Gameklass, la innovadora app educativa ganadora de Akademia Project

La formación en técnicas educativas innovadoras en la Universidad Loyola Andalucía

Gameklass, la app educativa que ofrece solución al problema de la falta de motivación de los alumnos de primaria a la hora de afrontar los exámenes, es el proyecto ganador de Akademia Project, una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter para fomentar la actitud innovadora y emprendedora entre los universitarios, en la que ha participado por primera vez la Universidad Loyola Andalucía.

La app ha sido desarrollada por el equipo formado por Carmen Paz, Alazne Arraztio y José Manuel Marcos, estudiantes del grado en ComunicaciónAlberto Ibáñez y Mariano Morera, del grado en ADE; Manuel Morales, del doble grado en ADE y RRII; y Francisco Blisco, del grado en Psicología.

21 estudiantes, divididos en tres grupos, han participado en esta primera edición de Akademia Project, que ha contado con una parte de trabajo online y otra presencial. “Los participantes han podido analizar y estudiar  temas actuales relacionados relacionados con la innovación, como salud, internet de las cosas o big data, entre otros”, apunta la profesora Fuensanta Galán.

Akademia Project: objetivo crear una empresa innovadora

La mecánica a seguir por los estudiantes la explica nuestra compañera Carmen. ” A través de una plataforma digital, en la que ingresábamos con nuestro usuario y contraseña, teníamos el temario que nos ha dado la fundamentación  teórica. Este aprendizaje lo hemos complementado con sesiones presenciales y virtuales de mano de expertos en los distintos ámbitos que hemos tratado. Por último, hemos tenido que desarrollar un modelo de negocio en grupos, que nos ha dado la perspectiva práctica”.

El objetivo de Akademia Project es que los participantes fueran capaz de “crear una empresa con una idea innovadora que ofreciera una solución a un problema real, porque al final la innovación y el emprendimiento lo que busca es resolver problemas”, añade Fuensanta Galán.

Aunque los tres proyectos propuestos por los grupos participantes han sido “fantásticos”, finalmente Gameklass ha sido la idea de negocio ganadora. Una experiencia que nos ha enseñado a “abrir la mente a un ámbito más global, lo que me ha permitido comprender problemas que no tenía constancia que existían y, sobre todo, reforzar el trabajo en equipo. A pesar de que en el grupo teníamos horarios muy distintos, nos hemos entendido y trabajado muy bien”, apunta Carmen.

Contacto con el mundo real

akademia project
Clausura de la primera edición de Akademia Project en la Universidad Loyola Andalucía.

Y, es precisamente, este último punto del que habla nuestra compañera, el trabajo en grupo, una de las habilidades que fomenta Akademia Project.

La composición de los equipos la hace la  Fundación Innovación Bankinter en función de los perfiles de los participantes “para que estén equilibrados y trabajen en equipo, lo que implica desarrollar ciertas habilidades como trabajar con otras personas, algo imprescindible de cara al futuro laboral del alumnado“, subraya Fuensanta Galán.  

Una iniciativa que ha contado con la implicación de los profesores Jesús Duarte y Fuensanta Galán, y que nuestros compañeros recomiendan “no sólo por el conocimiento que obtienes, sino también por la cantidad de personas que conoces, además de los expertos de las charlas, refuerzas vínculos con los compañeros de tu universidad”, concluye Carmen.

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