¿Protegen las fortalezas psicológicas del malestar emocional?

Fortalezas psicológicas y malestar emocional

¿Crees que eres una persona creativa, perseverante, amable, justa o con sentido del humor? Si es así, puedes considerarte una persona afortunada, ya que diversos estudios demuestran que este tipo de fortalezas psicológicas nos protegen contra el malestar emocional y el estrés.

Por desgracia, no todos tenemos este tipo de cualidades ni todos nos encontramos en las mismas situaciones; de lo que derivan dos cuestiones. La primera es, ¿podría una intervención mejorar las fortalezas psicológicas que tienen las personas? ; y la segunda, ¿serían distintos los efectos de dicha intervención dependiendo de sobre qué tipo de personas de lleve a cabo?

Desarrollo de estrategias positivas

Estas preguntas se las hicieron un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla con el que colabora la Universidad Loyola Andalucía, y llevaron a cabo una investigación en la que realizaron una intervención basada en el desarrollo de estrategias positivas a tres grupos de personas distintas: estudiantes universitarios, adultos trabajadores en una institución pública (sin un diagnóstico previo de trastorno emocional ansioso depresivo) y adultos con un diagnóstico previo de trastorno emocional ansioso depresivo que actualmente se encontraba en fase de seguimiento.

Los resultados de este trabajo, que han sido presentados en el VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica, han puesto de manifiesto que la intervención llevada a cabo resulta eficaz para disminuir el malestar emocional en la población clínica, disminuyendo los valores de ansiedad y depresión, así como aumentando sus fortalezas.

Sin embargo, la eficacia es más moderada en los otros grupos, especialmente en el grupo de adolescentes, ya que tenían las puntuaciones más bajas en las variables clínicas. Quizá, una línea de desarrollo futuro en nuestra Universidad podría ser la potenciación de las fortalezas individuales de los estudiantes, con el objetivo de desarrollar en ellos los valores de la perseverancia, el respeto hacia los demás, o el auto control; en definitiva, de hacerlos más líderes por y para el mundo.

Mila Sánchez Martín

Mila Sánchez Martín

Doctora con mención europea por la Universidad de Sevilla. Actualmente es la coordinadora del Grado en Psicología en la Universidad Loyola Andalucía. Fue Personal Investigador en Formación (PIF) por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, obteniendo en 2011 el Premio Jóvenes Investigadores que otorga la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Socia fundadora de la spin-off, Metodik, empresa dedicada a proporcionar asesoramiento metodológico y realizar análisis de datos en investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *