“Especialízate en lo que seas bueno”

Massterclass publicidad universidad loyola andalucía

Lucía Angulo es una mujer que no tuvo miedo a nada cuando hace once años decidió dejar un trabajo estable en Sogecable para comenzar una carrera, exitosa a ojos vista, en la agencia de publicidad Shackleton.

De eso y de muchas cosas más habló en la masterclass que impartió en el Campus Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía y que presentó nuestro profesor José Antonio Muñiz. Ella misma recuerda que aunque hubo un profesor que le hizo dudar entre el periodismo y la publicidad decidió decantarse por el periodismo desde el punto de vista educativo y por su gran pasión por la escritura.Y luego, profesionalmente, cambió.

“El movimiento de Sogecable a Shackleton fue brutal. Mis padres al principio se manifestaban reticentes; yo tenía 25 años y podía arriesgar. Fue estar en el momento preciso en el lugar adecuado”.

Para ella el fin de la comunicación comercial es influir en la gente, hacer que compren y “piquen” el anzuelo del anuncio. “Si buscas lo que te gusta, lo encuentras”.

Trabajar en una agencia de publicidad

El nombre de la agencia publicitaria Shackleton viene dado por el explorador Ernest Shackleton que llevó a cabo una exploración que resultó ser un fracaso pero en la que demostró una capacidad de resistencia y superación grandiosa.

La agencia toma ejemplo de esto y se supera día a día lanzando campañas publicitarias de éxito que no dejan indiferente a nadie, aunque hayan tenido sus caídas por el camino. Lucía explica que cubren todo tipo de campañas desde el tipo de cliente “below the line” como Cepsa o Carrefour hasta campañas políticas pasando por clientes más comerciales.

Lucía Angulo en Loyola Andalucía

En la masterclass se planteó a todos los asistentes tres preguntas: ¿Habéis elegido bien vuestra carrera? ¿Por qué publicidad o periodismo? ¿Tenéis talento?

Lucía nos dio las claves para descubrir el talento, que son: averiguar qué se te da bien, si no lo tienes desarróllalo, y la diferencia está en la capacidad de aprendizaje. Porque hay dos tipos de personas: supervivientes y víctimas.

En publicidad no basta con generar la idea

Para hacer un buen spot publicitario no basta con generar una idea, tienes que ver primero muchos spots que ya se hayan hecho; leer; escuchar radio; hacer ejercicios de creatividad… En publicidad se compite constantemente y el mejor gana. Hay parte de talento pero también hay que trabajarlo.

“En mi día a día la creatividad juega el papel más importante. Es el eje vertebrador de todo. No es lo último ni lo único en publicidad pero es el detonante y el hilo conductor de todo tu día durante tu trabajo. Debes de ser competitivo”.

Se dirigió a los estudiantes como una generación inconformista y exigente. Y comentó que “lo que antes parecía único ahora ya te lo puedes encontrar hecho, debes especializarte en lo que eres bueno, ya que si eres bueno en algo vas a destacar. Sólo hay oportunidades para los mejores”.

“De todas las campañas que he realizado con esta agencia no sabría decir cuál es la más difícil pero una de las que recuerdo más costosas fue la de Henkel, donde debíamos emocionar, ilusionar, empatizar y desdramatizar el momento de limpiar un cuarto de baño”.

“Llegar a esa conclusión, vendérsela a un cliente y hacer campaña en 29 países sin hacer que el producto fuera cutre creo que es un claro ejemplo de briefing difícil”.

Autores: Julia Marín / Fran Bocero

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