Dual Business Degree, más que una experiencia

Acepta lo que la vida te ofrece e intenta beber de cada taza. Todos los vinos deben ser probados; algunos solo deben ser sorbidos, pero, con otros, bebe toda la botella”. Esta frase de Paulo Coelho, novelista y dramaturgo brasileño, define cómo se debe vivir cualquier experiencia. También, se le puede aplicar a Dual Business Degree, un innovador programa formativo que se accede a través de las distintas especializaciones del Grado en Administración y Dirección de Empresas, impartidas en la Universidad Loyola Andalucía. Y, Paula Pujadas lo sabe bien: ella bebió y exprimió esta taza hasta la última gota.

Durante cuatro años, los estudiantes de dicho plan (seleccionados después del cierre de las actas de las notas del primer cuatrimestre de primero) completan su formación con estancias internacionales en Loyola University Chicago y en el campus de Roma de esta universidad norteamericana.

Respecto al itinerario educativo, los alumnos realizan parte de sus estudios de Business en Chicago, ampliando de esta manera asignaturas que no se encuentran en el plan de estudios de Loyola Andalucía. Además de cursar materias de Humanidades que son estudiadas en el campus de Roma. Un proyecto pionero en España que se puso en marcha en 2014 con la primera promoción, y que supone la consolidación de una línea estratégica prioritaria para nuestra universidad como es la internacionalización.

El pasado mes de mayo, los estudiantes andaluces de Loyola que forman parte de la segunda promoción de Dual Business Degree se graduaron junto a todos los alumnos del curso 2018 que han finalizado sus estudios en la Quinlan School of Business (Facultad de Empresariales) de la Universidad Loyola Chicago. De esta manera, el Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales se ha puesto en contacto con Paula Pujadas Pérez, quien también fue distinguida con la ‘Silver Honor Key’, para realizarle una entrevista sobre esta distinción y cómo ha sido su experiencia en este programa.

“Dual Business Degree me ha permitido expandir mis horizontes, animándome a salir de mi zona de confort”

Pregunta (P): ¿Cómo valoraría su experiencia en Chicago? ¿Cómo empezó toda esta aventura?

Respuesta (R): Mi experiencia en Chicago no ha podido ser más positiva. Además de un año inmejorable y divertido, me he llevado un gran aprendizaje sobre la cultura y el idioma y, lo más importante, muy buenos amigos. Chicago ha sido un punto de inflexión en mi vida que me ha hecho desarrollarme como persona e iniciar mi camino como joven profesional. En esto ha tenido un gran protagonismo mi papel como embajadora de la Universidad Loyola Andalucía. El Servicio de Relaciones Internacionales depositó una gran confianza en mí y por ello preparé numerosas actividades para dar a conocer nuestra universidad y sus fantásticos programas en nuestra homóloga americana.

Al comenzar mis estudios en la Universidad Loyola Andalucía, me di cuenta de que quería dedicarme al mundo de las relaciones internacionales. Esto me hizo decantarme por cursar el Dual Business Degree, que sin duda me aportaría una nueva experiencia y perspectiva internacionales. La primera toma de contacto fue el John Felice Rome Center. No me hizo falta siquiera una semana en Roma para saber que el Dual Business Degree había sido la mejor elección.

(P): ¿Qué conocimientos culturales se lleva de estos cuatro años? ¿Qué diferencias principales resaltaría de España y Chicago a nivel educativo y social?

(R): Las estancias en Roma y Chicago me han permitido expandir mis horizontes, animándome a salir de mi zona de confort en una cultura diferente. Han sido nuevos desde los horarios y las comidas hasta el idioma, la vestimenta y los hábitos de vida. Celebraciones como la de Acción de Gracias o el Día de San Patricio, costumbres como saludar con un apretón de manos o pasar el tiempo libre en el campus universitario, y la formalidad de las clases y el trato con los profesores son conductas a las que me tuve que adaptar.

En cuanto al ámbito educativo, no cabe duda de que el método estadounidense es bastante más práctico que el español. Se centra más en adquirir competencias que conocimientos, por lo que las presentaciones en clase y trabajos grupales son parte del día a día.

(P): Como Graduada en Dual Business Degree, ¿qué le supone finalizar sus estudios con dos titulaciones? Y ¿qué se encuentren reconocidas tanto en Europa como Estados Unidos?

(R): Finalizar mis estudios con dos titulaciones reconocidas en ambos continentes, me aporta la seguridad y confianza de que mi sueño de dedicarme a las relaciones internacionales se va a poder hacer realidad. El hecho de contar con las dos titulaciones en mi currículum dice mucho sobre mi vocación, y considero que es un elemento diferenciador.

(P): Fue distinguida con la ‘Silver Honor Key’, ¡enhorabuena! Este galardón fue concedido a los mejores alumnos de la Promoción 2018 de la Quinlan School of Business. ¿Qué le supuso dicho premio tanto a nivel personal como a nivel académico?

(R): ¡Gracias! Me hizo mucha ilusión recibir este premio porque vi reconocidos mi esfuerzo, constancia y dedicación. Que me acompañaran en la ceremonia mis compañeros de promoción y me entregase la distinción Susan Ries, que ha sido nuestro mayor apoyo en Chicago, me hizo sentir muy arropada en un momento tan especial. Además, la forma en que me presentó me emocionó bastante porque apreció muchas de las virtudes en las que todos trabajamos día a día, no solo académicas, sino personales, como el entusiasmo, la consideración o la positividad.

(P): ¿Qué oportunidades le puede brindar este reconocimiento en el futuro, ya que es un galardón por su nivel de compromiso y sus habilidades en la resolución de problemas para el desarrollo de la sociedad?

(R): Considero que en vistas a mi futuro este galardón hace saber mi pasión por todo lo que hago, mis ganas de aprender y trabajar, y mi superación personal ante cualquier situación. Creo que es una buena carta de presentación y espero que sea reconocida a nivel profesional.

(P): Paula, ¿cómo afronta, ahora, el mercado laboral? ¿Tiene en mente algún proyecto?

(R): La verdad es que en este momento no tengo pensado ningún proyecto laboral, pues al cursar el doble grado de ADE y Relaciones Internacionales me quedan dos años de estudios. Lo que sí es cierto es que mi apego al Servicio de Relaciones Internacionales, que se ha visto fortalecido por mis prácticas en el departamento, me hacen seguir queriendo colaborar estrechamente con ellos y aportar mi granito de arena al proyecto de la Universidad Loyola Andalucía, devolviendo así todo lo que esta me ha dado.

“Considero que el hecho de contar con dos titulaciones es un elemento diferenciador”
ComparteShare on Facebook76Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *