La Psicología es una actividad con numerosas salidas profesionales ¿cuál es tu vocación?

Posibilidades laborales para los psicólogos

El Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía organizó una Mesa de Salidas Profesionales para los alumnos de los últimos cursos del Grado en Psicología. El evento tuvo lugar en el Campus de Palmas Altas y contó con la participación de profesionales de todos los ámbitos de la Psicología: Social, Trabajo, Educación, Clínica e Investigación.

En la sesión intervinieron  Margarita Giner, presidenta de Asociación Vincere; Gloria Lozano, directora regional Outsourcing en Manpower; Natalia Urigüen, psicóloga en Yago School; y Mencía Ruíz Gutiérrez-ColosíaAlejandro Galvao Mila Sánchez, profesores de la Universidad Loyola Andalucía.

El objetivo que tenía esta sesión era que los alumnos escucharan de primera mano en qué consiste la actividad del psicólogo en cada uno de sus ámbitos y cómo es su trabajo en el día a día. Además, esto se plantea como una oportunidad excelente para resolver dudas y decidir sobre el camino que quieren elegir los propios alumnos del Grado en Psicología.

Psicología educativa y penitenciaria

Para los campos de la psicología en el ámbito educativo y penitenciario, contaron las salidas que tiene esta carrera Natalia Urigüen, que trabaja en Yago School, y Margarita Giner, presidenta de Asociación Vincere.

La psicología siempre se ha interesado por el desarrollo de las personas y, en un contexto educativo, investiga la mejor forma que pueda permitir mejorar el modelo educativo  y la gestión de cada colegio. La importancia de un psicólogo en los centros se antoja como una necesidad cada vez mayor por la capacidad de estos profesionales de saber elaborar e implementar teorías sobre el desarrollo del ser humano.

Testimonio sobre el ámbito educativo de la psicología
Mesa redonda con profesionales del mundo de la psicología

Por su parte, el profesional del ámbito penitenciario tiene una responsabilidad muy alta. Se dedican, entre otras cosas, a ayudar a las personas en su orientación hacia una posible futura profesión y utilizan una psicología humanista y cognitiva-conductual para focalizar su trabajo en los actos y los pensamientos. Es un campo diferente, muy agradecido que, personal y profesionalmente, da mucho, además de que su demanda cada vez es mayor.

Las posibilidades laborales en el ámbito laboral y clínico

Para el campo orientado a los Recursos Humanos habló Gloria Lozano, directora regional Outsourcing en Manpower. Destacó que en su día a día el profesional que se dedica a esto depende mucho de los clientes y, que en gran parte, el marketing y lo comercial juegan un papel fundamental.

Lo interesante de este tipo de psicólogos es el aprendizaje continuo porque ninguna jornada es parecida a la anterior, y la posibilidad de conocer numerosas empresas es otro dato a tener en cuenta. Selección de personal, evaluación de competencias, prevención de riesgos, análisis y diseño de puestos son alguna de las labores que puedes llegar a realizar.

Mencía Ruíz, profesora de la Universidad, orientó a los alumnos para el campo de la psicología clínica. Puedes dedicarte a este ámbito y ejercer como psicólogo generalista o especialista, pero sí es necesario un Máster en Psicología General Sanitaria y se puede desempeñar en el ámbito público (PIR) o privado.

Mejorar la calidad de vida con la investigación

Por último, en el terreno de la investigación hablaron Alejandro Galvao y Mila Sánchez, profesores de Loyola Andalucía del Grado en Psicología. Es una posibilidad profesional que permite poder investigar en cualquier área, lo que define a este ámbito como transversal. Como objetivo tiene el generar conocimientos de implicación social para poder mejorar la calidad de vida de las personas.

Salidas profesionales en psicología
Psicólogos cuentan a los alumnos las salidas profesionales

Suele estar unido a labores de docencia y las tareas que desempeña son las de observación y recogida de información, formulación de hipótesis o, entre otras, establecimiento de conclusiones. El psicólogo investigador puede trabajar en universidades públicas o privadas, centro de investigación públicos o privados, hospitales, etc…

Sea como fuere, los estudiantes del Grado en Psicología tienen un abanico más que amplio para poder ejercer su profesión con vocación y garantías. La labor del psicólogo en el mundo tiene una importancia cada vez mayor, si quieres ayudar a los demás a mejorar ¿Por qué no estudiar esta carrera?

 

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *