Una experiencia única en el Festival de Cine de San Sebastián

Jurado joven del Festival de Cine de San Sebastián

Tres alumnas del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía, disfrutaron y vivieron una experiencia única en el Festival de Cine de San Sebastián al poder participar en el mismo, como jurado joven, junto a más de 300 jóvenes.

Para  Paloma Gómez, María Moreno y Raquel Ramírez lo más importante de estos días ha sido el aprendizaje. Conocer nuevas formas de hacer cine “y abrirnos paso en un mundo que nos apasiona”, además de poder ver 3 o 4 películas al día y analizarlas, según lo aprendido en la asignatura de  ‘Comunicacion Audiovisual’.

A la vuelta, en Loyola Campus hemos querido conocer todos los detalles de la experiencia que han vivido en este gran festival.

Pregunta (P): Contadnos un poco, ¿cómo os sentís después de participar en el Festival de Cine de San Sebastián? ¿Con qué os quedáis?

Respuesta (R): Estamos muy agradecidas por la experiencia que hemos vivido porque, a parte de ser única,  ha sido una ocasión especial para poder conocer gente nueva,  investigar sobre nuevas formas de hacer cine y poder abrirnos paso en un mundo que nos apasiona. La vuelta a la rutina, para qué mentir, se nos está haciendo algo difícil, pero nos quedamos con este viaje que guardaremos para el resto de nuestra vida.

P: ¿En qué consistía vuestro trabajo exactamente? ¿Cómo ha sido ese ‘día a día’?

R: Lo que hacíamos era ver 3 o 4 películas junto a los demás componentes del jurado joven.  De la misma manera, pudimos asistir a diferentes ruedas de prensa, por ejemplo, a la del actor Ricardo Darín. Ésto nos dio la oportunidad de conocer ‘in situ’  cómo funcionan las ruedas de prensa y nos empujó a desenvolvernos en este ambiente con una cámara o haciendo preguntas. Nos dieron un cheque gourmet para ir a diferentes restaurantes y pudimos hacer una especie de ‘turismo gastronómico’ por San Sebastián.

P: ¿Qué os parece esta iniciativa de que 300 jóvenes puedan participar en una experiencia como la que habéis disfrutado vosotros? ¿Qué creéis que puede suponer para los estudiantes?

R: Creemos que es maravilloso poder vivir una experiencia tan bonita e influyente como la que hemos vivido. El Festival de San Sebastián, de una manera u otra, te marca de por vida y, para los estudiantes, supone un avance narrativo y audiovisual. Gracias a ello, ahora podemos analizar las películas mucho mejor que hacíamos antes y, también, hemos aprendido mucho de sobre los nuevos directores.

P: El Festival de San Sebastián es el festival de cine más importante de España. ¿Os daba respeto o era más fuerte la motivación?

R: Es verdad que, al ver tantos periodistas y famosos, además de la buena organización del Festival, éramos más conscientes de que estábamos en el mejor festival de España. Nuestra motivación era muchísimo más fuerte, queríamos buscarnos la vida y así poder hablar con los famosos o entrar en las ruedas de prensa. Sin duda, es una experiencia única.

P: Respecto a las películas que habéis podido ver ¿cuál nos recomendáis? 

R: Es difícil quedarnos con una en especial porque hemos analizado 21 y todas han sido maravillosas, pero si tenemos que quedarnos con algunas diríamos ‘Matar a Jesús’, la ganadora de la sección de nuevos directores; ‘Blue my mind’, una película de ciencia ficción muy dura; y ‘Princesita’, un drama sobre acoso sexual y psicológico. Elegimos estas tres porque nos hacen reflexionar sobre problemas muy graves que hay hoy en día, además son muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Tienen composiciones de planes distintos,  más sentimiento y fondo que otras.

El aprendizaje en el Festival de Cine de San Sebastián

P: Después de la experiencia en el Festival de Cine de San Sebastián, ¿os sentíais preparadas para afrontar la experiencia? Es decir, al ir viendo películas y analizando, ¿en qué sentido os ha ayudado lo que habéis aprendido en clase?

R: Al principio nos sentimos un poco perdidas, sin embargo, poco a poco nos fuimos fijando en aspectos que iban más allá que visualizar la propia película. Esto lo hemos aprendido de Emma Camarero en la asignatura de ‘Comunicación Audiovisual’ y, actualmente, estamos cursando ‘Narrativa y Estética Audiovisual’, que hace que nos demos cuenta de aspectos como la causalidad o los planos, además del tipo de narrativa de cada una.

Después, en este Festival de Cine de San Sebastián, influían muchos los coloquios posteriores a las películas, ahí nos dábamos cuenta de los recursos con los que habían contado los directores y productores. También nos contaban si estaba basada en hechos reales, si los actores eran de verdad o nunca habían ejercido como tal, etc…

P: ¿Alguna anécdota que se pueda contar y queráis compartir con Loyola Campus?

R: Hay muchas y muy interesantes porque hemos pasado allí unos días en los que hemos vivido bastante. Nos quedamos con una. Estábamos haciendo fotos a los integrantes de una película para Milla Cero y un día salimos a tomarnos algo y nos encontramos con ese actor. Nos quedamos mirándonos y no sabíamos si saludarlos o no, al final no hicimos nada porque nos daba respeto. Al día siguiente, la foto se las había hecho María Moreno y se las publicó una compañera, el actor contactó personalmente con ella para que le enviara todas las fotos que le hizo porque le gustó mucho.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *