicos o las encuestas de la EPA, para dar carácter positivo o negativo a la hora de hablar de la situación económica que estamos atravesando. Unos, afirman que ya existen evidencias para decir que estamos mucho mejor que antes, mientras que otros, se postulan en una posición totalmente contraria y afirman que todavía la situación empeorará. Como se puede ver en el cuestionario ideado por la OCDE, existe una realidad bastante diferente a la que los políticos nos intentan demostrar, con datos ciertamente objetivos, pero un poco maquillados. Es cierto que los ingresos de las familias subieron en 2015, puesto que se crearon más empleos, pero esto desprecia la precariedad de estos nuevos trabajos. Con la escusa de la crisis y la ayuda de la reforma laboral, muchas empresas se han visto beneficiadas a la hora de facilitar el despido y la contratación a tiempo parcial, contribuyendo en parte, a una mayor desigualdad social y lo que es peor, haciendo que los nuevos pobres, sean personas que se encuentran trabajando. Esto es una cosa, que debería también de plasmarse a la hora de hablar de recuperación económica, ya que las situación actual de las familias españolas no es ni mucho menos tan positiva como algunos políticos predican. También, los fines electoralistas de algunos partidos políticos, influyen de manera decisiva a la hora de hacer un análisis de la situación económica. Hace falta un cambio de mentalidad evidente, en el que no se mezcle la ideología política con la economía, ya que esta mezcla no resulta compatible si lo que se quiere de verdad, es ir más allá de ganar unas elecciones y afrontar el grave problema que estamos viviendo.

  11. Resulta curioso como los medios de comunicación y políticos, utilizan los datos macroeconómicos o las encuestas de la EPA, para dar carácter positivo o negativo a la hora de hablar de la situación económica que estamos atravesando. Unos, afirman que ya existen evidencias para decir que estamos mucho mejor que antes, mientras que otros, se postulan en una posición totalmente contraria y afirman que todavía la situación empeorará. Como se puede ver en el cuestionario ideado por la OCDE, existe una realidad bastante diferente a la que los políticos nos intentan demostrar, con datos ciertamente objetivos, pero un poco maquillados. Es cierto que los ingresos de las familias subieron en 2015, puesto que se crearon más empleos, pero esto desprecia la precariedad de estos nuevos trabajos. Con la escusa de la crisis y la ayuda de la reforma laboral, muchas empresas se han visto beneficiadas a la hora de facilitar el despido y la contratación a tiempo parcial, contribuyendo en parte, a una mayor desigualdad social y lo que es peor, haciendo que los nuevos pobres, sean personas que se encuentran trabajando. Esto es una cosa, que debería también de plasmarse a la hora de hablar de recuperación económica, ya que las situación actual de las familias españolas no es ni mucho menos tan positiva como algunos políticos predican. También, los fines electoralistas de algunos partidos políticos, influyen de manera decisiva a la hora de hacer un análisis de la situación económica. Hace falta un cambio de mentalidad evidente, en el que no se mezcle la ideología política con la economía, ya que esta mezcla no resulta compatible si lo que se quiere de verdad, es ir más allá de ganar unas elecciones y afrontar el grave problema que estamos viviendo.

  12. La situación económica Española está en marcha, pero tenemos que analizar hacia qué punto se está guiando esta salida de la crisis, los hogares españoles están viendo incrementada su renta bruta desde principio de año, pero comentar que el consumo de las familias ha aumentado y con ello disminuido el ahorro. Los hogares españoles están notando ese incremento y están invirtiendo sobre todo en inversión colectiva, que son más rentables pero menos estables, connotar que la situación de las familias españolas mejora pero no todas las familias lo notan por igual y crea una desigualdad social bastante notable, que se ve reflejado en los aumentos de pobreza que están patentes en nuestro país

  13. Es obvio que España recuperó su aliento y esta saliendo poco a poco de la crisis. Como lo demonstra este articulo, la situacion economica española se mejora un poco mas cada dia gracias en parte a los hogares : la renta disponible ha aumentado durante el primer semestre de 2015 y el ahorro a disminuido. Quiere decir que los hogares consumen mas, entonces favorece el crecimiento de España.
    Sin embargo, la crisis a dejado huellas y la situacion de los hogares, aunque se mejora cada dia, sigue siendo peor que antes. La crisis ha aumentado la brecha entre los probres y los ricos.

  14. A falta de poco tiempo para las elecciones siguen apareciendo datos que muestran que vamos por el buen camino, aunque no todos a la vez. Los hogares comienzan a aumentar sus ingresos y se lanzan a invertir en productos de mayor rentabilidad pero con un mayor riesgo, buena señal que el consumo aumente aun con menos ingresos que el año pasado.

    Esta claro que la creación de empleo esta en marcha y sigue siendo un proceso duro y difícil al que muchos no consiguen sumarse, de ahí las diferencias en muchos hogares y el aumento de la pobreza en tantos otros muchas veces propiciando condiciones de vida precarias. La solución sigue estando en continuar trabajando y alcanzar el camino de recuperación invirtiendo en el futuro con menos ahorro pero con más intención de alcanzar una mejor economía a nivel nacional no solo de los elegidos.

    Haciendo el test final que encontramos, nos damos cuenta de lo equivocados que estamos y lo mal que esta todo distribuido a veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *