Series de televisión, ¿estamos cada vez más enganchados?

Claves de las series de televisión en España

“Lecciones vitales”. Esto es lo que nos aportan las series de televisión, según las guionistas Isabel Vázquez y Laura Sarmiento, quienes participaron en la mesa redonda ‘Si Cervantes escribiera hoy, sería guionista’, junto con David Varona, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y ex jefe de proyectos de RTVE.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del Campus de Córdoba y despertó el interés del alumnado de diferentes grados, quienes aprovecharon esta oportunidad para preguntar sus dudas e intercambiar opiniones sobre la importancia de las series de televisión en España y su proceso de creación.

Crear una serie de televisión

Laura Sarmiento, guionista ‘Isabel’ y ‘Carlos, Rey Emperador’, explicó la diferencia entre crear una serie y adaptarla a partir de una obra, como hizo con Crematorio. La clave está en “abordarlo desde el respeto”, apuntó en referencia al éxito de este fenómeno, que cada día tiene más relevancia en cine y televisión, y que califica como “la serie más fácil que ha escrito”. “Lo que me impone, lo que me da pánico es sentarme a escribir sin saber lo que estoy escribiendo”, añadió Sarmiento.

Tanto ella, como Isabel Vázquez, presentadora de Escríbeme una Serie, coincidían en que lo principal es conocer a los personajes, saber cómo son y actúan, “si sabes dónde va y quién es, lo único que tienes que hacer es rellenar entre medias y hacerlo divertido”.

Series de televisión en España
Isabel Vázquez y Laura Sarmiento durante la mesa redonda celebrada en el Campus de Córdoba.

La gran dificultad, admitían, no se basa en escribir el guión, sino en lo que se invierte en él. Con un rotundo “sí” respondía Isabel Vázquez a la pregunta,de uno de los alumnos, sobre si se gastaba poco en la creación del mismo.

En este sentido, Laura Sarmiento especificaba que se invertía poco en tiempo. “Se vive de la idea de que una persona que está escribiendo va a hacer algo digno. A lo mejor no escribe algo horrible, pero hace falta trabajo.”

Sin embargo, su visión del panorama televisivo es positiva, pues cada vez son más las personas “enganchadas” a las series de televisión.

Cumplen, como describe Isabel Vázquez, la función que antes realizaban los libros. “Ya no son los capítulos de las novelas los que nos pueden dejar a medias, sino nuestras series de televisión favoritas”, afirmaba la creadora del ensayo Me llamo Peggy Olson.

Futuro prometedor de las series de televisión

Disminuye así, el número de espectadores que creen que estas producciones tienen menor relevancia que el cine, aunque a veces persuada a creadores tan importantes como David Chase, responsable de Los Soprano y quien “ha escrito el Quijote de la tele y quiere hacer peliculitas”, ironizaba Isabel Vázquez.

En comparación con EEUU, la producción de series en España es completamente diferente y están enfocadas “para toda la familia”.  La duración de los capítulos es mucho mayor que las series americanas (aproximadamente el doble); la realización de las series de televisión españolas es más compleja que en EEUU, donde “las audiencias allí (a veces) son mínimas, pero suficientes”, explicaban.

En definitiva “hay que hacer marca, pero, sin duda alguna, las series de televisión en España tienen  un futuro más prometedor”, concluían las guionistas.

Texto: Sara Valenzuela

Fotografía: Paco Bocero Madueño

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *