“Los usuarios deben ser más conscientes de lo que comparten en redes sociales”

Entrevista con Manuel Moreno

Radio Loyola Campus estrena temporada, coincidiendo con el inicio de un nuevo curso en la Universidad Loyola Andalucía, con una entrevista a Manuel Moreno, fundador del blog ‘TreceBits’ y experto en redes sociales. Es periodista, licenciado por la Universidad Complutense de MadridMáster de Periodismo de El Mundo y Grupo Recoletos por la CEU San Pablo, tiene formación en la Ohio State University y colabora con diversos medios de comunicación e imparte clases y conferencias para PYMES.

Del periodismo tradicional al periodismo 2.0

Para este experto en redes sociales el constante cambio que experimenta el periodista es inherente al ejercicio de la profesión, pero es cierto que el cambio con las nuevas tecnologías y redes “es más rápido y se produce en un período de tiempo más corto”. Manuel Moreno cree que el mundo de Twitter, Instagram, Facebook y otras herramientas se erigen como “lo más potente que ha tenido el profesional del periodismo a la hora de ejercer su profesión”. Aunque incide en la importancia del buen uso de las redes sociales porque, según él, nadie nos ha enseñado a utilizarlas bien.

La profesión cambia y son dos las características que, según Manuel Moreno, fundamentan esta evolución: por un lado, el acceso más inmediato a la información, algo que nos puede hacer olvidar aspectos tan esenciales como contrastar noticias; por otro, el poder tener acceso a más fuentes de información, a través de las redes sociales podemos hablar con cualquier persona del mundo. Por último, el creador de TreceBits opina que nunca “habíamos tenido tan fácil demostrar que podemos ser buenos periodistas”.

Buen uso de las redes sociales: Mossos d’Esquadra

Siempre debemos hacer caso a las fuentes oficiales para informarnos sobre cualquier aspecto que sea relevante para la sociedad, muchos medios de comunicación aplaudieron el buen uso de las redes sociales que la policía autonómica catalana realizó para transmitir los pasos a seguir tras los atentados de Barcelona. Manuel Moreno opina que hicieron un uso responsable “siendo transparentes e informando con sentido común”, algo que llama la atención “quizás porque no estamos acostumbrados a que esto sea así”.

Está claro que el buen uso de las redes sociales es esencial hoy en día, tuitear o postear en Facebook debe ir de la mano de responsabilidad, sentido común y transparencia. Aquí os dejamos con la entrevista completa realizada a Manuel Moreno, creador de TreceBits y experto en redes sociales:

ComparteShare on Facebook39Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *