Antonio Pampliega: “Hablaba con Dios cada día durante mi secuestro”

El periodista Antonio Pampliega.

Julio de 2015, el periodista  Antonio Pampliega viaja junto a otros tres compañeros hacia la ciudad siria de Alepo. Quieren ver cómo se desarrolla allí la guerra y contarlo en sus respectivos medios. Alepo es una ciudad situada al noroeste del país, hoy tristemente famosa por los combates que allí se desarrollan. Llegando al destino, una furgoneta les para el paso y de ella bajan miembros del ‘Frente Al Nusra’, grupo perteneciente a ‘Al Qaeda’, que los secuestra. Allí comenzó el cautiverio que lo mantuvo 299 días en una celda.

Antonio Pampliega atiende a ‘Radio Loyola Campus’ para contar lo que ocurrió con su secuestro en Siria, en quién se apoyaba durante los 204 días que pasó completamente solo, qué quiso reflejar en su libro En la oscuridad, diez meses secuestrado por Al Qaeda en Siria y cómo es viajar a zonas de conflicto en unas condiciones totalmente precarias.

Razones para escribir el libro

El periodista español cuenta que una de las razones por las que decidió escribir el libro fue la de cerrar una etapa “necesito continuar con mi vida, pero sé que seré siempre recordado como el periodista secuestrado en Siria” afirma. También le sirvió a modo terapia “en el libro he llorado, reído y he vomitado muchos sentimientos de culpa”, además de “continuar con mi vida y normalizarla”. Por último quería que la gente viera “cómo es un secuestro, como es vivir un secuestro desde dentro”.

Admite haber estado muerto de miedo “lloraba todos los días como si no hubiese un  mañana, tenía mucho sentimiento de culpa y frustración”. Antonio Pampliega cuenta que su libro “no deja de ser una historia humana contada para gente que, en algún momento complicado de su vida, pueda servirle de ayuda” narraba a Radio Loyola Campus.

Libro escrito por Antonio Pampliega en el que narra su secuestro en Siria
Libro escrito por Antonio Pampliega en el que narra su secuestro en Siria

Conversaciones con Dios durante su cautiverio

En la celda “en la que estuve solo, durante 204 días, estaba Dios con el que hablaba cada día” cuenta el periodista especializado en zonas de conflicto. Antonio Pampliega nunca le pidió que Dios le sacara de ese lugar, cuenta que “le pedía que no me dejara caer en depresión, que me diera fuerzas” porque “si Él pasó por un calvario hasta morir crucificado, yo tenía que pedirle que me ayudara a irme con la mayor dignidad posible, si aguantó yo también puedo”.

Desde ‘Radio Loyola Campus’ agradecemos a Antonio Pampliega que haya estado con nosotros desmenuzando su libro ‘En la oscuridad, diez meses secuestrado por Al Qaeda en Siria’. Os dejamos con el audio de la entrevista completa:

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *