Fátima Bouighejd, detectando Redes y ayudando a la sociedad

Desde el Departamento de Economía de la Universidad, se ha decidido apostar fuertemente por la Economía Experimental y abrir nuevos campos de investigación. Esta estudia el comportamiento económico de las personas teniendo en cuenta cuestiones como la envidia, la empatía, o la falta de autocontrol. Además, ha permitido ir separando los mercados en sus múltiples piezas para entender, por ejemplo, por qué surgen burbujas en las bolsas de valores.

A las aulas de Loyola Andalucía, ha llegado la Economía Experimental para conocer y/o detectar quién es el más ‘influencer’ dentro de la clase. Aparte, debemos tener presente también que existe un gran número de experimentos en Psicología Social que demuestran cómo los comportamientos de alguien influyen en el comportamiento de un grupo. Todo esto se ha puesto en marcha en los estudiantes de primer año de los diferentes Grados de la Universidad.

Para ello, se les ha hecho entrega de cinco boletos con el objetivo de elegir a cinco personas del aula para detectar en qué persona recaía ese título de ‘influencer’, sin poder escogerse a uno mismo. Este se les ha brindado a los estudiantes con los que cada uno/a mantiene más confianza, una mejor relación, dentro de la clase. Además, se han realizado preguntas como ‘¿Quién es el más central de ese grupo?’ para completar la información dada anteriormente. Finalmente, se han observado los resultados obtenidos; y, en este caso, la alumna Fátima Bouighejd, alumna del Grado en Psicología en el Campus de Córdoba, resultó ser la ganadora de dicho experimento.

De esta forma, el Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales se ha puesto en contacto con Fátima Bouighejd para realizarle una entrevista sobre este experimento para detectar Redes y su donación del 20% del premio, valorado en 1.000 euros, a la Fundación Prolibertas. Cabe mencionar que el Rector de la Universidad, Gabriel María Pérez Alcalá, fue quien le ha entregado dicho galardón.

“Al estudiar Psicología, pienso que nos encontramos más sensibilizados con las personas y con la sociedad”

Pregunta (P): Fátima, felicidades por haber ganado este experimento. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Respuesta (R): ¡Gracias! Al principio, no entendía muy bien de qué iba el experimento, pero después, cuando comenzaron al explicarlo y demás, decidí participar al igual que el resto de mis compañeros. Cuando me llamaron para decirme que había ganado, pues la verdad es que no me lo esperaba para nada ni me lo creía, aunque después me fue bastante gratificante; no solo por el hecho del dinero, sino por saber que hay personas que me han dado un voto. Esto significa que soy importante para esas personas, por lo que fue más gratificante por esta parte.

(P): ¿En qué grado se mide esa facilidad o dificultad de saber quién era esa persona ‘central’?

(R): Cuando casi todos salimos del experimento y empezamos a hablar sobre él, muchos de nosotros habíamos escogido a la misma persona, no por el hecho de que fuese más importante, sino porque influencia y puede arrastrar al resto de la clase.

(P): ¿De qué manera está ligado este experimento al Grado en Psicología?

(R): Al estudiar Psicología, pienso que nos encontramos más sensibilizados con las personas y con la sociedad. Por lo que, a la hora de tratar con la gente en este experimento y saber que el dinero obtenido en el premio podía ser donado también, nos ayuda a sensibilizarnos un poco más.

(P): Fátima, sabemos que el 20% de tu galardón ha sido donado a la Fundación Prolibertas, cuyo objetivo principal se basa en la lucha contra la exclusión social. ¿Por qué esta ONG?

(R): Siempre me ha gustado lo que conlleva el comedor social, porque normalmente las personas que se encuentran allí son a causa de malas situaciones familiares. Además, supongo que, al estar todos juntos, se sienten como en una familia. Aparte, la comida es un elemento esencial, básico, y lo celebras con personas que quieres como familiares. Al fin y al cabo, cuando te juntas con gente que poseen cosas muy parecidas a ti, acabas cogiéndoles cariño. Eso es muy importante.

(P): Para finalizar, ¿qué supone este experimento a nivel académico?

(R): A nivel académico, creo que es una buena idea que Loyola Andalucía siga apostando por este tipo de investigaciones, ya que obtienes mucha información útil, sobre todo si la aplicamos a mis estudios en Psicología.

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