Primer día en el ‘Harvard United Nations Simulation’

La Universidad Loyola Andalucia participa en el Harvard United Nations Simulation.

Estudiantes de Grado de la Universidad Loyola Andalucía están participando en el ‘Harvard United Nations Simulation’ que se está celebrando en la Universidad de Harvard. Cada día, después de su participación, irán contando en primera persona cómo lo están viviendo. A continuación, podéis leer la primera entrega:

Diario de la Simulación

Aterrizamos en Boston el jueves 15 de febrero. Con nuestra llegada, cada comité se reunió para decidir qué tema se debatiría durante los próximos días de conferencia. El día 16 de febrero empieza la sexagésima cuarta (64) simulación de Naciones Unidas en Harvard. Dejamos el Boston Park Plaza para visitar Harvard. Después de varios meses estudiando en Estados Unidos y visitando el país, la primera impresión que nos causa Boston y la Universidad de Harvard es la de estar de vuelta en el Viejo Continente. Tuvimos la suerte de poder participar en un tour guiado por un estudiante de la universidad, quien nos ha contado distintas anécdotas y datos interesante. Por ejemplo, hemos aprendido que Harvard tiene la biblioteca más grande de Estados Unidos, sólo por detrás de la Biblioteca del Congreso y la de Boston.  Es sorprendente cómo una universidad con tanto prestigio mantiene un sentimiento de comunidad y de tradición tan distintivo. Además de un campus que te deja con la boca abierta, se respira un agradable ambiente universitario.

Comienzo de las sesiones

Tras la visita, comenzaron las sesiones de los distintos comités: Luis Lamiable Carbonell y Pablo Mengual Rivera, representaron una delegación en el Comité Económico y Financiero, donde trataron la cuestión del acceso a los servicios financieros en el mundo. Teresa Gómez Segura representó una delegación en el Human Rights Council, defendiendo los derechos del colectivo LGBTQ, y Lola Montero Santos lo hizo en el Legal Committee, defendiendo los derechos de las minorías religiosas. Por otro lado, Macarena Campos Cárdenas, Bartolomé Soto Carandell y Miguel Carlos Puerto Villa representaron a diversas delegaciones en el Comité Social y Humanitario, estableciendo una nueva agenda para afrontar la cuestión idiomática en el ámbito educativo. Eloy Tirado Maigler representó a Karl Holz en el Disney Company Management Team, solucionando problemas de la compañía Disney en un gabinete de crisis.

Después de varias sesiones a lo largo del día y un arduo trabajo, renovamos nuestras energías tras escuchar el mensaje de la embajadora Swanee Hunt. Ella consideraba que debíamos darnos cuenta de lo afortunados que somos de representar la delegación de un país en la simulación de naciones unidas más prestigiosa del mundo: “sois afortunados, pero también estáis en deuda con los billones de personas que no pueden estar aquí.” Sin duda, esta labor conlleva una gran responsabilidad y, es que, las decisiones que tomemos en este foro pueden servir de inspiración a organizaciones internacionales para construir un futuro más justo, libre e igualitario. Sin embargo, a nivel personal, si de algo sirve esta experiencia, es para darnos cuenta de que servir a los demás es un propósito de vida por el que merece la pena luchar.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *