La ‘mejor’ liga del mundo

Liga de Fútbol profesional de España

Hemos podido escuchar aquello de “la Liga BBVA es la mejor liga del mundo”, demasiadas veces, sobre todo, para algo que no es cierto. Aunque la mayor parte del aficionado al fútbol comparta conmigo esta afirmación, hay un señor llamado Javier Tebas, presidente de la LFP, que se encarga día tras día de intentar demostrar lo contrario, pero el cuento se le está acabando.

No somos la mejor liga del mundo, porque, aunque tengamos a la mayoría de las estrellas mundiales, eso no es suficiente. ¿Ser el mejor es estar en más países? ¿Ser el mejor es ser injusto y desigual con los repartos? En ese caso sí, tenemos la mejor liga del mundo.

Real Madrid y Barcelona ingresarán en 2016 entre 140 y 160 millones de euros, en cambio el Sporting, Eibar y Las Palmas tendrán unos ingresos entre 15 y 20 millones. Perfecto puede pensar uno, si son los que más generan con la venta de camisetas y demás ¿Por qué no van a poder cobrar más?

Reparto de ‘privilegios’ en el fútbol español

Derechos de televisión de las principales ligas europeas
Repartos de los derechos de televisión entre los clubes de las principales ligas de fútbol europeas.

¿Saben como es el reparto, por ejemplo, en la Premier League? El Chelsea, el año pasado, ingresó 138 millones libras, el club que más obtuvo. ¿Saben cuánto ingresó el que menos?El Newcastle United, con 109 millones.

El Real Madrid tenía 135 millones de euros más en ingresos que el que menos, y el Chelsea 29 más ¿Y seguimos pensando que tenemos la mejor liga del mundo? ¿no?

Fíjate en la tabla que hay a la izquierda. Si comparamos los repartos de los derechos de televisión entre los clubes de la principales ligas de fútbol europeas, se ve claramente la desigualdad que hay en el fútbol español con respecto a otros países.

Politizar el deporte 

Otro tema que, a mi parecer, deja más en evidencia a nuestra liga, es el intento de politizar el deporte. ¿A qué me refiero? Juzguen estos ‘tuits‘ primero.

Tuit del presidente del FC BarcelonaTuit del FC Barcelona sobre Puigdemont

En su día, el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, comentó que el club es independiente de cualquier ideología y partidos. Del tuit de arriba al de abajo han pasado únicamente seis meses ¿Dónde están los valores de los que tanto presumen?

Para los que creen que seguimos siendo la mejor liga del mundo, dejen de vivir en un cuento, es una pura fantasía como utopía a día de hoy. Para los que politizan el deporte, y en este caso el fútbol, váyanse a jugar fuera de España, si no les gusta el país tampoco les gustará jugar aquí.

Un artículo de opinión de Jaime Pastor

 

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

3 thoughts on “La ‘mejor’ liga del mundo

  1. Cuando se habla de la mejor liga del mundo la referencia es al nivel de los equipos, la española, pues, la mejor con diferencia. Coge al 13º de la liga española y al de la inglesa, esa que tanto alabas. No hay color. O fijate en divisiones menores, quiza la diferencia mas manifiesta, el nivel de la 2º española es de infarto, la mayoría de equipos estarian en zona tranquila en la gran premier league. O fijate en loa jugadores mediocres que han jugado en nuestra liga y parecen top en la premier: ighalo, alberto moreno, Jonas, kone… y otra cosa, la única culpa de la gran diferencia en loa derechos de tv no es ni de tebas ni de cardenal ni de su abuela, es del aficionado español que ve más al Madrid que al granada, porque en granada el 50% es del Granada y el otro 50 del Madrid, y pasa igual en teruel, en Segovia, en huesca y en Gerona. En Inglaterra cada persona ea del equipo de au barrio y el visionado esta mas repartido, por lo que hasta que la gente del nastic, del langreo, del zaragoza y del villarreal esté dispuesta a contratar movistar plus paraa ver a su equipo, el reparto seguirá siendo el mismo, el JUSTO.

    1. La mejor liga del mundo no solo se refiere a jugadores y a equipos Guille, si me permites llamarte así. En el caso de mi artículo me estoy refiriendo al tema de los repartos, y mucha culpa la tiene Javier Tebas, que se encarga de dar mucha cobertura hacia el exterior pero muy poco potenciar lo de dentro, que es mucho y bueno. La Premier League más de una vez ha parado el partido hasta que entren sus aficionados al estadio, cosa que en España no pasa… a esas diferencias me refiero. Me agrada mucho que puedas compartir tu opinión aquí, porque de eso se trata.

      Un abrazo

  2. El equipo de Loyola Campus agradece que participéis en este espacio y dejéis vuestra opinión, siempre que estos comentarios sean respetuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *