Los informativos en las televisiones públicas

Informativos en las televisiones públicas

“Yo no sabría hacer otra cosa que periodismo”.  De esta manera, Antonio Manfredi comenzó su masterclass sobre Los informativos en las televisiones públicas, dirigida al alumnado del grado en Comunicación del Campus de Córdoba, intervención en la que recordó que, para ejercer esta profesión hay que “tener vocación,  si no será mejor la especialización en otro ámbito”.

Antonio Manfredi trabaja actualmente como Defensor de la Audiencia de RTVA; por lo tanto, se encuentra inmerso en trabajos de ética en el ámbito de los espectadores. Es decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, además de colaborar con Acción Psoriasis. No obstante, experiencia profesional arrancó como editor de Informativos y director del centro territorial de RTVA en Huelva, en enero del 1990.

Las nuevas tecnologías en los informativos de las televisiones públicas

Durante su ponencia, Manfredi afirmó que “el periodismo siempre se ha escrito y se escribirá en mayúscula, otra cosa es el formato”, e hizo hincapié en el buen trabajo que han hecho y siguen haciendo los periodistas, aunque se piense lo contrario.

Sobre la influencia que tienen las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, indicó que éstas ayudan a la profesión porque aumentan la inmediatez, ya que que permiten una rápida difusión de la información, un factor importante teniendo en cuenta que “las personas quieren consumir información ahora, cuando deseen”.

informativos de las televisiones públicas
La evolución de las nuevas tecnologías es un factor positivo para la difusión de contenidos. 

Tras la irrupción de las Smarts TV y los avances de la tecnología, nadie tiene una certeza absoluta de lo que va a pasar. El público decide qué programación quiere ver, cuándo y como. Las televisiones como “Canal Sur deben adaptarse a las necesidades de los espectadores”, indicó.

Además, recordó que nos encontramos en una sociedad que evoluciona y, por tanto, el periodismo también lo hacen. “Estamos viviendo un momento histórico, donde los periódicos deciden apostar por el formato digital”, poniendo como ejemplo el diario The Independent.

Evolución de los informativos en las televisiones públicas

Por otro lado, comentó cómo ha evolucionado el tratamiento de la actualidad en los informativos de las televisiones públicas desde su propia experiencia. Al principio, RTVA obtenía el 100% de share porque “no había casi competencia. El informativo era sencillo, los titulares de cabecera iban acompañados por fotografía. Esto no significaba que la información careciese de calidad, sino todo lo contrario”.

No obstante, este panorama cambió cuando en “los años 90 surgió el ímpetu de la competencia debido a la creación de las cadenas generalistas“. Entonces aparecen las promos de los informativos, como la de Canal Sur de 1994, “cuando hacemos informativos, intentamos contarle la actualidad del mundo”.

Antonio decidió apostar por la ruptura de las barreras de la programación, argumentando que “estamos en un momento de degradación informativa, donde las cadenas solo quieren conseguir la máxima audiencia posible. Internet se ha convertido en la punta del iceberg de la información”.

Durante su intervención, también hizo autocrítica de la profesión argumentando que “cuando hay que rectificar, los periodistas no suelen hacerlo y tenemos que rectificar porque es honestidad profesional”.  Ante todo, recordó que los informativos tienen que tener “rigurosidad informativa”.

Servicio público

Durante la masterclass, Antonio Manfredi destacó la función de servicio público que han de tener los medios de comunicación y, en concreto, puso como ejemplo la importancia de difundir la identidad de la comunidad. “Hace falta mostrar y enseñar al mundo la cultura andaluza”, añadió.

Finalmente, Manfredi apeló a que los medios han de apostar por “tener una plantilla de periodistas profesionales”, un factor que influye en el producto final que se presenta al público.

Los informativos en las televisiones públicas, una masterclass que sirvió al alumnado del grado en Comunicación de nuestra universidad a conocer más de RTVA, de mano de un profesional que ha formado parte de la historia y evolución de este canal regional.

Texto: Paco Bocero Madueño

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