José Luis Sanz: “Una gran coalición es lo que le hace falta a España para su estabilidad”

José Luis Sanz, alcalde del municipio sevillano de Tomares

No es un político al uso, lo supe nada más entrar a su despacho. José Luis Sanz, alcalde del PP en Tomares, localidad de más de 26 mil habitantes, nos recibe para analizar y encarar temas fundamentales para el futuro inmediato y no tanto de España. Es directo y valiente por contestar tan abiertamente a cuestiones incómodas a veces y, necesarias, otras.

Analizando el resultado de las pasadas elecciones generales, piensa que Pedro Sánchez está jugando a ser presidente, y que pactará con quien le permita serlo, pero también revela que una gran coalición del PP y PSOE es lo mejor para la estabilidad de España, porque de lo contrario podría ir al traste la recuperación económica que tanto ha costado.

También es humilde, y reconoce el error de haber estado más centrado en la recuperación económica que en políticas sociales y de empleo, pero que eso ha permitido a España no caer en el rescate del que tanto se hablaba allá por el 2008. España crece, de hecho es el país dentro de la UE que más lo hace, y para él eso ahora mismo es lo importante.  

Pregunta (P): ¿Cuál es su valoración, ahora que es alcalde de nuevo, de los últimos años de legislatura? ¿Qué cosas creen que han hecho bien y cuáles mal? 

Respuesta (R): La anterior legislatura ha sido para administrar miseria, porque seguramente nos haya tocado el peor momento económico de nuestra historia democrática. Lo que hemos hecho, fundamentalmente, es intentar que el ayuntamiento no tuviera problemas económicos porque es una cuestión que se traslada también al vecino. En los últimos ocho años hemos mantenido los impuestos congelados para que los vecinos no estuvieran afectados, y a día de hoy el Ayuntamiento de Tomares es de los pocos en Sevilla que está saneado económicamente. 

(P): ¿La crisis económica ha permitido que su gobierno aquí en Tomares pudiera realizar grandes obras? ¿Qué ha pasado?

(R): Pues, desgraciadamente, no. Pero insisto, en una época de administrar miseria grandes obras se han hecho pocas, pero aun así tenemos aquí en Tomares el tanque de tormenta, una obra de casi 6 millones de euros, que ha solucionado los problemas históricos de inundaciones en este municipio. Ahora también lleva un anexo, en el Polígono El Manchón, que soluciona los problemas de inundación de las personas que viven por allí. Desde esta inversión de 6 millones de euros, hasta la de 3 millones en el parque olivares del Club Zaudín para regenerar ese gran pulmón verde que hay en el Aljarafe es lo mejor que hemos podido hacer. 

(P): ¿Qué creen que han podido hacer mal? ¿Qué les ha llevado a ello?

(R): Pues quizás el estar muy pendiente de que no subiera la deuda en el ayuntamiento, recortes no se ha hecho ninguno porque hemos reducido mucho el gasto, y eso ha posibilitado que no tengamos que tirar de recortes en políticas sociales o educación. Nos hubiera gustado en una época de alta tasa de paro o mala situación económica haber hecho más planes de empleo, sobre todo dirigido a jóvenes que terminan su formación y están todavía parados, o a mayores de 55 años que se hayan quedado fuera del mercado laboral. En resumen, lo peor que hemos hecho es no haber invertido más en políticas de empleo o políticas sociales.

Jaime Pastor entrevista a José Luis Sanz
El alcalde del PP en Tomares, uno de los barones de su partido, en Andalucía atiende a Loyola Campus.

(P): En las anteriores elecciones en Andalucía, el PSOE conseguía 47 escaños y, tras el escándalo de los ERE, en las siguientes elecciones conseguía los mismos escaños. El PP, aquí en Tomares, ha conseguido 11 concejales en estas últimas municipales, 3 menos que la anterior ¿La bajada de concejales aquí se debe a lo ocurrido en el ámbito nacional?

(R): A la que tú hacías referencia antes, a la anterior legislatura. Muchas de las políticas adoptadas por Mariano Rajoy estos últimos cuatro años han hecho mucho daño en el electorado del PP, convirtiéndolo en un partido antipático. El gobierno ha tenido que tomar unas medidas impopulares, pero necesarias para el bien del futuro en España. Luego llegaron unas municipales y eso, lógicamente, tuvo sus consecuencias en los alcaldes del PP, porque, como tú bien dices, aquí teníamos 14 concejales y se han quedado en 11.

El hecho de que el escenario político sea más amplio y haya más partidos también nos ha perjudicado, porque desde que el voto se diversifica quizás se nos haya ido algún voto a Ciudadanos, como del PSOE a Podemos ¿no? La pérdida de concejales en Tomares no la veo preocupante, no creo que el PP aquí esté en un fin de ciclo, sino que es consecuencia de la mala situación económica que hemos vivido y por las políticas que ha tomado el partido a nivel nacional.

(P): “Rajoy deja caer a Gallardón del centro político”. Esto es titular del periódico El País haciendo referencia a la dimisión de Gallardón (en relación a la reforma de la Ley del Aborto) ¿No cree que este tipo de hechos pueden dejar en evidencia al partido escenificando su desunión y falta de cohesión?

(R): Tú has dicho que eso era un titular del periódico El País, y seguramente su intención era hacer daño. Yo creo que el problema de Gallardón no era que el PP ha abandonado el centro político ni mucho menos, sino que lo que presentó no fue en el momento adecuado, y abrió el debate en la sociedad española en un momento en el que la prioridad no era esa.

Si ha habido un problema en el partido en estos cuatro años, es que se ha centrado solamente en conseguir que este país no terminara de caer al agujero económico ¿no? Nos ha venido mal porque se han abandonado otros debates como el que puso sobre la mesa Gallardón, pero a lo mejor si nos hubiéramos dedicado a otras cosas seguramente habríamos olvidado cuál era la verdadera prioridad, que era que a este país no le rescataran.

Si nos hubieran rescatado, seguramente la sanidad pública no sería la que es a día de hoy, la educación pública no sería la misma, las políticas sociales no serían las mismas… Los debates como los del aborto serían muy secundarios porque este país lo estaría pasando realmente mal ¿Mariano Rajoy se equivocó centrándose en la recuperación económica y en evitar el rescate? Yo creo que no ¿Se han quedado otros muchos debates en el tintero que llevaba el partido en su programa? Sí, pero eso es lo que habría que haber afrontado en esta legislatura.

(P): Tras haber hablado de los ERE y los casos de corrupción que han podido hacer mella en el partido, le hago una pregunta que se hace mucha gente a día de hoy ¿Cómo se combate a la corrupción y qué medidas concretas hay?

(R): La corrupción da y quita lo que da y quita. Hay algunos partidos políticos emergentes que han creído que haciendo mucho hincapié en la corrupción iban a conseguir muchos más votos de los que después han conseguido. Desde mi punto de vista, el caso de los ERE, por mucho más que se hable, los votos que tenían que haberle quitado a PSOE ya se los han quitado y no van a quitarles ni uno más ¿Por qué? Porque en el fondo, aunque el ciudadano no lo reconozca a priori, sabe que la corrupción no está en los partidos políticos ni en la política, sino que está en la sociedad en su conjunto. La corrupción no está en el PP ni en el PSOE, está en la sociedad, porque como siempre digo, hay el mismo porcentaje de políticos corruptos que fontaneros corruptos o médicos.

El problema o la suerte es que los políticos tenemos la lupa encima, y en el momento en el que pasa algo nos enteramos todos. También creo que hay muchos partidos emergentes que han hecho mucho daño creando mucha alarma social intentando convencer que los dos grandes partidos políticos de este país están totalmente corrompidos y eso es totalmente mentira. Al final eso da y quita los votos que da y quita, y el caso de los ERE ya le ha hecho el daño que le tenía que hacer al PSOE, el tema de Bárcenas, que no es comparable para nada al tema de los ERE, le ha hecho daño al partido popular quitándole muchos votos, pero ya no les va a quitar más.

A parte de sus responsabilidades municipales, también desempeña
José Luis Sanz atiende a los periodistas en rueda de prensa.

Una gran coalición

(P): Hablando de que algunos votos del PP se hayan ido a Ciudadanos, y que los del PSOE se hayan podido ir a Podemos, estamos ahora ante un escenario de pactos ¿Con quién pactaría usted y por qué? 

(R): Bueno, si de mí dependiera, que no es el caso, yo creo que lo que le hace falta a este país fundamentalmente ahora es estabilidad. Le hace falta estabilidad para consolidar la recuperación económica que ya era una evidencia antes de las elecciones, y  lo importante es que esa recuperación no se estropee. Es verdad que no hemos salido de la crisis, pero nadie niega que estamos saliendo, y para ello es imprescindible la estabilidad política, porque la inestabilidad trae más paro y más crisis.

¿Cómo se consigue esta estabilidad? Si de mí dependiera, yo lo tendría claro, y es una gran coalición PP y PSOE para reformar muchas cosas que no se han querido tocar durante todos estos años, pero eso es muy complicado por la personalidad de cada partido.

Segunda opción, por si no hubiera una gran coalición, por lo menos que hubiera un gran acuerdo de estabilidad para esta legislatura en los que se respetara algunos temas, entre el PP, PSOE y Ciudadanos, porque son los partidos que respetan la Constitución, aunque haya que reformar algunas cosas.

Lo ideal es una gran coalición, pero es complicado. Lo segundo ideal es ese gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas, capaces de establecer un pacto con algunas reformas.

(P): Usted ha dicho que es muy difícil esa gran coalición ¿Es posible que se deba, entre otras cosas, a la negativa continua y rotunda de Pedro Sánchez a no querer pactar con el PP?

(R): Pedro Sánchez tiene una situación muy complicada. Está jugando a “susto o muerte”, porque si no es presidente del Gobierno lo van a quitar dentro de dos meses. Creo que el partido socialista tiene un candidato que no se merece, y en absoluto estoy de acuerdo con ellos porque han hecho muchas cosas mal en Andalucía y a nivel nacional, pero también hay que reconocer que en una etapa en este país fue quien definió un plan de futuro para todos los españoles. Pedro Sánchez está jugando a “o soy presidente o dentro de dos meses me mandan a mi casa”, entonces es muy complicado. Espero que en el PSOE se imponga la cordura y que entre todos sean capaces de llegar a la conclusión de que un pacto de Podemos y PSOE es lo peor que le puede pasar a España en este momento.

Yo creo que Podemos representa lo peor de este país, y lo digo con mucha tristeza. Si uno ve las caras, que vienen hoy en los periódicos, de algunos dirigentes de Podemos o alguno diputados de odio o resentimiento, recuerdan a una etapa, afortunadamente, ya superada en este país.

Yo, sinceramente, no sé si lo que buscan algunos es que haya un ambiente de guerra civilista y qué ganan con eso, pero de todas formas el fenómeno Podemos es un caso a estudiar. A mí me cuesta trabajo entender como personas normales han votado a Podemos en estas elecciones, teniendo 3 millones de votos, y en España no hay 3 millones de perro flautas, y el que crea eso se equivoca. A Podemos lo ha votado mucha gente normal, que está cabreada por haberse quedado en paro en estos años o conocen a mucha gente en esta situación. Ese cabreo se ha traducido en votos al partido de Podemos. 

(P): ¿Y usted entiende a esas personas que votan a Podemos por la situación complicada que puedan estar viviendo? Por ejemplo el desempleo y los deshaucios…

(R): Entiendo el cabreo, pero no entiendo que ese cabreo se traduzca en un voto a Podemos. Yo sinceramente pienso que el que piense que los problemas de España lo va a arreglar un señor como Pablo Iglesias o los que representan a su partido, se equivoca.

Siendo el país que más crece en la Unión Europea, después de venir de los cuatro años de los que venimos, el que piense de verdad que las políticas que representa Pablo Iglesias van a consolidar la recuperación económica que este país necesita, que Dios le conserve la vista.

(P): Por último, hablando del futuro de Tomares ¿Qué medidas han aprobado o tienen por aprobar?

(R): Con los jóvenes, el otro día firmamos el decreto para solicitar los fondos FEDER de esta siguiente etapa que va desde ahora hasta 2022, en el que hemos incluido el proyecto de una gran mediateca/centro de juventud, que consiste en rehabilitar el antiguo colegio Tomás Ybarra, el primero que tuvo Tomares, ampliando la biblioteca también con un centro de juventud. Yo creo que en Tomares, y es uno de los defectos de esta legislatura, nos hemos centrado mucho en los niños, entendiendo por niños de que los parques estuvieran limpios o de dar mucha actividad de ocio en los propios parques.

José Luis Sanz renueva como alcalde
Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomares

Tenemos una franja de edad, entre los 15 y 19, que se nos ha quedado un poco colgada, y eso hay que reconocerlo. Esa franja de edad aquí tiene pocas alternativas de ocio y estamos trabajando en ello, como por ejemplo en la actividad que se llama “La tarde-noche joven” en la que se dedican a realizar distintas actividades en el polideportivo o en diferentes zonas del municipio, pero hay que seguir trabajando en esa línea.

Hay otro gran déficit, que es el del transporte público. Hay muchos jóvenes que quieren bajar a Sevilla porque es dónde están la mayoría de sus amigos o porque Sevilla ofrece una serie de actividades de ocio con las que no podemos competir, porque es imposible ¿Qué pasa? Que no tienen carnet de moto o no conducen, porque no tengan la edad o porque no puedan permitírselo. Tomares, por culpa de la Junta de Andalucía, se ha quedado como una isla en medio de la red de metro que tiene planteado la Junta de Andalucía aquí en Sevilla.

Es incomprensible que un municipio con más de 26.000 habitantes no tenga una parada de metro. Estamos intentando solucionar eso y hemos planteado diferentes alternativas, como fue el caso del teleférico o que se amplíe la línea 1 cuando llegase a Camas, o la línea 2.

Hay que seguir trabajando en ello para que esos jóvenes tengan una mayor facilidad para bajar a Sevilla la noche de los fines de semana. Tenemos ya bastante alternativas, pero vamos a intensificar los buses nocturnos y algunas lanzaderas que vayan a las paradas de metro, y en eso es en lo que estamos trabajando.

Entrevista por: Jaime Pastor 

ComparteShare on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *