Ser fan para ser más feliz

Relación entre los fans de series y la felicidad

¿Te consideras fan de series de televisión o alguna película? ¿Consideras que eres feliz? Puede parecer que estas dos preguntas son totalmente independientes, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Muchas investigaciones han puesto de manifiesto que el consumo de productos de ficción audiovisual se relaciona con una felicidad hedónica, un tipo de bienestar que se obtiene a través de la autogratificación, como la compra de determinados objetos, la comida, o ver una serie que te gusta.

Sin embargo, también existe otro tipo de felicidad llamada eudaimónica, aquella que está asociada con la sensación de que la vida tiene sentido y de que tienes un propósito en la vida. Puede parecer que ser fan de una serie o una película no tiene mucho que ver con este tipo de felicidad…¿o si?

Ser fan mejora el crecimiento intelectual y socio-emocional

Para responder a esta pregunta, planteamos una investigación en la que diseñamos un test para valorar la felicidad eudaimónica en esta población. Y el resultado fue sorprendente.

Descubrimos que aquellas personas que se consideraban fans manifestaban niveles significativamente mayores que los no fans en dos dimensiones de felicidad eudaimónica: el crecimiento intelectual y el crecimiento socio-emocional y además, que estos niveles eran mayores al aumentar el número de ficciones de las que se consideraban fans.

Así, obtenemos una visión del fan como un espectador que transforma la experiencia del consumo de ficciones en una cultura participativa, rica y compleja. La motivación de estas personas para ser fans de series o películas va más allá del mero entretenimiento hedónico y podemos asumir que potencia el bienestar y el crecimiento psicológico.

Con la amplia oferta que tenemos hoy en día en cuanto a productos de ficción audiovisual, ¿a qué esperas para intentar ser un poco más feliz?

Referencia:

Lozano, J., Sánchez-Martín, M. y Muñiz, J. A. (2016). To be a Fan is to be Happier: Using the Eudaimonic Spectator Questionnaire to Measure Eudaimonic Motivations in Spanish Fans. Journal of Hapiness Studies. DOI: 10.1007/s10902-016-9819-9

Mila Sánchez Martín

Mila Sánchez Martín

Doctora con mención europea por la Universidad de Sevilla. Actualmente es la coordinadora del Grado en Psicología en la Universidad Loyola Andalucía. Fue Personal Investigador en Formación (PIF) por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, obteniendo en 2011 el Premio Jóvenes Investigadores que otorga la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Socia fundadora de la spin-off, Metodik, empresa dedicada a proporcionar asesoramiento metodológico y realizar análisis de datos en investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *