¿Qué pasaría si la niña que te gusta descubres que es un niño?

Polémico test sobre sexualidad y racismo

“¿Qué pasaría si la niña que te gusta descubres que es un niño?”

“¿Cómo me siento cómodo?”

¿Qué relación existe entre las dos preguntas expuestas anteriormente? Ninguna de las dos se ajusta a los criterios habituales y consensuados de calidad para la elaboración de ítems.

Así de contundente es el test que una profesora en prácticas de la universidad de Florida realizó con 41 ítems sobre sexualidad y racismo.

Utilizó una escala de tipo Likert del 1 al 5, desde muy incómodo hasta muy cómodo. La muestra fue obtenida en una escuela con alumnos en la edad de doce años. El test en si alarmó tanto a los padres y alumnos, como a la dirección del instituto, que decidieron despedir a la profesora que se encontraba en periodo de pruebas.

Test éticamente incorrecto

Ante todo debemos de hablar del intrusismo por parte de la profesora, ya que quienes han de crear así como distribuir el test, deben de ser profesionales especializados en psicometría. Si este test hubiera sido realizado por un psicólogo tampoco sería éticamente correcto ya que:

  • “ Los psicólogos no basan sus evaluaciones, decisiones sobre la intervención, o recomendaciones, en datos o resultados de los tests que están desfasados en relación con los objetivos perseguidos en la actualidad”
  • “Los psicólogos se esfuerzan para mantener la integridad y seguridad de los tests y otras técnicas de evaluación, de acuerdo con la ley y las obligaciones contractuales, y de tal modo que le permita cumplir con los requerimientos del código ético.”

Podemos comprobar que estas bases no se han cumplido en test como en  este ejemplo: “¿Cómo de cómodo se siente si ve a un grupo de hombres negros caminando hacia usted en la calle” es uno de los ítems empleados en este ‘polémico‘ test, que claramente demuestra que no respeta a este colectivo que puede verse ofendido.

Por último, a modo de conclusión, nos gustaría destacar el hecho de que esta profesora por la creación y distribución de este test, dejando en segundo plano los temas legales y éticos (de suma importancia a la hora de realizar test psicométricos) ha llegado hasta el punto de perder su puesto de trabajo. Así, este mismo test ha sido criticado de ser moralmente incorrecto, al ser distribuido a niños de 12 años y tratar temas polémicos y posiblemente ambiguos para ellos.

Texto escrito por Carmen Pacheco Romero, Alicia Susín Luque y Alba Galán Casado para la asignatura de Psicometría.

Referencias

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