¿Qué aptitudes psicotécnicas se requiere a la Policía Nacional en España?

pruebas psicotécnicas para la policía nacional

Todos conocemos las duras pruebas físicas a las que hay que someterse para convertirse en policía nacional en España, pero ¿qué hay de las pruebas psicotécnicas?

Que un policía nacional esté capacitado para realizar diferentes esfuerzos físicos para hacer frente a los imprevistos a los que está ligado su trabajo es algo obvio. Sin embargo, algo que no tenemos en cuenta normalmente son sus capacidades psicotécnicas, un aspecto que sí es valorado por las autoridades pertinentes a la hora de aceptar a nuevos policías en el cuerpo.

¿Qué es y qué se valora en esta prueba psicotécnica?

Las pruebas psicotécnicas son técnicas objetivas que se emplean para medir las aptitudes, competencias y, hasta cierto punto, la personalidad del sujeto que la realiza. Dentro de los posibles tests psicotécnicos, en este artículo nos centramos en un test de aptitudes, una prueba que realizan los aspirantes a policía nacional durante sus oposiciones.

Este test pretende medir la inteligencia general, las aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas y administrativas del sujeto mediante una serie de ítems muy variados, desde pruebas de conocimientos lingüísticos a series de figuras complejas.

Para completar el apartado psicotécnico del examinado y conocer si el individuo tiene una personalidad apta para desarrollar el trabajo eficazmente y sin ningún tipo de problema, el candidato se somete a una entrevista que realizan los miembros del propio cuerpo, quienes ya han superado esta prueba anteriormente.

Normalmente, esta entrevista es un complemento que tiene como objetivo confirmar los resultados obtenidos en el test anterior, y así tener un contraste del comportamiento del examinado.

Uno de los grandes problemas que surgen con este test es que los examinados suelen preparar únicamente las pruebas físicas y dejan de lado el test psicotécnico. Esto ocurre porque es algo que se piensa que no se puede practicar. Sin embargo, sin practicar este examen es bastante complicado que se pueda aprobar, como de hecho pasa comúnmente, ya que suele ser el examen en el que más opositores suspenden (incluso más que en las físicas).

Texto escrito por  Luis Carlos López y Omar Yousef para la asignatura de Psicometría del Grado en Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Referencias:

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *