El doctor Humberto Trujillo analiza el comportamiento ante situaciones extremas

Conferencia 'Las personas ante situaciones extremas'

El catedrático y doctor en Psicología por la Universidad de Granada,  Humberto Trujillo Mendoza, ha ofrecido en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía una conferencia en la que ha analizado cómo optimizar el comportamiento ante situaciones extremas como emergencias o catástrofes.

En su intervención ante un nutrido grupo de profesionales de la psicología y expertos en intervenciones psicológicas de diversas entidades y colegios profesionales, así como estudiantes de Psicología, analizó los distintos tipos de trauma Tipo I Inusual y repentino y Tipo II usual y predecible (amenaza continuada) y la importancia de la prevención en la obtención de buenos resultados cuando se ha trabajado la prevención.

Intensidad del trauma

Respecto a la intensidad del trauma indicó que dependía principalmente de las características de la catástrofe (repentina, devastadora…) y de la motivación de logro de la persona (capacidad de acción, dotarle del repertorio de herramientas para la autoeficacia y motivación). Asimismo explicó que con el fin de que exista resiliencia o robustez personal es necesaria “una estrategia de afrontamiento centrada en la acción, confianza personal, tolerancia a la incertidumbre y a la frustración, coherencia personal, resistencia al sufrimiento, locus de control interno, controlabilidad, autonomía psicológica, auto habla positiva y optimismo”.

Por otro lado, el doctor Trujillo habló de la intervención tras el suceso. En esta fase, indicó que había que llevar a cabo una evaluación del contexto, pretección fisico-anímica y amparo social de la víctima y personas queridas, conseguir credibilidad en el profesional y en los dispositivos de apoyo social, y hacer comprender que la sintomatología que presenta la víctima es normal.

En los días posteriores al evento, los afectados suelen padecer debilitamiento físico (pesadillas, falta de atención…), humillación constante (se siente violado, negación, ansiedad, estrés, perdida de autoestima), confusión entre realidad y fantasía, balanceo entre esperanza y pánico, dando como resultado una persona débil, frágil, pesimista, estresada y nada colaborativa.

Por ello, aseguró que “a los afectados hay que demostrarles que se sale a través de logros, de la superación de retos a través de la acción y acompañando el afrontamiento basado en la acción con el apoyo social”.

El profesor Trujillo asesora a diferentes organismo oficiales, tanto nacionales como internacionales, en temas de seguridad y defensa. Actualmente, su actividad investigadora se centra en aspectos relacionados con la psicología de la violencia terrorista, las emergencias y las catástrofes, actividad que desarrolla en distintas zonas multinacionales consideradas como críticas desde el punto de vista de la seguridad.

Loyola And Psico

Loyola And Psico

Blog de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *