Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, ¿sabes por qué?

8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora

Hoy, Día de la Mujer Trabajadora, estudiantes de tercero del Grado en Psicología comenzamos una publicación mensual con el objetivo de dar a conocer la situación de la mujer en el mundo, aportando información contrastada desde el enfoque de la psicología. ¡Prestad atención el 8 de cada mes!

La situación de discriminación en la que se encuentra la mujer actualmente es un hecho que nos afecta a todos y a todas. Somos un grupo de estudiantes del Grado en Psicología, que, aprovechando el foro que ofrece a los estudiantes el Aula de Psicología, irá publicando artículos enfocados a mostrar la situación de la mujer en la sociedad actual.

Ésta es la primera entrada de una serie de artículos que iremos publicando el día 8 de cada mes con esta temática común, abordando distintos ámbitos y siempre desde una perspectiva psicológica basada en evidencias. De este modo, queremos dar visibilidad a los problemas sociales a los que se enfrenta la mujer, para llegar y concienciar a la mayoría de personas posibles, así como compartir información.

Día de la Mujer Trabajadora

Empezamos esta iniciativa el día 8 de marzo por ser el Día de la Mujer Trabajadora. Hoy se recuerda a las 129 mujeres que murieron en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en 1908, como consecuencia de las condiciones en que estaban obligadas a trabajar. Este fue uno de los desencadenantes de varias huelgas de trabajadoras que reclamaban unas condiciones dignas de trabajo (Varela, 2014).

La ONU institucionalizó el día 8 de marzo como día de la Mujer Trabajadora en el año 1975, considerado el Año de la Mujer, después de que se hubiesen sucedido numerosas proclamaciones reivindicativas, algunas clandestinas y otras con cierto apoyo gubernamental, de grupos de mujeres que pedían la Liberación de la Mujer (Varela, 2014).

Actualmente, sigue siendo importante celebrar el día de la Mujer Trabajadora para poder conseguir la igualdad y liberación de la mujer ante la situación de discriminación en la que aún se encuentra hoy en día. Algunas de las áreas en las que los problemas de esta índole se manifiestan son la violencia de género y la brecha salarial. Por ejemplo:

  • La violencia de género entre las principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo (WHO, 2013).
  • El 30% de las mujeres sufren o han sufrido violencia en sus relaciones de pareja (WHO, 2017).
  • En el año 2015 se tramitaron 129.193 denuncias por violencia de género (CGPJ, 2016).
  • Entre el año 2012 y 2017 han sido asesinadas 314 mujeres por parejas o exparejas (Instituto de la Mujer, n.d.).
  • En el año 2016 se procesaron 832 denuncias por agresión sexual con penetración (Instituto de la Mujer, n.d.).
  • Las mujeres cobran un 13% menos que los hombres al año (INE, 2014).
  • En 2016, el total de mujeres ocupando altos cargos de la administración en España fue del 28’46% (Instituto de la Mujer, n.d.).

Mujeres en Psicología

Otro de los motivos de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora es conmemorar los avances que se han conseguido en igualdad gracias a la persistencia de mujeres que luchaban por una sociedad más justa. Por ello, queremos recordar a algunas mujeres psicólogas que durante la historia se tuvieron que enfrentar a distintas formas de exclusión por el simple hecho de ser mujeres, como fueron la admisión tardía en universidades o los diversos obstáculos que se encontraron para entrar en círculos académicos y profesionales.

Estas mujeres se vieron en la obligación de decidir entre cumplir las expectativas atribuidas al rol femenino o continuar por un camino considerado de “hombres” (Pérez Sedeño, 2003). Entre ellas podemos encontrar a Mary Whiton Calkins (1863-1930), primera mujer nombrada presidenta de la APA en el año 1905, debido a su gran trabajo en el campo de la Psicología. Fue admitida como oyente en la universidad Harvard realizando un curso de doctorado en Psicología, que nunca fue validado a nivel oficial por su condición de género. Siempre luchadora para abrirse camino en un “mundo de hombres”, consiguió el doctorado en letras por la universidad de Columbia en 1909 y el doctorado en leyes del Smith College en 1910 (Winkler, Magaña & Wolff, 2004).

Además, para luchar contra los estereotipos de género, que pesaban sobre las mujeres que querían entrar y permanecer en el mundo académico, se impulsaron investigaciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres desde una perspectiva social, a manos de psicólogas como Helen Thompson Woolley (1874-1947), quien criticaba la creencia de que hubiera un fuerte factor biológico que determinara diferentes características e instintos entre ambos géneros.

La influyente Leta Stetter Hollingworth (1886-1939) trabajó para desmontar mitos como el bajo rendimiento mental y motor en las mujeres durante la menstruación, además de luchar contra las desigualdades, demandando mayor presencia de mujeres en las investigaciones, ya que consideraba que tendrían menores sesgos que los hombres al tratar temas de diferencias sexuales (Lopo Díez, 2010).

El Día de la Mujer Trabajadora es un día muy importante para no olvidar los datos mostrados anteriormente y poder recordar a esas grandes mujeres que a lo largo de la historia lucharon para conseguir muchos derechos que a día de hoy consideramos fundamentales.

Para concluir, nos gustaría dejar un adelanto de nuestra intención con respecto a las próximas publicaciones, en las cuales nos enfocaremos en situaciones concretas que reflejan la situación de la mujer, aprovechando las fechas relevantes de cada mes. Trataremos asuntos tales como la maternidad, la invisibilización de la mujer en el colectivo LGTBI y la situación de discriminación de las mujeres transexuales, la violencia de género y cómo éste sigue siendo un problema acuciante en la sociedad, cómo la imposición de los roles de género afecta la salud mental, además de muchos otros temas que consideramos necesarios de atención.

REFERENCIAS

  • Consejo General del Poder Judicial (2016). Violencia doméstica y de género. Datos estadísticos. Publicación del Poder Judicial. Recuperado de: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violenciadomestica- y-de-genero/Actividad-del-Observatorio/Datosestadisticos.
  • Global and regional estimates of violence against women: prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence. (n.d.). Recuperado de: www.who.int/about/licensing/copyright_form/en/index.html 2013.
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Salario anual medio, mediano y modal. Salario por hora. Brecha salarial de género (no ajustada) en salarios por hora. Recuperado de: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925408327&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888
  • Lopo Díez, H. (2010). El papel de las mujeres en la Historia de la Psicología. Daimon, 31(Cc), 1–4.
  • Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Mujeres en cifras. (n.d.). Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Home.htm
  • Pérez Sedeño, E. (2003). Las mujeres en la historia de la ciencia. Quark: Ciencia, Medicina, Comunicación Y Cultura, 28, 10.
  • Winkler, M. I., Magaña, I. y Wolff, X. (2004). Otra Historia de la
  • Psicología: Una trilogía femenina. Revista Interamericana de Psicología, 38, 15-14
  • Varela, N. (2014). Feminismo para principiantes. Madrid: Zeta bolsillo
  • WHO | Adolescents: health risks and solutions. (2017). WHO. Retrieved from http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/en/
ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, ¿sabes por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *