Prevención y análisis psicométrico del consumo de drogas

Análisis psicométrico sobre el consumo de drogas en adolescentes

¿Qué son las conductas de riesgo? Durante la pubertad, el cerebro se encuentra en desarrollo, dándose un desequilibrio entre el circuito mesolímbico (búsqueda de sensaciones fuertes que provoquen placer o supongan una recompensa) y la corteza prefrontal (encargada de dirigir las conductas inhibitorias).

Esto, junto con otros factores como pueden ser el ambiente escolar y la relación con padres e iguales, lleva en ocasiones a la consecución de acciones tachables de arriesgadas.

Los afectados, primordialmente en los estadios de adolescencia temprana y media, cesarán dichas conductas de riesgo una vez alcanzado un control cognitivo óptimo, es decir, durante la adolescencia tardía (Steinberg, 2005).

Una escala que muestre el consumo de drogas entre los adolescentes

La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) es una escala bienal enfocada a jóvenes de entre 14 y 18 años.

Su objetivo es la obtención de puntuaciones consistentes, que permitan controlar la población de adolescentes consumidores y, en consecuencia, la implementación de métodos de prevención del consumo de drogas en el contexto académico y familiar.

Para ello se realiza un muestreo bietápico por conglomerados (una primera etapa en la que se seleccionan 857 centros aleatorios de toda España, y una segunda etapa en la que se eligen 1730 aulas) tomando una muestra de 31967 alumnos.

Es un cuestionario anónimo en formato lápiz y papel, con una duración de entre 45 y 60 minutos.

Contempla aspectos como características sociodemográficas, uso de drogas, información recibida sobre drogas, actitud de los padres con respecto al consumo de drogas, etc.

Un punto a favor de este test sería que está muy estandarizado, es decir, el contenido se asemeja mucho al de otros cuestionarios empleados en el resto de Europa y Estados Unidos.

Como limitación, decir que se trata de una escala que data de 1994, por lo que habría que revisar minuciosamente que su contenido esté al día con respecto a la evidencia científica actual.

Además, al ser tan extenso se puede provocar un efecto de fatiga en los participantes, dando lugar a ítems respondidos al azar. En consecuencia, sería conveniente elaborar una versión más breve.

Iniciativas surgidas para paliar el consumo de drogas

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones basado en la Ley 4/1997, Título II, en el Artículo 8.2. y el Decreto 312/2003 (actuaciones de prevención de las drogodependencias y adicciones en el medio educativo), enuncia lo siguiente:

“Todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía establecerán en sus planes anuales el conjunto de actuaciones, tanto de desarrollo curricular como actividades extraescolares y complementarias, en orden a concienciar a los alumnos y alumnas acerca de la importancia de tener hábitos saludables, y de las consecuencias que conllevan para las personas y la sociedad el consumo de las sustancias a que se refiere la presente Ley.”

 Este plan moviliza a la Comunidad Educativa, alumnado y familias, tratando de dar una formación adecuada respecto a las drogas y adaptándose a las necesidades de los alumnos mediante charlas interactivas en las que se produzca un feedback de diálogo intergeneracional.

Aportación final: ¿Por qué es importante replicar los tests?

Una vez aplicado el test, las respuestas serán convertidas a indicadores numéricos que en su conjunto mostrarán dónde se encuentra la persona con respecto a las demás, es decir, la cantidad de rasgo latente que posee (en este caso el nivel de drogodependencia).

Esto no deja de ser un ejemplo de baremación, ya que se sitúa a la persona con respecto a una población.

Por esta razón, resulta de interés pasar un test por las distintas Comunidades Autónomas, ya que de este modo se pueden desligar resultados como en qué partes de España hay un mayor consumo o si, en función de la cantidad que se consume en una comunidad, dónde se encuentra el sujeto.

Texto realizado por: María García López, Mª Cristina González Monroy y Pilar Recarte Pérez.

Referencias:

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *