¿Qué hacemos con la cultura? IVA cultural y cine

El incremento del iva cultural en el cine

¿Qué hacemos con la cultura?‘ Esta es una de las mejores frases que Dani Rovira nos dejó para reflexionar durante la XXX Edición de los Premios Goya del pasado 6 de febrero. Y falta de razón no tiene el actor. Hemos asistido a un periodo de múltiples debates, antes de las elecciones generales, donde la cultura no fue pronunciada ni por descuido.

Antes de empezar, vamos a recordar el panorama cultural actual de España. El 1 de septiembre, de 2012, entró en funcionamiento la subida del IVA cultural, suponiendo  un aumento del 21%. Un incremento bastante negativo, ¿no? Desde entonces, numerosos profesionales de este gran ámbito, que abarca distintas especialidades, mostraron su rechazo e inconformidad con esta subida. Y no nos hemos de sorprender, ya que en otros territorios europeos tienen considerada la cultura como algo “intocable” junto a la educación. Pero, como siempre se ha dicho: “Spain is different”.

El IVA cultural en los Goya

Dicho incremento del IVA se ha hecho eco en las recientes ceremonias de los Goya, otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Y, como no podía ser de otra manera, este año también ha dado que comentar, entre agradecimientos y lágrimas de los ganadores.

Esto ha sido criticado en múltiples ocasiones ya que argumentan que “es la noche del cine español” y no deberían echar mano de la política. ¿De verdad? ¿Creéis que cultura y política no están relacionados? Desgraciadamente, estos dos términos tienen mucho que ver.

Todo esto se puede observar, o mejor dicho, escuchar, en el discurso del actual presidente de la Academia, Antonio Resines: “el cine sí es cultura y como tal es una cuestión de Estado”. ¡Bravo, Resines! La cultura no puede depender de un grupo de políticos, sean de la ideología que sean.

Dani Rovira, maestro de ceremonias en esta trigésima edición, apoyó constantemente a todos sus compañeros, expresando su descontento con el actual IVA con frases como: “si no bajan el IVA de un yate, a mí me da igual porque no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura”. No se podía expresar de otra forma.

Además, ahí se encuentra el gran problema que tenemos con nuestra variada y exquisita cultura, un ministro que está sentando en la silla solamente para cobrar (no sé el qué).

Otro de los temas comentados en esta edición fue la descarga ilegal, bastante ligada al incremento del IVA cultural. Resines se mostró muy tajante respecto a la piratería, que va aumentando cada año, aunque exista una ley de Propiedad Intelectual que protege los derechos del autor, y una autoridad que debe encargarse de penalizar con firmeza a quien consuma este tipo de fuente. La solución de todo esto puede ser bastante fácil desde mi punto de vista: disminuir el IVA cultural. Así de simple.

No obstante, durante los respectivos discursos y el desarrollo en sí de la gala, demostraron que también les preocupa la situación actual de España. Esto recayó directamente en Natalia de Molina, mejor interpretación femenina principal gracias al film “Techo y comida”, quien no dudó en decir que llegó un momento en el que los españoles ya no queremos lujos, queremos “techo y comida”. Bastante emocionada por este gran reconocimiento, de Molina recordó a todos esos padres que están haciendo lo imposible por sacar hacia delante a su familia. Papel que encarnó la actriz en la película, de madre coraje.

Unos Goya tranquilos, a pesar de todo, porque decidieron acortar de manera tajante los discursos y silenciarlos cuando había algo de política entre medias. Aunque mientras sigamos con este porcentaje de IVA cultural, yo abogo y defiendo a todos aquellos actores y actrices que den mención a este cuando suban a recoger su merecido, o no tan merecido, galardón.

Texto: Carlos Cánovas Morillo

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *