Las novedades de nuestra biblioteca para 2017

La Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía prepara los retos del año 2017.

La biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía hace balance de todos los éxitos y avances conseguidos en el año 2016 y pone el objetivo en el 2017 para superar los retos y desafíos propuestos. Este curso tendrá numerosas novedades, desde conseguir un nivel superior en el sello de calidad según el Modelo EFQM, hasta la incorporación de un nuevo software que es capaz de verificar automáticamente que los trabajos no hayan sido plagiados.

Biblioteca digital

Cada año es un reto, pero se trata de volver a conseguir lo que te hizo mejor cada curso e incluso mejorarlo para tener una evolución positiva, aspecto que se ha conseguido en el 2016. En primer lugar, el número de usuarios de la biblioteca digital ha aumentado en un 46,7 %, esto quiere decir que han utilizado esta herramienta el doble de internautas que el curso pasado.  Por otra parte, las descargas de artículos y ebooks a texto completo han subido un 43,3% respecto al pasado año, lo que se traduce en un total de 22.799 descargas por las 9.800 del anterior.

Respecto al sello de calidad, según el Modelo EFQM, consiguieron la concesión el “sello de compromiso de calidad 200+” por parte del Club Excelencia en Gestión, siendo la propia Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía el primer servicio en conseguir dicho reconocimiento. De la misma manera se ha seguido apostando por una biblioteca digital añadiendo más bases de datos y mejorando las herramientas de descubrimiento “Magis” como punto de acceso único a todos los recursos que ofrece la biblioteca.

Novedades de la biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía

Con el sello 200+, la biblioteca aspira a dar el salto para estar entre las mejores. Trabajará para conseguir mejor nivel en el sello de calidad, según el Modelo EFQM, con la pretensión de fijarse en el trabajo de las mejores universidades del mundo, aquellas que tienen sello 500+, para seguir mejorando y evolucionando ofreciendo los mejores servicios posibles al alumnado de la Universidad Loyola Andalucía.

Como novedad se incorporará al sistema un nuevo software, denominado Turnitin, una herramienta que ofrece servicios para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional de manera automática. La iniciativa fue del Vicerrectorado de Ordenación Académica que se integrará en Moodle para la subida de trabajos y presentaciones.

Es una aplicación consolidada en el sector y de las más extendidas a nivel mundial, con una base de datos que hace la comprobación de plagio con publicaciones científicas, numerosas páginas webs y trabajos universitarios de las universidades. También se queda con una copia de los trabajos universitarios, si las universidades acceden a ello, y de las publicaciones de Wikipedia, de esta manera si alguien llegara a editarlo para no ser descubierto, esta aplicación guarda una copia de la original.

Para la presencia social se quiere poner en marcha un repositorio institucional, servicio que actuará como archivo de cualquier tipo de documento en formato digital y que funcione como escaparate. De momento solo se podrá visualizar producción científica de la universidad que esté en abierto para todos, pero la idea es ir avanzando en este tema por parte de la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *