Claves económicas del curso 2018/2019

Análisis de las claves económicas 2018/2019 y la repercusión en la economía española.

El curso en que cambiaron los vientos de cola podría ser un candidato a titular de resumen del curso 2018-2019 cuando acabe, si la fugacidad de estos tiempos nos permite hacer predicciones tan lejanas. Todos los informes de coyuntura han sugerido en estos primeros días del curso una ralentización del crecimiento global y europeo que también sufrirá la economía española.

La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo parece llegar a su fin y el relevo de su presidencia en octubre de 2019 podría acelerar la reducción de los estímulos monetarios. Coincidirá además con la previsible subida de tipos en EEUU. Volveremos a experimentar subidas de tipos de interés después de mucho tiempo. Ya los tipos de interés asociados a las hipotecas permiten predecir que los hogares verán crecer sus obligaciones.

El entorno global también sugiere dificultades. Las previsiones de los precios del petróleo mantienen el tono alcista lo que tendrá efecto inmediato en la economía española. Las tensiones proteccionistas hoy ilustradas por las subidas de aranceles de EEUU a China amenazan el crecimiento global. El repunte de mercados turísticos mediterráneos en crisis frenará las extraordinarias cifras de visitantes de estos años lo que podría tener efecto en el empleo. Son factores que amenazan el tirón de la demanda externa y la fortaleza reciente de la demanda interna.

No parece que el cambio de tendencia de estos factores favorables nos conduzca a un nuevo episodio de recesión como se ha discutido estos días con la publicación de las previsiones económicas sino a una desaceleración del crecimiento (como puedes consultarse en este enlace y en este otro).

La dinámica de crecimiento no parece en peligro, pero las amenazas a nuestra economía tienen que ver más con la falta de cambios y reformas que nos ayuden a enfrentar el futuro. Lo titulaba de forma precisa Sandra León hablando de las Políticas en “StandBy”. La política banal y autorreferenciada que sufrimos desde hace algunos años es un factor en este escenario de ruido sin nueces, de cambios sin reformas.

Acabamos de celebrar el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers y del estallido de la gran recesión. José Luis Peydró resume en este artículo los efectos, consecuencias y trabajos académicos sobre la crisis. Sus efectos profundos son la fuente principal de amenazas para nuestro futuro inmediato. Los efectos de la precariedad laboral, los riesgos de exclusión social, el volumen de deuda pública en un entorno de tipos más altos, la concentración de nuestra actividad en sectores de baja productividad y reducida competitividad, la debilidad de la I+D son las claves de nuestra agenda económica.

Claves económicas de la UE

Este curso académico va a ser también un año de retos para la Unión Europea que está sometida a diversas tensiones de ruptura del modelo de integración. Dos hitos van a marcar a corto plazo la ambición del proyecto europeo y las ganas de recuperar su potencial. El primero es la negociación de las previsiones financieras 2021-2027 y las reformas presupuestarias asociadas a esta negociación.

El segundo es el movimiento político que seamos capaces de impulsar en torno a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019. ¿Se imaginan que la falta de participación permita un Parlamento Europeo lleno de euroescépticos o nacionalistas, de radicalismo antieuropeo?

Las políticas de la UE merecen una profunda revisión, que rompa inercias, pero que no sea excusa para la contención presupuestaria. No hay proyecto ambicioso que defina la posición de la UE en el Mundo y su relación con sus ciudadanos que no esté asociado a más ambición y mayor presupuesto.  

La Universidad tiene que responder a este reto haciendo dos cosas. Ser activa y valiente en la batalla de las ideas para recuperar lo mejor de nuestro proyecto común de futuro y espantar las ideas falsas y excluyentes. Pero, sobre todo, movilizar a los jóvenes para que tomen las riendas de su futuro con posiciones activas en esas elecciones y una votación lo más masiva posible.

Las universidades a examen

Es un curso que empieza inusualmente marcado por la polémica sobre la universidad. Más bien sobre la veracidad y calidad de los diplomas universitarios de algunos de nuestros políticos. Una polémica muy politizada y mal planteada pero que pone en evidencia algunos retos de futuro para la Universidad. Han recogido y sustanciado la polémica en Nada es gratis y Agenda Pública.

El Departamento de Economía de las Universidad Loyola Andalucía empieza el curso situado en el puesto 40 del ranking de IDEAS-REPEC (Top 25% Institutions in Spain), con el reto de escalarlo potenciando nuestra contribución a la investigación económica y nuestra capacidad de servicio a nuestros alumnos y nuestro entorno.

Nos presentamos en este curso con nuevas incorporaciones y otras en proceso, en torno a nuestra línea clásica de investigación en economía regional y a la nueva línea de economía del comportamiento y la creación del Loyola Behavioural Lab. De todo ello iremos dando noticias a lo largo del curso.

Pedro Caldentey

Pedro Caldentey

Pedro Caldentey del Pozo es Director del Departamento de Economía y profesor de Economia Aplicada de la Universidad Loyola Andalucía. Es especialista en economía del desarrollo e integración regional comparada.. Es Director del Máster de Investigación en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola Andalucía. Es investigador y Vicepresidente del Patronato de la Fundación ETEA. Es patrono de la Fundación Entreculturas y Secretario de la Junta Directiva de Fairtrade Iberia. Ha trabajado en el diseño de políticas de desarrollo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Unión Europa, CEPAL, OCDE, IICA y los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.

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