Loyola acogerá la primera simulación de la ONU de Andalucía

Jesús Cordero y Joaquim Candel, del equipo directivo de SEIMUN 2016, señalan Sevilla en el mapa del Campus Palmas Altas

El Campus Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha sido seleccionado por la United Nations Students Association de Andalucía (UNSA Andalucía) como sede para la primera simulación internacional de las Naciones Unidas que se celebrará en nuestra comunidad autónoma: SEIMUN 2016 (South European International Model of United Nations).

Según Jesús Cordero, estudiante de la Universidad de Sevilla y presidente del equipo organizador, “las instalaciones de Loyola Andalucía reúnen todo lo necesario para llevar a cabo los debates, las reuniones entre delegados y la estructuración de las diferentes comisiones “. Además, según declara, “nos vimos muy atraídos por la eficiencia energética del campus sevillano y las relaciones entre UNSA y la universidad han sido de una calidad excepcional“.

SEIMUN 2016 se desarrollará del 21 al 24 de abril de este año y concentrará a más de 300 estudiantes de todo el mundo con la intención de mejorar las habilidades de comunicación pública, los conocimientos sobre relaciones internacionales, política y administración pública de los participantes. Además, desde la organización prometen “una combinación con actividades de ocio muy interesante“.

Simulaciones de Naciones Unidas, un modelo innovador

En los últimos años, las simulaciones de Naciones Unidas se han extendido por todo el mundo, implicando especialmente a universidades, asociaciones de debate y estudiosos de la política y el derecho internacional.

Pese a ello, Pablo Sánchez, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la UGR y vicesecretario general de UNSA Andalucía, explica que “nuestra autonomía iba muy por detrás en este sentido, por lo que hemos tenido que ser pioneros y empezar el proceso desde cero. Hemos obtenido la certificación de modelo oficial dentro de España y eso nos llena de orgullo, así como la gran red de aliados institucionales que estamos construyendo: la Fundación Tres Culturas, el Instituto Andaluz de la Juventud o la propia Universidad Loyola Andalucía, entre otros”.

Participar en un Model of United Nations

La inscripción en SEIMUN 2016 puede ser especialmente interesante para los miembros de clubes de debate, pero no es exclusiva ni requiere afiliación previa a ninguna organización relacionada con la oratoria o la comunicación pública.

En el modelo andaluz tendrán cabida cuatro roles de participación: delegados (en representación de países miembros de la ONU), periodistas (encargados de cubrir toda la actualidad de estos cuatro días), consejeros legales (que trabajaran mano a mano con los chairs para controlar el funcionamiento de las propuestas de los delegados) y lingüistas (asesores de traducción, ya que toda la simulación se desarrollará en Inglés).

SEIMUN, sesiones simuladas de la ONU para universitarios

Otro de los puntos fuertes de este evento es la capacidad para mejorar el nivel de inglés de sus participantes. No obstante,  “el idioma no es algo que deba preocupar a los interesados, no hace falta un nivel demasiado alto y, además, los participantes contarán con traductores como apoyo”, advierte Cordero.

La inscripción debe realizarse en el enlace Apply de la web de SEIMUN, y los precios oscilan entre 45 y 75 euros con alojamiento, ‘pack social‘ y participación incluidas.

Implicación de la Universidad Loyola en SEIMUN 2016

La Universidad Loyola Andalucía estuvo presente en el acto de presentación de SEIMUN 2016, que tuvo lugar en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, a través de la comparecencia de Pedro Rivas, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas. También asistieron Carmen Fernández, subdirectora de dicha fundación; y Antonio Herrera, vicerrector de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente, la Universidad Loyola Andalucía cuenta ya con un buen número de alumnos inscritos y otros tantos interesados en participar.

Además, algunos estudiantes se han implicado en la organización del acto en sí y el resto de las actividades que tiene programadas UNSA Andalucía. Sara Valenzuela, alumna del Grado de Comunicación, ocupa la jefatura de prensa de SEIMUN 2016; Laura García, que cursa el Grado de Relaciones Internacionales, se está encargando de la organización de sesiones informativas por toda Andalucía; y Camilo Constantino, que estudia el Grado de Economía, ha asumido la captación de fondos para que el evento sea un éxito seguro y viable económicamente.

Camilo Constantino, rodeado de algunos de sus compañeros de organización en el día en que se cerró el convenio entre UNSA y la Universidad Loyola Andalucía.
Camilo Constantino, con  compañeros de organización, el día en que se cerró el convenio entre UNSA y la Universidad Loyola Andalucía.

Camilo ha explicado a Loyola Campus que “la implicación de la Universidad en este proyecto está siendo muy alta. Además de la cesión de las instalaciones durante cuatro días y el interés personal del rector, la institución universitaria se ha comprometido a realizar una aportación económica de 1.000 euros para SEIMUN 2016.

Adolfo Hamer, profesor que coordina el Club de Debate de nuestra universidad, afirma que “la celebración de SEIMUN 2016 en la Universidad Loyola Andalucía constituye una oportunidad de primer nivel para el desarrollo de competencias de comunicación oral y trabajo en equipo, sin olvidar que supone también un claro reconocimiento a la amplia trayectoria que este centro ha recorrido en su apuesta por el debate y la oratoria. Sin ningún género de duda, animo a todo el alumnado participante a que sea protagonista y partícipe de esta experiencia tan enriquecedora para su formación vital y curricular”.

Fotografías: cedidas por UNSA Andalucía

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *