Neurociencia aplicada a la educación

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En plena sociedad del conocimiento las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas formas de comunicación y de acceso a la información que demandan que esta misma revolución se traslade a las aulas. En este contexto resulta de vital importancia saber cómo funciona nuestro cerebro procesa la información, la reconstruye y la convierte en conocimiento.

Ya no basta con enseñar una materia en cuestión. En una época en la que las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan el acceso a una cantidad ingente de información, la labor del docente cualquiera que sea el ciclo en el que imparte ha adquirido una nueva dimensión y un papel más importante como mentor o guía para la selección de esa información y la construcción del conocimiento en sus alumnos.

En este contexto, la teoría del andamiaje de Bruner, que promueve el aprendizaje por descubrimiento puede ser un buen punto de partida para los docentes, así como las principales propuestas de la neurociencia. Resulta interesante e importante saber cómo nuestro cerebro procesa la información y a través de qué procesos biológicos la reconstruye hasta convertirla en aprendizaje significativo.

Se trata, en definitiva, de saber más sobre cómo el binomio enseñanza y aprendizaje, desde un punto de vista neurocientífico sin dejar de lado la pedagogía. La neurociencia aplicada a la educación es un intento por fusionar esta ciencia con la pedagogía para diseñar estrategias, modelos y métodos en los que la enseñanza y el aprendizaje estén al mismo nivel que el desarrollo neurofisiológico del individuo. Esto puede generar resultados muy positivos en el rendimiento de los alumnos.

De ahí que el conocimiento que tenga el docente de los principios neurobiológicos del funcionamiento cerebral, sus características, sus potencialidades y sus implicaciones en el aprendizaje le permitirá optimizar en mayor medida la toma de decisiones pedagógicas.

María del Carmen Hernández

María del Carmen Hernández

Profesora asociada en el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía, donde imparte docencia en asignaturas del Área de Psicobiología. Doctora en Farmacia en el Área de Neurociencias por la Universidad de Sevilla. Profesora sustituta interina en el Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Directora de TFM del Máster de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha participado en diferentes proyectos de investigación dentro del ámbito de las neurociencias donde ha logrado las principales publicaciones científicas.

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