Buscando nuevos espacios de pensamiento desde la innovación docente

Clase de Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andalucía

Que las clases de Pensamiento Creativo son diferentes con Paco Pérez Valencia no es nada nuevo, de hecho, sería raro asistir a una clase aburrida con él, e igualmente original es la dinámica que emplea en las sesiones con sus alumnos de primero del Grado en Comunicación y el Doble Grado en Comunicación y Relaciones Internacionales.

Prueba de ello es que, dentro de esta asignatura, Pérez Valencia ha incorporado un programa novedoso, la Cátedra de Transversalidad y Pensamiento Creativo, patrocinada por la Fundación Cajasur, que pretende buscar nuevos espacios de pensamiento desde la innovación docente.  Así, en la última sesión de esta asignatura, dos jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) han enseñado a los estudiantes a pensar distinto, a valorar nuevas preguntas, a ir más lejos. 

Iván y Santi han acudido al aula en calidad de “profesores invitados”. Con ello, según Paco Pérez Valencia, se brindan tres aspectos determinantes,  “el afectivo-social, porque la sola idea de ser escuchados desde un aula subvierte la consideración de padres, familiares y resto de personas hacia seres únicos que muchos llaman discapacitados;  el ámbito científico y terapéutico, puesto que los jóvenes se brindan de un modo distinto al hacerlo en un escenario inusual, la misma Universidad, ante jóvenes estudiantes; y la tercera es que con este programa, Loyola es la primera en ofrecer a sus jóvenes estudiantes otras formas de concebir el mundo por personas de una singularidad increíble”.

Iván y la historia de España

Iván habló primero para contar que él nació en Argentina, pero desde muy pequeño lleva viviendo en España. Hizo saber, con una energía incontestable, que Madrid es un destino especial para todos los viajeros que vienen de visita a nuestro país. Desde una perspectiva interesante, y con un toque humorístico peculiar, también quiso contar que existe una posibilidad para que Cataluña vaya a conseguir la independencia en el año 2020. Definió con increíble exactitud cada fecha o suceso de la historia española.

Viajar en el tiempo con Santi

La posibilidad de viajar en el tiempo fue el tema central de la intervención de Santi. Además de hablar de ‘Regreso al futuro’ contó qué esperaba de él y cómo vive el presente.  Cuando le preguntaron sobre cómo se imaginaba el futuro, contestó “No lo sé, pero lo voy a comprobarlo para, si hay algo malo, poder evitarlo”. Poco antes de terminar anunció que la próxima vez que viniera a la universidad iba a hablar de física cuántica y matemáticas.

Una clase emocionada

Paco Pérez Valencia quiso preguntar a sus alumnos qué era lo que más les había llamado la atención de Iván y Santi, más allá de saber que eran chicos con autismo. Los estudiantes de Pensamiento Creativo tuvieron numerosas y diferentes respuestas, como la convicción con la que hablaban, el compromiso mostrado con sus planes e ideas, el esfuerzo para hacer bien las cosas, su capacidad de superación o el optimismo para encarar el futuro.

ComparteShare on Facebook35Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *