Ahora… a consolidar la recuperación económica

Claves para la recuperación de la economía española

Ya han salido publicados en el INE la estimación del avance del PIB para el tercer trimestre de 2015.

Los datos ponen de manifiesto la consolidación de la recuperación económica, aunque en términos trimestrales supone un ligero descenso respecto al trimestre anterior (0,80%), en términos anuales (3,4%) lo sitúa muy por encima de la media de tasa de crecimiento a lo largo de la serie histórica.

Tasa de variación del PIB español en términos anuales

Los datos indican que, aunque el crecimiento económico continua, ha matizado en el tercer trimestre del año. Ya se están alcanzando niveles precrisis y parece que el crecimiento anual para 2015 superará el 4%. Esta cifra, partiendo de la dinámica de los últimos años, es muy positiva.

Tasa de variación trimestral del PIB en España

 

Desafíos del crecimiento económico

Sí, parece que ya ha pasado lo peor, sin embargo, ahora es cuando comienza el desafío de continuar con el crecimiento económico.

Un desafío que, a día de hoy se ve favorecido por un escenario de relativa estabilidad macroeconómica que no invitan a pensar en shocks que alteren los fundamentos de la economía negativamente en el corto plazo: internamente no existen tensiones inflacionistas y con los salarios controlados y externamente, con unos precios del petróleo en mínimos y con la artillería del Banco Central Europeo funcionando a pleno rendimiento.

Pero sin duda, el talón de Aquiles de la economía española siguen siendo las altísimas cifras de desempleo, agravadas durante la crisis y que, irónicamente permite a economías en recesión, a partir de la destrucción de empleo, mejorar la productividad y convertir a una economía en más competitiva.

España parece que definitivamente ya ha abandonado el desierto de la recesión, pero para evitar caídas en la producción tan bruscas como las vividas en años recientes, se deben establecer unas bases económicas sólidas que permitan atenuar los efectos de las crisis y se antoja necesario diversificar el tejido productivo de la economía española.

Se debe continuar con las reformas estructurales: poner a disposición de los agentes de la economía todos los instrumentos necesarios la creación de empleo, acometer la reforma de la Administración Pública, reformar decididamente el mercado energético y recaudar de una forma más eficiente para una mejor redistribución que puedan mitigar los efectos de la próxima recesión, además de, tener siempre bajo control, el déficit público.

Liderar el crecimiento económico de Europa

Si no se acometen reformas de este tipo, está empíricamente comprobado que los impactos y efectos de una crisis, superarán en mucho, a la anterior.

España está llamada a liderar el crecimiento económico dentro de Europa en los próximos años. Las previsiones del FMI colocan a España como la cuarta economía más pujante de la Unión Europea, que tan solo será superada por Irlanda, Luxemburgo o Eslovaquia. Economías, que, en cuanto a dimensión, distan mucho de la economía española.

Por todo ello, el dato del PIB y sus expectativas son muy esperanzadores, pero no se debe cejar en el empeño. Se deben seguir mejorando los fundamentos y la estructura de la economía.

Jorge M. López

Jorge M. López

Jorge Manuel López Álvarez. Profesor asociado: Doctor en Economía por la Universidad Pablo de Olavide, Máster en Mercados bursátiles y derivados financieros (UNED), Experto en Marketing Financiero y Gestión Comercial (Escuela Superior de Cajas de Ahorros). Máster en Economía y Evaluación del Bienestar (Universidad Pablo de Olavide). Lleva impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía desde 2004. Pertenece al Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) especializado en el análisis Input-Output. Matrices de Contabilidad Social y Modelos de equilibrio General Aplicado. Cuenta con publicaciones en este ámbito de análisis además de contar con una amplia experiencia en la elaboración de modelos predictivos que requieren el tratamiento de grandes volúmenes de información (Big Data)

12 thoughts on “Ahora… a consolidar la recuperación económica

  1. Como bien explica la noticia, el INE ha publicado los datos del tercer trimestre del 2015 del PIB, datos que en términos anuales se sitúan muy por encima de la media de la tasa de crecimiento a lo largo de los últimos años. Son datos esperanzadores con los que se puede apreciar la mejoría de la crisis. Aunque no todos los datos son así, ya que la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada. Aún así se debe continuar con las reformas estructurales porque esto todavía no ha terminado. Se debe fomentar la creación de empleo, acometer la reforma de la Administración Pública, reformar el mercado energético, recaudar de una forma más eficiente para una mejor redistribución y tener siempre bajo control el déficit público.

  2. El alto ritmo de crecimiento que experimenta la economía española en el último año perdió algo de soplido en verano. La primera estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma la que hizo el Banco de España hace un mes, y sitúa el avance del PIB en el 0,8% respecto al trimestre anterior. Es una expansión algo más ralentizada que la registrada en el primer (0,9%) y segundo (1%) trimestre, pero es aún un ritmo de crecimiento notable, comparativo al que había antes de las crisis, en 2007.

    En la la comparación anual, el PIB aumenta un 3,4% respecto al mismo periodo de 2014. Un dato que hizo al Banco de España reafirmase en su pronóstico para el conjunto de 2015 (3,1%), sólo algo menos optimista que el del Gobierno (3,3%).

    En cualquier caso, la recuperación de la economía española, más tardía y desde niveles más bajos, doblaría en 2015 el ritmo de crecimiento previsto para la zona euro. La última previsión del FMI coloca a España como la cuarta economía más pujante de la zona euro este año, detrás de Irlanda (4,8%), Luxemburgo (4,4%) y Eslovaquia (3,2%).

    Según la EPA, en verano se crearon 182.200 empleos respecto al trimestre anterior, lo que desbordó la previsión de los analistas y multiplicó por tres lo registrado en la Seguridad Social entre julio y septiembre, cuando el incremento entre la media de afiliados del segundo trimestre y la media del tercero apenas fue de 66.600 personas. Con estos datos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aventuró que 2015 acabaría con la creación de 600.000 puestos de trabajo a lo largo del año.

    Por último, recalcar la esperanza en la continua mejora del crecimiento económico y en las expectativas de empleo en España.

  3. La evolución de la economía española en los últimos meses parece ser bastante positiva, aunque no lo es del todo satisfactoria cuando en contrapartida aún encontramos cifras altas de tasa de desempleo. Por lo que, podemos decir que este país debe seguir trabajando por reducir este índice a través de reformas que consigan afianzar la estructura del trabajador y del empresario, creando así un enlace y acceso al mercado laboral que le permita al trabajador un oportunidad de desarrollar sus conocimientos y actitudes para una posible contratación. Así mismo, pienso que todas los centros de formación, universidades, colegios y entidades públicas deben ayudar a las personas a llevar a cabo sus propios proyectos (negocios, empresas, actividades..etc) ya que es la fuente principal para el acceso al mercado laboral. Ya que no nos sirve de nada que España tenga un alto crecimiento económico si dicho crecimiento no conlleva una bajada de la tasa de desempleo. Parece raro pero así lo podemos ver reflejado en la noticia.

    Por último, quiero añadir que la economía española debe apostar por nuestros productos aprovechando de manera controlada nuestros recursos, evitando la entrada de productos «tóxicos», cuidando en medio ambiente y aumentando nuestras exportaciones.

  4. De la mano del empleo temporal, el mercado laboral español tuvo entre abril y junio su mejor trimestre en mucho tiempo. Se crearon 411.800 empleos; el número de parados bajó en 295.600 y la tasa de paro se redujo hasta el 22,37%, el nivel más bajo desde finales de 2011. Gran parte de esta mejora se debe al tirón del empleo temporal, tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo se deben a él, según el INE. Por esto es por lo que se dice que el empleo está creciendo respecto a otros trimestres, perspectiva que es cierta, pero no del todo, puesto que lo que el desempleo ha disminuido no debería de considerarse aumento de empleo, sino descenso de desempleo temporal, ya que todas estas personas volverán a formar parte del desempleo español en un tiempo a corto plazo.
    Respecto al mercado energético, observando las modificaciones actuales que han surgido en el sector eléctrico, podemos observar que algunas compañías estan llevando a cabo descuentos bastantes atractivos, como por ejemplo Endesa,donde con la Tarifa Tempo Siempre Ganas, se podrá disfrutar de un 5% de descuento en el término de potencia y en el consumo de la luz para siempre, o también Iberdrola, con su Plan de Fin de Semana. Con estas promociones o descuentos a largo plazo ayudan al ahorro familiar, el cual a simple vista no parece sustancial, pero no es cierto, puesto que una familia a lo largo del año consume una cifra bastante elevada de luz, y por tanto de dinero, por lo que ese ahorro, aunque sea pequeño, llevará a un aumento del consumo.
    Medidas como la energética son el tipo de medidas que se deberían de llevar a cabo, puesto que ayudaría a mejorar los fundamentos y la estructura de la economía, entre ellos el PIB.

  5. La evolución de la economía en la eurozona es positiva, a pesar de su ralentización generalizada en el tercer trimestre de 2015, aunque en el acumulado del año la tasa anual ha avanzado un 1,6%, lo que representa el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2011.
    En términos interanuales el PIB de España aumentó un 3,4%, solo superado por República Checa (4,3%), Polonia y Rumanía (3,6%) y Eslovaquia (3,5%).
    Por eso estamos de acuerdo con el autor del post, en que si continuamos con las reformas estructurales podremos fortalecer la economía de nuestro país y continuar creciendo.

  6. Pese a lo comentado en el artículo sobre los últimos datos del INE en cuanto al crecimiento económico, reforzado por otros organismos como pueden ser el Banco Mundial, no debemos olvidar un elemento fundamental que es la estabilidad política. Sabemos que en la actualidad dicha situación está cambiando tanto con la formación de nuevos partidos como con el desafío soberanista catalán. Dicha situación ya ha reflejado distintos efectos negativos en nuestra economía, como las continuas rebajas en la calificación del bono catalán a bono basura, la ultima la de la agencia Fitch, al igual que lo hizo en octubre Standard & Poor.

  7. Me parecen fantásticos los datos que facilita el INE. Son unos datos realmente positivos y cargados de esperanza para todo aquel que busque trabajo y que piense en montar un negocio. Por otro lado, que el déficit público baje y que la reforma de la Administración se lleve a cabo, controlando esos puntos que son importantes para la economía irá todo en buen camino. Estos datos son publicados en un momento bueno para la economía, ya que incitan a los ciudadanos a gastar en las fechas próximas y así promover el empleo y el movimiento de dinero, sólo hace falta que realmente se cumplan todos esos propósitos que tiene la economía y lleguemos a estar entre las mejores de Europa.

  8. El INE ya ha publicado la estimación del avance del PIB para el tercer trimestre de 2015, datos que son realmente esperanzadores. Pero creo que España debe seguir pensando en seguir mejorando y en ir ejecutando diferente reformas para poder seguir avanzando, no nos podemos quedar en que todo esta hecho y que se va a prosperar sin realizar diferentes reformas, debemos ser críticos y buscar las mejores soluciones para que los buenos datos se sigan produciendo a lo largo de los siguientes años.
    Con respecto a la UE se debe lograr una Unión Europea más eficiente, situando a la competitividad en el centro de la toma de decisiones y poniendo el acento en la simplificación reglamentaria, así como en la conclusión del mercado interior.

  9. La evolución de la economía española está comenzando a tomar valores positivos. El producto interior bruto ha aumentado en términos anuales del 3.4% con respecto al año 2014.
    Se podría decir, que lo peor de la crisis económica lo hemos ya pasado en años anteriores, encontrándonos en la actualidad en la fase de crecimiento, que aunque sea lento y haya aún una altísima tasa de desempleados, debemos seguir con las reforma estructurales citadas en al artículo.
    Los datos ofrecidos por INE son datos esperanzadores para los españoles, lo que motiva más a lo sociedad a lograr la victoria de conseguir una buena economía española.

  10. Con los datos publicados en el INE podemos ver la mejoría del país y el crecimiento económico que tiene, gracias a las políticas establecidas, lo que crea una actitud esperanzadora. Aún así hay que continuar con reformas estructurales para seguir intentando avanzar, como la reforma básica de creación de empleo, que es de las que más preocupa a la sociedad por el alto número de parados en el país, pero, ¿ y las condiciones laborales ? No sólo es importante aumentar el número de empleos en el país, hay que tener en cuenta que ahora hay muchas personas trabajando muchas horas por un sueldo que apenas llega al mínimo para hacer frente a los gastos básicos, jóvenes que trabajan sin nisiquiera cobrar sólo para poder ganar experiencia porque no hay otra opción, y las malas condiciones en las que tienen que trabajar otras muchas personas para sacar su familia adelante. Es evidente que se necesitan reformas que mejoren la cifra de empleados, pero también que se mejoren estas condiciones.
    Todos los datos publicados que impliquen un creciemiento del país son buenas noticias y también es bueno que se cree esperanza, pero no hay que olvidar la cantidad de cosas que quedan para mejorar a través de las distintas reformas, y no sólo para conseguir que el país salga de la crisis, también para evitar que se vuelva a producir.

  11. En contraste con el articulo anterior, el futuro de la economía de España se presenta prometedor, según las últimas reportes. Con los aumentos esperados actuales del PIB, es seguro que España recuperá la economía. Sin embargo, hay unas desafíos que se enfrentan, y desempleo es lo más difícil. No obstante, las altísimas cifras de desempleo permitido para aumentar productividad y por eso mejorar la economía. En general, las palabras claves para recuperar la economía son control y eficiencia. A través de las dos palabras claves la economía de España puede mejorar y dar ejemplo por los otros países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *