¿Cómo influyen los roles de género en el desarrollo durante la infancia?

cómo influyen los roles de género en el desarrollo de la infancia

Suele decirse que los niños son como esponjas, que absorben toda la información que hay a su alrededor. Esto puede ser algo muy positivo, pero a la vez tremendamente perjudicial si no tenemos cuidado con a qué estamos exponiendo a estos niños.

En este artículo hablaremos sobre los riesgos que conllevan los estereotipos o roles de género en los niños, cómo esto les afectará en su desarrollo, y cómo condicionará su forma de vida en la edad adulta.

Solemos creer que nuestra sociedad ya ha alcanzado una estructura igualitaria entre hombres y mujeres, que se educa paritariamente a niñas y niños. Sin embargo, ¿es esto real o simplemente nos hemos acostumbrado a nuestra realidad?

Desde una perspectiva psicológica y de género, y con motivo del Día del Niño el 27 de abril, celebrado en algunos países como Colombia, vamos a dedicar este post a los roles de género y la distinta socialización en la infancia.

¿Qué son los roles de género?

Para empezar, queremos aclarar qué son los roles de género. Se trata de conductas estereotipadas en la cultura en la que vivimos. Conducta, forma de ser o gustos que se le asignan a un género u otro, qué es los que se espera de un niño (valentía, fuerza, agresividad, afición por los coches, los super-héroes y el fútbol…), qué es lo que se espera de una niña (maquillaje, princesas, tener bebés, casarse, enamorarse, tareas de la casa, encontrar a su príncipe azul…), lo que va a condicionar su proceso de socialización a lo largo de toda su vida. Es decir, el género sería una construcción social (De Miguel, 2017).

Esto es importante saberlo para poder diferenciar de la categoría sexo, que serían aquellas diferencias biológicas entre sexo femenino y masculino. Por tanto, con todo esto queremos dejar clara la diferenciación entre sexo; diferencias biológicas, y género; diferencias sustentadas en base a una cultura y que conllevan unos prejuicios, que nos servirán como atajos mentales para poder anticiparnos o saber y entender cómo se van a comportar o qué le gusta a unas personas y otras según dónde se hayan encasillado.

En este sentido, un ejemplo sería el siguiente. Si queremos regalarle algo a un amigo, pensaremos en algún videojuego, pero si es una amiga, solemos pensar que querrá ropa. Si no sabes qué regalar por un cumpleaños, acabarás tomando el atajo de los prejuicios para eliminar opciones.

Las personas comenzamos a relacionarnos desde la infancia, y es aquí donde la familia cobra una gran importancia, ya que es su principal vínculo de apego y están más influidas por su entorno familiar que por el ambiente escolar o por sus amigos. Con esto nos preguntamos, ¿se trata igual a un bebé independientemente de si es niño o niña?

El ejemplo y la imitación son dos factores muy influyentes en el proceso de creación de una persona (de Miguel, 2017), es decir, lo que vemos y vivimos en nuestro día a día va a condicionar quiénes somos. Si nos acostumbramos a que sea nuestra madre la encargada de los cuidados y de la casa, y a que nuestro padre sea el que manda y sustenta la familia, actuarás, aprenderás y se esperará de ti una determinada forma de ser dependiendo de tu género.

Por tanto, podemos afirmar que la división sexual del trabajo en el ámbito familiar nos influenciará en nuestras expectativas, logros, y en los prejuicios hacia nuestro género. Esto lo corroboramos con un estudio realizado en la Ciudad de México, que ostentaba que estos estereotipos limitaban a las mujeres en el derecho a la igualdad de oportunidades en la educación, el trabajo, la familia y la sociedad, mientras que a los hombres estos estereotipos les impedían mostrar sus emociones, como si mostrarlas les hiciera débiles (Instituto Nacional de las Mujeres, 2007).

Los roles de género en España

Centrándonos en España, en la época de la postguerra, la legislación escolar franquista hacía hincapié en la diferenciación de género, potenciando una masculinidad tradicional, donde había manuales exclusivamente masculinos que trataban sobre “una vida de lucha” y el papel del hombre respecto a la familia, lo que condicionaba en su forma de ser y pensar (Sonlleva & Torrego, 2018) y generando una posición subordinada para la mujer en un sistema jerárquico de poder.

Cabe decir que esta educación formó parte de la vida de familiares no tan lejanos, como nuestros abuelos, por lo que su modelo de familia, donde nuestros propios padres y madres se criaron, estaba internalizada la distinción de género, y que hoy por hoy, debido a la fuerza de la costumbre, se sigue enseñando en la infancia.

Referencias:

  • De Miguel, A. (2017). Neoliberalismo sexual. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género. Marzo 28, 2018, de Instituto Nacional de las Mujeres Sitio web: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf
  • Sonlleva Velasco, M., & Torrego Egido, L. M. (2018). A Mí no Me Daban Besos. Infancia y Educación de la Masculinidad en la Posguerra Española. Journal On Masculinities & Social Change / Masculinidades Y Cambio Social, 7(1), 52-81. doi:10.17583/MCS.2018.2560.

Texto elaborado por: Pilar Beato, estudiante de 3º del Grado en Psicología, y Beatriz Giménez de Aragón, estudiante del Doble Grado en Psicología y Criminología. .

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One thought on “¿Cómo influyen los roles de género en el desarrollo durante la infancia?

  1. En España seguimos teniendo todavía mucho prejuicio en los roles de género nos queda mucho por aprender de otros países de Europa como Holanda..etc. ya que
    Seguimos cobrando mucho menos las mujeres que los hombres haciendo el mismo trabajo. No hay igualdad. 😂😂

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