Queridos Reyes Magos: la influencia de la televisión en los niños pequeños

Influencia de la televisión en los niños

En estas fechas próximas a la Navidad, la pregunta más frecuente que los adultos realizamos a los niños pequeños es sobre los regalos que han pedido en su carta a los Reyes Magos.

Un grupo de investigadores (Pine & Nash, 2002; Pine, Wilson & Nash, 2007) de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, han analizado el contenido de las cartas que los niños habían escrito a Papa Noel como un método para medir como los anuncios de juguetes influían en los más pequeños.

Influencia de la televisión

Los resultados mostraron que los niños que veían los canales de televisión más comerciales (con más momentos para espacios publicitarios) solicitaban mayor número de regalos, estos niños también pidieron más juguetes de marca que los niños que la veían menos. Sorprendentemente, el efecto de las marcas era mayor en las niñas de 6 a 9 años, que en el resto de los niños.

Otro dato interesante encontrado fue que cuanto más tiempo veían los niños solos la televisión, mayor era el número de regalos que pedían en sus cartas, lo que sugiere que ver en solitario la televisión puede hacer que los niños sean más susceptibles a la publicidad y sean socializados para convertirse en “consumidores” desde una edad muy temprana (Eisend, Langner & Okazaki, 2012).

Recomendaciones de los psicólogos

De estos estudios y de otros similares (Dale et al. 2004) parten algunas de las recomendaciones que realizamos los psicólogos a los padres a la hora de ayudar a sus hijos en la carta a los Reyes Magos:

1. Enseñar a los niños a ser críticos. Los niños son fácilmente víctimas de los anuncios y catálogos de juguetes, lo que puede hacer que pidan regalos de forma impulsiva. Los padres pueden hablar con los niños sobre los juguetes que se anuncian y elegir conjuntamente cual se ajusta a sus preferencias y necesidades.

2. Ayudar a los niños a elegir. Se sabe que los niños valoran más los juguetes cuando son pocos. En general, se recomienda no regalar más de 2 o 3 juguetes a los niños pequeños y se debe fomentar el deseo de recibirlos.

3. Los regalos deben ajustarse a la edad de los niños. Mientras que para un bebé, entre 1 y 2 años, las construcciones y objetos para adquirir habilidades es lo más idóneo, los niños en edad escolar pueden disfrutar con juegos en equipo o de reglas que le ayuden a relacionarse.

4. Fomentar habilidades y valores. Es importante que promovamos regalos que fomenten la lectura (libros, comics, cuentos), la imaginación, la creatividad (cajas para clasificar, utensilios para manualidades, etc.), desarrollen habilidades y puedan ser compartidos por más de un miembro de la familia. Por supuesto, hay que evitar juguetes violentos o sexistas.

Las Navidades es un momento mágico para disfrutar juntos padres e hijos. Ese es siempre el mejor regalo.

 

Referencias

Eisend, M., Langner. T. & Okazaki, S. (eds.) (2012). Advances in Advertising Research (Vol. III): Current Insights and Future Trends. Wiesbaden: Springer Gabler. ISBN 978-3- 8349-4290-6

Pine K. & Nash, A. (2002). Dear Santa: The effects of television advertising on young children. International Journal of Behavioral Development, 26, 529–539.

Pine, K., Wilson, P., & Nash, A. (2007). The relationship between television advertising, children’s viewing and their requests to Father Christmas. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 28(6), 456-461.

Dale, K., Wilcox, B.L., Cantor, J., Palmer, E., Linn, S. & Dowrick. P. (2004). Report of the APA task force on advertising and children: Psychological issues in the increasing commercialization of childhood. Nueva York, USA: APA.

Emma Motrico

Emma Motrico

Me interesa conocer los resultados de la investigación aplicada en salud mental, también las políticas sociales y sanitarias. Además soy madre. Me preocupa la educación y cómo hacer para dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Como doctora en psicología, docente e investigadora de la Universidad Loyola Andalucía revisare la actualidad sobre bienestar social y salud.

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