Cómo sentirte con un cuerpo distinto a través de tus sentidos

Proyecto 'The Hearing Body' Cómo sentirse en un cuerpo distinto a través de los sentidos es el tema del proyecto 'Hearing Body' que pretende entender cómo percibimos nuestro cuerpo.

Imagínate una noche caminando por una calle solitaria. De repente escuchas pisadas de alguien detrás de ti. Sin darte la vuelta para mirar, sólo por el sonido ya puedes hacerte una idea de si la persona tiene un cuerpo pequeño o grande, quizás puedas decir si es hombre o mujer e incluso intuir su estado de ánimo.

Ahora imagínate que el sonido de tus propias pisadas de repente cambiara: ya no suenan como siempre sino que suenan como si las produjera un cuerpo mucho más pequeño que el tuyo. ¿Crees que esto te haría sentirte más ligero? ¿y cómo crees que esto impactaría en tu forma de andar o en tu estado emocional?

Imagen mental de nuestro cuerpo 

Para la mayoría de nosotros, la sensación de tener un cuerpo, de moverlo e interaccionar con él es tan familiar que no solemos pararnos a pensar en ello. Sin embargo, nuestro cerebro almacena una imagen mental sobre la forma, tamaño, número y posición de las diferentes partes de nuestro cuerpo, y usa esta imagen para guiar nuestras interacciones con el entorno (Gallagher, 2005; Tsakiris, 2010).

A menudo esta imagen no se corresponde exactamente con las dimensiones, forma y posición reales. A veces esta diferencia es extrema, llegando a causar desórdenes clínicos como en el caso de la anorexia nervosa o ciertos tipos de dolor crónico (Carruthers, 2008; Pollatos et al., 2008; Singh et al., 2014).

Cambiar la imagen de tu cuerpo mediante los sentidos

Estudios neurocientíficos recientes han demostrado que nuestro cerebro actualiza continuamente la imagen mental de nuestro cuerpo en respuesta a la información recibida a través de los sentidos. Estos estudios dan fe de que mediante variaciones en esta información sensorial es sorprendentemente fácil cambiar los límites percibidos de nuestro cuerpo.

El ejemplo más famoso es el de la “ilusión del brazo de goma”, sobre la que os animo a leer más, que resulta de cambiar la información visual y táctil recibida sobre el propio brazo (Botvinik/Cohen, 1998). Así, usando ciertas tecnologías, como por ejemplo de realidad virtual, uno puede llegar a tener la sensación de tener un cuerpo totalmente nuevo y distinto al que normalmente sentimos como nuestro (Petkova/Ehrsson, 2008; Sanchez-Vives/Slater, 2005).

Cómo escucharte más ligero y feliz

En el proyecto The Hearing Body (“el cuerpo que oye”) estamos demostrando, por primera vez, que también se puede usar sonido para crear esta sensación de tener un cuerpo distinto. En nuestros estudios alteramos en tiempo-real los sonidos que nuestro cuerpo produce al interaccionar con el entorno.

Nuestros resultados prueban, por ejemplo, que alterar el sonido producido al golpear superficies con la mano puede causar la sensación de tener un brazo más largo o fuerte e influir nuestros movimientos (Tajadura-Jiménez et al., 2012, 2015). Así mismo, alterar el sonido de nuestras pisadas puede hacernos sentir más ligeros, hacernos caminar de forma más activa y sentir más felices (Tajadura-Jiménez et al., 2015).

Esta investigación multidisciplinar pretende entender más sobre cómo percibimos nuestro cuerpo. La idea es usar dicho conocimiento para diseñar nuevas tecnologías que nos ayuden a sentirnos en un cuerpo mejor, que impacten positivamente en nuestro estado emocional y en nuestras interacciones con el entorno. Estas tecnologías podrían incorporarse en programas de actividad física, rehabilitación física o mental, juegos y otras aplicaciones mediáticas.

Si quieres saber más sobre el proyecto The Hearing Body pincha en estos enlaces:

También os animo a todos a participar en nuestros estudios.

Ana Tajadura
Miembro del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía e Investigadora del Ramón y Cajal.
Ana Tajadura

Ana Tajadura

Ana Tajadura es miembro del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía e Investigadora del Ramón y Cajal.

One thought on “Cómo sentirte con un cuerpo distinto a través de tus sentidos

  1. Carolina; desde mi punto de vista un coach ademe1s de hacerse con diinincsotes y competencias debe vivir un profundo proceso personal acompaf1ado por un coach. En este sentido, considero que la formacif3n on line no es recomendable para prepararse como coach. Ademe1s es necesario practicar bajo la supervisif3n de un coach que pueda darte feedback sobre tu trabajo con el coachee. Sed creo que un programa puede complementarse con espacios en la red y trabajo a distancia, pero se me hace incompleto un curso al uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *