Prevención y promoción de salud

La Universidad Loyola Andalucía participa en el proyecto EIRA3 sobre prevención y promoción de la salud.

El objetivo de este post es presentar el proyecto EIRA3 titulado “Ensayo híbrido de evaluación de intervención compleja multiriesgo para promover conductas saludables en personas de 45 a 75 años atendidas en atención primaria: estudio EIRA3”.

Este proyecto está enmarcado dentro de la línea de evaluación e intervención en salud del departamento de psicología de la Universidad Loyola Andalucía, cuya investigadora principal del proyecto en Andalucía es la profesora Emma Motrico.

Es un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, Fondos Feder, código del proyecto PI15-01151), multicéntrico centrado en la prevención y promoción de salud. Sigue las recomendaciones del Medical Research Council, que propone una metodología de desarrollo en cinco fases secuenciales (Campbell et al., 2000):

  • i) la definición de su fundamento teórico (fase 0)
  • ii) la construcción de un modelo (fase 1)
  • iii) el desarrollo de un ensayo exploratorio (fase 2)
  • iv) la realización del ensayo definitivo (fase 3)
  •  v) su implementación a largo plazo (fase 4).
proyecto para prevencion y promocion de salud
Fuente de la foto: Campbell, M., Fitzpatrick, R., Haines, A., Kinmonth, A. L., Sandercock, P., Spiegelhalter, D., & Tyrer, P. (2000). interventions to improve health. BMJ, 321 (7262)(September), 694–6.

Objetivos del proyecto sobre prevención y promoción de salud

Los objetivos de este proyecto sobre prevención y promoción de salud es evaluar el coste-efectividad y la implementación de una intervención compleja multiriesgo dirigida a disminuir el consumo de tabaco; la baja adherencia a la dieta mediterránea; una insuficiente actividad física así como el riesgo cardiovascular; y de depresión en las personas de 45 a 75 años atendidas en atención primaria que presenten dos o más de estas condiciones o riesgos.

Union Europea

Bibliografía

Campbell, M., Fitzpatrick, R., Haines, A., Kinmonth, A. L., Sandercock, P., Spiegelhalter, D., & Tyrer, P. (2000). interventions to improve health. BMJ, 321 (7262), 694–6.

Devilly, G. J., & Borkovec, T. D. (2000). Psychometric properties of the credibility / expectancy questionnaire ଝ. J Behav Ther Exp Psychiatry, 31(2), 73–86.

Gutiérrez-Brito J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Cuadernos metodológicos no 41. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lane, C., Huws-thomas, M., Hood, K., Rollnick, S., Edwards, K., & Robling, M. (2005). Measuring adaptations of motivational interviewing : the development and validation of the behavior change counseling index ( BECCI ). Patient Educ Couns, 56(2), 166–173. http://doi.org/10.1016/j.pec.2004.01.003.

Alina Rigabert

Alina Rigabert

Alina Rigabert es becaria predoctoral de investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>