El lenguaje de los gestos alrededor del mundo

Lenguaje de los gestos no es universal

“Hablar con las manos y oír con los ojos”

¡Ten cuidado porque el lenguaje de los gestos no es universal! Muchos de los gestos que utilizamos como algo natural en nuestro país, puede ocasionarte más de un problema en otros lugares del mundo, a continuación te dejamos algunos ejemplos de cómo varía el significado dependiendo dónde te encuentres.

¡QUE VIVA LA PAZ! Mientras que en la mayoría de los sitios levantar los dedos índice y corazón significa victoria o paz, en Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda es considerado un insulto. Todo viene de la batalla Agincourt, en la que los franceses amenazaban a los ingleses con cortarles esos dedos a los arqueros, pero como al final salieron victoriosos los ingleses, utilizaban ese gesto como insulto a los galos.

¡VEN AQUÍ! Llamar a una persona con el dedo índice no resulta insultante en gran parte del mundo, pero sin embargo en Filipinas te pueden llegar a detener, puesto que solo se utiliza para llamar a los perros.

¡QUIETO PARAO! Levantar la mano para indicar “no” o “stop es algo bastante común, ni se te ocurra hacerlo bajo ninguna circunstancia en Grecia, ya que es un insulto bastante grave y te puedes llegar a meter en un lío.

¡QUE RICO ESTABA TODO! Acabar un plato entero de comida, posiblemente porque te ha gustado mucho e incluso repetir, es algo que si haces en China está considerado como una falta de respeto, ya que entenderán que es una queja porque te han puesto demasiado poco.

El significado del lenguaje de gestos en el mundo

¡OK! Unir tus dedos índice y pulgar haciendo una O, lo utilizamos como un símbolo de que todo va bien, pero en países como Rusia o Brasil es un gesto bastante obsceno y en Francia estarás indicando simplemente un cero.

¡ARRIBA ESOS PULGARES! ¿O NO? Aunque normalmente con el gesto de levantar el pulgar entendemos que algo está ‘bien hecho’, en el Medio Oriente, Rusia o África occidental es un insulto bastante gordo y que mejor no indicamos qué significa.

Como puedes comprobar, el lenguaje de los gestos no es común para todos los mortales. Así que toma nota y ten cuidado con la comunicación no verbal si estás fuera de tu país.

Texto realizado por África Mª Calvo Hernández y Emma Nieto Martín para la asignatura de Psicometría.

Referencias

  • http://listas.20minutos.es/lista/gestos-y-sus-significados-en-diferentes-partes-del-mundo-346326/
  • http://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-15-gestos-diferentes-significados-otros-paises-20150514080824.html
  • http://elpais.com/elpais/2011/12/15/viajero_astuto/1323917041_132391.html
  • http://images.laterooms.com/travel/guiaelviajerosabio.html?utm_source=pvnovnl&utm_medium=email
ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *