¿Qué podemos aportar los psicólogos a la evaluación educativa?

papel de los psicólogos en la evaluación educativa.

Para poder responder a esta pregunta lo primero que debemos plantear es “qué es la evaluación educativa”. La evaluación educativa ha sido definida de distintas formas por distintos autores, aunque parece existir consenso sobre la presencia de algunos elementos básicos: a) es un proceso sistemáticob)permite estimar las competencias que ha adquirido una persona tras un proceso de enseñanza-aprendizaje; c)se basa en una comparación entre los objetivos planteados y los alcanzados.

La definición parece sencilla, pero implica un complejo proceso que debe asegurar la validez de las inferencias que se realizan a partir de las puntuaciones que obtienen las personas que responden. Y aquí es donde los psicólogos deben actuar. El papel del psicólogo consiste en asegurar que las conclusiones que se obtienen a partir de las puntuaciones en el instrumento de evaluación (la clasificación de los participantes, asignación de notas, etc.) están conectadas a los objetivos perseguidos y a los ítems utilizados durante la evaluación.

Además, el psicólogo debe identificar aquellas variables que pueden influir en el proceso de medición así como su posible efecto. Resumiendo, el rol fundamental de los psicólogos consiste en guiar el proceso desde la formulación de los objetivos de la evaluación hasta el análisis de las respuestas, pasando por la creación de los ítems.

Contexto de la evaluación educativa 

Este rol es especialmente relevante en el contexto de la evaluación educativa internacional, donde además es necesario asegurar que el constructo evaluado es equivalente en los distintos grupos implicados. Son muchas las evaluaciones educativas nacionales e internacionales en las que los psicólogos estamos implicados. A nivel internacional, el estudio PISA, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE), es una de las evaluaciones educativas más relevantes por su solidez metodológica y el gran número de países implicados.

Pero, ¿cómo llegamos desde este escenario a realizar una contribución que ayude a mejorarlas políticas y sistemas educativos y que sea relevante para nosotros como psicólogos? Es decir, el planteamiento anterior es relevante pero demasiado ambiguo, parece quedar lejos del día a día, aunqueen realidad no es así. Los estudios internacionales implican administraciones a nivel país.

En el caso de España, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa es el encargado de implementar aquellas pruebas que se consideran necesarias para identificar debilidades y necesidades formativas y proponer cambios a nivel educativo. Este organismo se encarga además de promocionar herramientas que pueden ser útiles para los centros educativos, como por ejemplo el Proyecto PISA para centros educativos.

Y esas herramientas son las que mejoran los procesos educativos en los que los niños de nuestro entorno están implicados. Y así es como la intervención de los psicólogos, aunque sea a nivel analítico, se manifiesta y afecta a los sistemas educativos de nuestros países.

Bibliografía

McDonald,  R. (2005). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. París, Francia: UNESCO

Isabel Benítez

Isabel Benítez

Doctora con mención europea por la Universidad de Granada (Programa de Doctorado en Psicología con Mención de Calidad). Máster Universitario en Psicología de la intervención Social por la Universidad de Granada. Ha sido becaria FPU en 2012 e investigadora postdoctoral en 2013 en la Universidad de Granada. Durante el doctorado realizó estancias en la Universidad de Twente (Países Bajos), la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), la Universidad de Murcia y la Universidad de Barcelona. Posteriormente, desarrolló un proyecto post-doctoral en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), entre septiembre de 2013 y agosto de 2015, que fue contratada como analista en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París. Ha sido miembro investigador de varios proyectos financiados del Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente, colabora con el departamento de metodología de la Universidad de Granada y el departamento de Cross-cultural psychology de la la Unviersidad de Tilburg en líneas de investigación relacionadas con la metodología mixta y la calidad de vida. Además, participa activamente en otras líneas de investigación en el ámbito de la psicología, en las que proporciona soporte metodológico.

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