¿Cómo influye fumar marihuana en la adolescencia? El test de Tennant

Test de Tennat para comprobar el consumo de drogas

Fumar marihuana durante la adolescencia produce un daño permanente las personas. Un estudio afirma que los cerebros en formación son más vulnerables a distintos tipos de droga.

Existen diversos tipos de test psicológicos, en concreto, el test de Tennant. Este test sirve para comprobar si un adolescente consume drogas. Una de las ventajas de este test es que no hace falta acudir a ningún laboratorio, ni a ninguna consulta médica o psicológica. Todo se puede hacer en el propio hogar.

Por otro lado, otra cualidad del test de Tennant que no cuesta nada y es, particularmente, revelador para los adolescentes porque sus reservas de neurotransmisores son más frágiles que la de los adultos; lo mismo que los receptores.

¿Cómo es el test de Tennant?

Este test consiste en que los padres del adolescente cuando piensen que su hijo/a consume, le hagan una serie de cuestiones acerca del día anterior.  Por ejemplo: ¿Qué hiciste cuando te levantaste? ¿Qué ropa te pusiste? ¿Qué desayunaste? ¿A qué hora fuiste a clase? ¿Qué temas visteis en clase? ¿Qué viste en la tele?

Si el adolescente ha perdido su acetilcolina, no podrán recordar con claridad. Simplemente dirán “Bueno, ya sabes… me levanté; fui al colegio…, vi la tele…, estuve por ahí…” es decir, evitarán la cuestión.

Este formulario de evaluación, el test de Tennant, puede ser de gran utilidad para prevenir en adolescentes el consumo de drogas. Además, una vez el resultado sea afirmativo se podrán realizar otros test de evaluación para medir el grado de influencia que tiene fumar marihuana en los adolescentes, incluyendo otras variables psicológicas, como puede ser la edad, el sexo, etc.

Esta medida es muy útil y precoz, ya que son los familiares los que pueden iniciar la evaluación y, posteriormente, la llevarán a cabo los especialistas en este ámbito, utilizando otros test u otros medios adecuados.

Texto realizado por Almudena Amorós Cano, Teresa Hernández Bustos y Soledad-Luna Pozo Criado para la asignatura de Psicometría del grado en Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Bibliografía

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *