¿Qué ocurre antes el bienestar o el rendimiento?

¿Qué relación hay entre bienestar y rendimiento? Análisis del estudio de PISA 2015

¿Qué ocurre antes el bienestar o el rendimiento? Esta pregunta tan sencilla ha sido el foco de numerosas investigaciones desarrolladas en los últimos años. El primer problema que surge a la hora de dar respuesta es la propia definición de bienestar que ha provocado un debate incesante a nivel multidisciplinar.

Tal y como resume Casas (2010), siendo integradores y adoptando una perspectiva global, el bienestar se describe como el hecho de sentirse o no globalmente bien a lo largo de la vida.

Este debate se ha incorporado a la última edición del estudio PISA desarrollado en 2015, donde se ha incluido la evaluación del bienestar con el objetivo de identificar su posible relación con el rendimiento. El modelo adoptado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluye cinco dimensiones de bienestar (Borgonovi, y Pál, 2016).

  1. La dimensión cognitiva que incluye variables como la motivación, la autoeficacia percibida o el interés por el aprendizaje.
  2. La dimensión psicológica que evalúa expectativas de los estudiantes, su grado de ambición y su satisfacción general con la vida.
  3. La dimensión social que abarca la percepción del alumnado sobre el grado de aceptación en la sociedad, el nivel de compromiso, el interés y percepción de la utilidad del aprendizaje cooperativo.
  4. La dimensión física que cubre aspectos como los hábitos alimenticios o actividades deportivas.
  5. La dimensión material que incorpora elementos como las posesiones en el hogar, el nivel educativo de los padres y su ocupación.

Los resultados obtenidos muestran que existen relaciones entre las dimensiones descritas. Por ejemplo, la relación entre profesores y alumnos parece beneficiar el interés y la motivación de los estudiantes, disminuyendo además la ansiedad antes las situaciones de evaluación (OECD, 2017). Sin embargo, es llamativa la relación observada entre la satisfacción con la vida y el rendimiento de los alumnos.

Relación entre bienestar y rendimiento

Una alta satisfacción por parte de los alumnos no está asociada a un alto rendimiento como muestran los datos de, por ejemplo, República Dominicana donde el rendimiento es inferior al promedio mientras que el bienestar es mucho más alto, o Corea del Sur donde se encuentra el patrón contrario.

¿Qué implica esto? Estos resultados evidencian que no existe una relación “standard” entre bienestar y rendimiento y que, probablemente, hay muchos factores afectando a esta relación de manera desigual.

A pesar de los esfuerzos de investigadores, educadores y políticos, aún necesitamos más evidencia para firmar que “un niño feliz es un niño escolarmente exitoso”.

Bibliografía

  • Borgonovi, F., & Pál, J. (2016). A Framework for the Analysis of Student Well-Being in the Pisa 2015 Study: Being 15 In 2015. OECD Education Working Papers, 140. OECD Publishing: Paris.
  • Casas, F. (2010). El bienestar personal: Su investigación en la infancia y la adolescencia. Encuentros en Psicología Social5(1), 85-101.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017).  El Bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2015/informebienestar042517.pdf?documentId=0901e72b8249f043
  • OECD (2017). Pisa 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being, PISA. Paris: OECD Publishing.
Isabel Benítez

Isabel Benítez

Doctora con mención europea por la Universidad de Granada (Programa de Doctorado en Psicología con Mención de Calidad). Máster Universitario en Psicología de la intervención Social por la Universidad de Granada. Ha sido becaria FPU en 2012 e investigadora postdoctoral en 2013 en la Universidad de Granada. Durante el doctorado realizó estancias en la Universidad de Twente (Países Bajos), la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), la Universidad de Murcia y la Universidad de Barcelona. Posteriormente, desarrolló un proyecto post-doctoral en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), entre septiembre de 2013 y agosto de 2015, que fue contratada como analista en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París. Ha sido miembro investigador de varios proyectos financiados del Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente, colabora con el departamento de metodología de la Universidad de Granada y el departamento de Cross-cultural psychology de la la Unviersidad de Tilburg en líneas de investigación relacionadas con la metodología mixta y la calidad de vida. Además, participa activamente en otras líneas de investigación en el ámbito de la psicología, en las que proporciona soporte metodológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>