El Sistema de Integración Centroamericana y la cooperación internacional

como funciona el sistema de integración centroamericana (SICA)

Vicente González Cano, Asesor Principal del Fondo España-SICA, ha visitado los Campus de Córdoba y Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía para impartir la conferencia La cooperación internacional regional para los alumnos de los Grados en ADE y Relaciones Internacionales, en la que ha explicado a los estudiantes qué es el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y cómo funciona.

Historia, integrantes y estructura

Según ha explicado el profesor González Cano, la institucionalización del Sistema de Integración Centroamericana se llevó acabo en 1991 con la firma de del Protocolo de Tegucigalpa para reformar la carta de 1962, con unas “aspiraciones comunitarias más que supranacionalistas”, y unos “mecanismos de gestión muy cercanos a los que se usan en la cooperación entre países”. Asimismo, Vicente González también expuso quiénes son los países que integran el SICA, que se dividen “en estados miembros, estados observadores regionales y estados estados observadores extra-regionales”.

Con respecto a la estructura del SICA ,“se parece mucho al sistema de reparto de poderes de estado”, aunque “realmente este proceso tan ordenado en la teoría, en la práctica no funciona así”, analizaba el Asesor Principal del Fondo España-SICA. Respecto a los estados observadores “están Nueva Zelanda o Qatar que están ahí por puro interés geopolítico”, continuaba Vicente González.

Cooperación internacional

En respuesta a la cuestión de por qué la cooperación internacional se acerca al SICA, Vicente González habló sobre la convicción de los beneficios que genera para el desarrollo, además “de los efectos de la concentración de la ayuda y otras motivaciones como el posicionamiento geopolítico” afirmó. También recordó la importancia de la ‘Declaración de París’ del año 2005, sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, que pone “de acuerdo en una serie de puntos en común a donantes y receptores de ayuda para hacerse responsables de la consecución”.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *