Rehabilitación cognitiva en pacientes con ictus mediante sistemas de realidad virtual

Nuevos estudios sobre el ictus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia mundial del Ictus, también denominado Accidente Cerebrovascular (ACV), es de 200 personas por cada 100.000 habitantes adultos, viéndose aumentada esta cifra a medida que avanzamos en edad.

Un ACV ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se interrumpe. Si esta interrupción del flujo sanguíneo continúa por más de unos segundos, las células nerviosas de nuestro cerebro, o neuronas, no pueden recibir oxígeno y nutrientes, dando lugar a una muerte neuronal en las zonas afectadas. Este fenómeno puede causar un daño cerebral que, según el caso, puede ser permanente o reversible.

Entra las posibles secuelas asociadas a haber sufrido un Accidente Cerebrovascular, podemos encontrar, entre otros factores, la afectación cognitiva. Diversos estudios han mostrado que la prevalencia del deterioro cognitivo tras un accidente cerebrovascular se encuentra en un rango de entre el 20 y el 80% de los pacientes con ictus.

Rehabilitación congnitiva con realidad virtual

En este sentido, desde el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, y en colaboración con  el Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de los Hospitales NISA, y la Unidad de Psicofisiología de la Universidad de Sevilla, se está llevando a cabo actualmente un estudio para evaluar, con pruebas neuropsicológicas y técnicas psicofisiológicas como la electroencefalografía, tanto el deterioro cognitivo que sufren este tipo de pacientes, como los efectos que un programa de rehabilitación cognitiva con sistemas de Realidad Virtual tiene en estos pacientes con ictus.

Ictus rehabilitación cognitiva con realidad virtual

En concreto, el estudio consiste en evaluar con pruebas neuropsicológicas y electroencefalografía a un grupo de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Tras esta primera evaluación, los pacientes realizan un programa de rehabilitación cognitiva en el que se incluye un sistema de Realidad Virtual en un entorno multiusuario.

El Sistema de Realidad Virtual aplicado propone ejercicios donde los pacientes con ictus trabajan diferentes aspectos de la atención como son la búsqueda visual, la atención sostenida, la atención dividida, etc. La duración de las sesiones de rehabilitación comprende 3 meses de tratamiento. Tras ese periodo, una nueva evaluación neuropsicológica y electroencefalográfica es llevada a cabo.

Los resultados del estudio serán presentados como comunicación oral en el I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología que se celebrará en la Universidad de Deusto, en Bilbao, del 1 al 4 de Junio de 2016, donde los principales investigadores referentes nacionales e internacionales de la Neuropsicología mundial presentarán sus trabajos y ponencias.

REFERENCIAS:

Nichols-Larsen DS, Clark PC, Zeringue A, Greenspan A, Blanton S. Factors influencing stroke survivors’ quality of life during subacute recovery. Stroke 2005; 36:1480-4.

Sun J-H, Tan L, Yu J-T. Post-stroke cognitive impairment: epidemiology, mechanisms and management.Annals of Translational Medicine. 2014; 2(8): 80.

Lloréns RNoé EColomer CAlcañiz M. Effectiveness, usability, and cost-benefit of a virtual reality-based telerehabilitation program for balance recovery after stroke: a randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil.2015; 96 (3):418-425.e2.

Vázquez-Marrufo M, González-Rosa JJ, Galvao-Carmona A, Hidalgo-Muñoz A, Borges M, Peña JL, Izquierdo G. Retest reliability of individual p3 topography assessed by high density electroencephalography. PLoS One. 2013; 8 (5):e62523.

Alejandro Galvao Carmona

Alejandro Galvao Carmona

Personal Docente e Investigador adscrito al área de Psicobiología del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Psicología con mención internacional por la Universidad de Sevilla y especialista en Electrofisiología Cognitiva (EEG, qEEG, ERPs). Experto Universitario en técnicas de Neuroimagen por la Universidad de Málaga. Ha centrado su labor en la evaluación del deterioro cognitivo y los efectos de la Neurorehabilitación en pacientes con Esclerosis Múltiple, Daño Cerebral y TDAH adulto. Actualmente, colabora en diversos proyectos de investigación con la Unidad de Psicofisiología de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Esclerosis Múltiple del HospitalUniversitario Virgen Macarena de Sevilla, la Unidad de Demencias y Esclerosis Múltiple del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Servicio de NeuroRehabilitación para el daño cerebral de Hospitales Nisa, y el Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario Charité de Berlín, Alemania. Asimismo, es el director actual del Laboratorio de Neurociencia Humana (LNH) de la Universidad Loyola Andalucía y responsable de la línea denominada “análisis psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital”, adscrita al departamento de Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>