Nace Quokka News

Quokka News programa de televisión de la Universidad Loyola Andalucía

El pasado viernes 5 de febrero vio la luz la primera edición del informativo quincenal Quokka Newsuna iniciativa planteada como práctica dentro de la asignatura de Periodismo Televisivo (Broadcast – tercer curso), que cursan los alumnos del Grado en Comunicación.

El programa, que ha sido puesto en marcha por la profesora Emma Camarero y el técnico audiovisual Javier Lara, pretende ahondar en historias que tengan trascendencia más allá de lo efímero de la actualidad diaria. Así, se han tomado como referentes servicios informativos de todo el mundo, especialmente los surgidos en la nueva etapa de medios digitales y televisión a la carta.

Aunque el planteamiento que los alumnos tenían en mente cuando el proyecto se puso sobre la mesa era la cobertura de información local, Camarero animó a “pensar globalmente” a la hora de crear contenido de interés para toda la sociedad. “Internet llega mucho más allá de Córdoba y Sevilla, por lo que es interesante utilizar nuestros medios para llegar al mayor número de personas posible”, explica. Además, Quokka News promete extenderse a lo largo de todo el cuatrimestre, ir creciendo con nuevas propuestas y ganar continuidad a lo largo de los cursos (por lo que pretende implicar a varias generaciones).

Almudena Yago se enfrento a las cámaras para presentar la primera edición de Quokka News.
Almudena Yago se enfrento a las cámaras para presentar la primera edición de Quokka News.

Quokka News, una iniciativa intercampus

La iniciativa se ha propuesto como una actividad intercampus, ya que los alumnos de los campus de Córdoba y de Sevilla colaborarán en la producción y realización de cada informativo. Además, Emma Camarero afirma que “todos los alumnos participarán asumiendo los distintos roles de mayor importancia en la puesta en marcha de cualquier programa televisivo”.

Esta primera edición acumula ya más de 340 visitas en YouTube y algo más de 1900 a través de Facebook, un impacto que, según los alumnos, “es mayor del esperado para un arranque amateur en internet”.

El particular nombre de esta emisión tiene su inspiración, tal y como se explica en el informativo, en la ‘mascota‘ del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, que por la forma de su mandíbula ha sido descrito como “el animal más feliz del mundo“. Según José Antonio Muñiz, director del departamento,  “nuestro Quokka de peluche ha viajado con docentes y colaboradores por medio mundo gracias a las estancias internacionales“. Muñiz detalla que “la filosofía de este animal autóctono de Australia encaja muy bien con la filosofía de trabajo de su equipo: la investigación sobre comunicación positiva y felicidad“.

Con algo tan característico y escasamente conocido, el alumnado de comunicación decidió que “podría ser un nombre con gancho, así como un guiño interno dentro de la propia universidad”.

Dentro del control de realización de Quokka News
Dentro del control de realización de Quokka News

ComparteShare on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *