Programa SICUE, la experiencia de dos alumnas del grado en Comunicación

Programa SICUE, movilidad nacional de universitarios

El programa SICUE es el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, que permite la movilidad nacional de los estudiantes universitarios para que realicen parte de sus estudios en un centro diferente al suyo, con garantías de reconocimiento académico de acuerdo a su perfil curricular.

Este programa “permite a nuestros alumnos una estancia de intercambio en universidades como Comillas, Deusto, Pontificia de Salamanca o Carlos III, entre otras entidades jesuitas”, explica Sonsoles  Muñoz, asistente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

La posibilidad de participar en una experiencia formativa dentro nuestro país es lo que animó a Cristina y Pilar, estudiantes del grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía, a formar parte del programa SICUE.

“Optamos por la Universidad de Deusto de San Sebastián porque es también una buena opción tener la oportunidad de conocer un centro universitario y una ciudad española”, explica Pilar  Mateos, alumna del grado en Comunicación en el Campus de Sevilla.

Durante 5 meses, tiempo que ha durado su estancia en San Sebastián, estas estudiantes han compaginado sus estudios en Deusto con la participación en actividades paralelas, programadas por la universidad para los estudiantes de intercambio.

Enriquecer el curriculum

Que los estudiantes soliciten este programa formativo porque “es una experiencia que les aporta madurez, les permite conocer otros sistemas educativos y recibir formación de otros profesores, algo que siempre va a enriquecer su curriculum y como experiencia vital, sin duda, es muy interesante”, apunta Sonsoles Muñoz.

Gracias a este intercambio académico “hemos conocido a gente vasca, pero también hemos podido relacionarnos con estudiantes Erasmus de Colombia, Argentina o Chile, por ejemplo. Además, hemos participado en muchas excursiones, así como actividades culturales y deportivas, que han completado nuestra estancia formativa en esta universidad”, explica Cristina Bohorquez, alumna del grado en Comunicación en el Campus de Sevilla.

La valoración que ambas estudiantes hacen de la experiencia es muy positiva. “Estamos muy contentas de haber solicitado este programa de movilidad nacional y animamos a todos el alumnado de la Universidad Loyola Andalucía a que tengan en cuenta esta alternativa y se animen a solicitar este tipo de becas de movilidad nacional como es el programa SICUE. Te lo pasas bien además de aprender muchas cosas”, apunta Pilar.

Programa SICUE

Este programa formativo está disponible para los estudiantes que como Pilar y Cristina, estén matriculados en un grado oficial, en este caso el grado en comunicación que estudian en la Universidad Loyola Andalucía.

No obstante, existen una serie de requisitos para beneficiarse de este programa formativo tales como:

  • Haber superado un mínimo de 45 créditos en la universidad de origen.
  • Estar matriculado con un mínimo de 30 créditos en el momento que se solicita participar en el programa SICUE.
  • Cursar como mínimo 45 créditos si la duración de la estancia es de un curso completo o 24 si sólo se solicita una estancia de medio curso.

Seguid el consejo de nuestras compañeras y animaros a participar en el programa SICUE para completar vuestra formación con una estancia en otra universidad española.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *