La Psicología Organizacional en demanda

Psicología Organizacional en Universidad Loyola Andalucía

Según un informe publicado recientemente por la Oficina de Estadísticas Laborales («US Bureau of Labor Statistics» – BLS) en el ranking de las 20 ocupaciones pronosticadas con mayor demanda en el futuro mercado laboral, el área de psicología organizacional será el empleo líder, con un crecimiento previsto del 53 por ciento, desde hoy hasta 2022.

Los psicólogos organizacionales se especializan en la conducta humana dentro del contexto laboral, y  entre sus muchas funciones está la de conseguir trabajadores con más capacidad de organización, con el consecuente incremento de la productividad, la disminución de las dimisiones o renuncias al puesto de trabajo, y la reducción de los costes laborales. Por tanto, el trabajo específico de la psicología organizacional es muy diverso.

Investigaciones en Psicología Organizacional

Los investigadores del Departamento de Psicología de Macquarie University (Australia), están utilizando la tecnología de «eye tracking» para examinar el proceso de adquisición de información de los controladores ferroviarios para determinar cómo la forma de adquisición de información cambia durante grandes eventos. Su objetivo es establecer la carga de trabajo experimentada por los controladores ferroviarios en su trabajo diario y proporcionar un punto de referencia que permita evaluar el efecto de nuevas interfaces y procesos.

Psicología Organizacional en Universidad Loyola Andalucía

Otros investigadores del mismo departamento están estudiando el envejecimiento positivo («positive aging») en el lugar de trabajo.

Resultados preliminares revelan que la forma en que los trabajadores con más edad piensan sobre su futuro parece ser de particular importancia sobre su comportamiento proactivo en el trabajo, así como en la planificación de su jubilación y en mantener un estilo de vida saludable.

Las conclusiones de esta investigación ya han sido adoptadas por varias organizaciones en sus esfuerzos por desarrollar estrategias basadas en la evidencia para retener y motivar a sus trabajadores más mayores.

Entonces, si te estás preguntando dónde puedes trabajar con tu titulación de un grado en Psicología de la Universidad  Loyola Andalucía, la psicología organizacional y del trabajo puede ser una opción muy gratificante.

Ian Simpson

Ian Simpson

Profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Ciencia Cognitiva por Macquarie University (Australia). Máster en Ciencia Cognitiva por la University of New South Wales (Australia), y licenciado en Ingeniería de Informática por University of Technology, Sydney. Ha realizado estancias postdoctorales de investigación en Sydney University y en la Universidad de Granada como Marie Curie Fellow. Desarrolla su labor investigadora en dos líneas: procesos básicos de lectura y escritura, y procesos de aprendizaje implícito. Desde 2013 es evaluador experto por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de España (ANEP). Ha desarrollado labores docentes en Australia y España en los Grados de Psicología y Logopedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>