Evaluación cognitiva en pacientes adultos con TDAH

Evaluacion cognitiva en pacientes adultos con TDAH

Entre todos los procesos cognitivos, la atención es uno de los más estudiados en el área de la Neurociencia humana. Diversos modelos se han propuesto para tratar de explicarla pero, quizás, uno de los que más importancia ha cobrado en los últimos años y más apoyo científico ha recibido ha sido el modelo propuesto por Posner y Petersen en 1990, el cual ha sido revisado y actualizado en el año 2012 por los mismos autores (Posner y Petersen, 1990; Petersen y Posner, 2012).

Dicho modelo se centra en las bases neuronales de la atención visual, en concreto de la atención selectiva y la orientación de la atención. Según esta propuesta, la atención es el resultado de la interacción de tres redes que se hallan interconectadas, y a su vez conectadas con otras regiones cerebrales, participando estructuras corticales y subcorticales.

Estas múltiples conexiones entre diversas estructuras son un reflejo de la interrelación de la atención con otros procesos y funciones. A las tres redes atencionales se les denomina como red atencional de alerta o de vigilancia, red atencional de orientación o posterior, y red atencional de control ejecutivo o anterior (Posner y Petersen, 1990; Petersen y Posner, 2012) (ver figura 1).

Estructuras participantes en los procesos atencionales de la orientación visual (Imagen extraída de Posner y Rothbart, 2007).
Estructuras participantes en los procesos atencionales de la orientación visual (Imagen extraída de Posner y Rothbart, 2007)

Por otra parte, el estudio de la cognición humana es una de los mayores desafíos actuales. Un aspecto crucial es obtener medidas de ésta que permitan ser estudiadas objetivamente y de manera fiable (Vázquez-Marrufo et al. 2013). Para comprender las bases neuronales de la cognición, se han  propuesto la evaluación y análisis de los Potenciales Evocados Cognitivos en sujetos humanos durante la realización de tareas cognitivas específicas.

Esto ha permitido correlacionar conducta, cognición y fisiología aumentando nuestro conocimiento sobre el cerebro humano y su funcionamiento cognitivo (Carretie-Aranguena e Iglesias-Dorado, 1997; Nowak et al, 2007).

Investigación sobre la evaluación cognitiva en pacientes adultos con TDAH

En un proyecto de investigación realizado en el Laboratorio de Neurociencia Humana, adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, en colaboración con el Laboratorio de Psicofisiología de la Universidad de Sevilla, y el Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Charité Berlín, de Alemania; planteamos el estudio del déficit atencional y el análisis de los Potenciales Evocados Cognitivos en un grupo de pacientes adultos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), subtipo combinado.

En la actualidad, sabemos que, en torno a un 30% de las personas diagnosticadas con TDAH en la infancia continuarán teniendo alteraciones cognitivas en edad adulta. Aunque el perfil de deterioro cognitivo es heterogéneo (inatención, impulsividad e hiperactividad), los problemas atencionales se encuentran entre las alteraciones cognitivas más persistentes  y duraderas en la adultez en este tipo de pacientes (Bush, 2011) (ver figura 2).

Estructuras principales implicadas en las alteraciones cognitivas presentes en adultos con TDAH (Imagen extraída y modificada de Bush, 2011).
Estructuras principales implicadas en las alteraciones cognitivas presentes en adultos con TDAH (Imagen extraída y modificada de Bush, 2011)

Teniendo en cuenta estas evidencias y apoyándonos en el modelo atencional planteado por Posner y Petersen, realizamos un estudio pormenorizado de un paradigma ampliamente utilizado en el estudio de la atención propuesto para evaluar las tres redes atencionales comentadas anteriormente: el Attentional Network Test (ANT) (ver figura 3).

Estructuras principales implicadas en las tres redes atencionales según el modelo de Posner (Imagen extraída y modificada de Fan et al. 2005).
Estructuras principales implicadas en las tres redes atencionales según el modelo de Posner (Imagen extraída y modificada de Fan et al. 2005)

Además, para llevar a cabo la investigación, se realizó un estudio de electroencefalografía de alta densidad (64 canales) durante la realización del ANT en un grupo de sujetos adultos diagnosticados con TDAH, subtipo combinado, y en un grupo de sujetos sanos, en el que se analizó cada uno de los componentes obtenidos en el electroencefalograma por medio de la técnica de los Potenciales Evocados Cognitivos.

La aplicación de esta técnica junto con la evaluación atencional planteada, nos ha permitido una mejor comprensión de la electrofisiología cerebral ligada a los mecanismos atencionales que se ponen en marcha en el Attentional Network Test, así como una mejor comprensión del deterioro atencional que sufren los pacientes adultos con TDAH (Galvao-Carmona et al. 2015).

Los resultados de este estudio de investigación están siendo actualmente presentados en diversos congresos internacionales, y serán próximamente publicados en revistas científicas afines al área de investigación planteada (Galvao-Carmona et al. 2015). Una mejor comprensión de los déficits atencionales que acompañan a las personas diagnosticadas con TDAH adulto podría ayudar en una mejor evaluación y en el diseño de mejores programas de intervención cognitiva en este tipo de pacientes.

Referencias:

Bush G (2011). Cingulate, Frontal, and Parietal Cortical Dysfunction in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Biol psychiatry. 69: 1160–1167.

Carretié-Arangüena L, Iglesias-Dorado J. Psicofisiologia: Fundamentos metodologicos. Madrid: Pirámide; 1997.

Fan J, McCandliss BD, Fossella J, FLombaum JI, Posner MI (2005) The activation of attentional networks. Neuroimage 26(2): 471-479.

Galvao-Carmona A, Vázquez-Marrufo M, Stehle M. C.-J, Ahlers E, Neuhaus AH, García-Valdecasas M (2015). Neurophysiological index of alerting and orienting impairment in adults ADHD patients. ADHD Atten Def Hyp Disord. 7 (Suppl 1):S1-S119

Hasler R, Perroud N, Boumediene Meziane H, Herrmann F, Prada P, Giannakopoulos P, Deiber MP (2016). Attention-related EEG markers in adult ADHD. Neuropsychologia. 87 pp: 120–133.

Nowak R, Escera Mico C, Corral Lopez MJ, Barcelo Galindo F. Electroencefalografia y Potenciales Evocados (2007). En Maestu-Unturbe F, Rios-Lago M, Cabestrero-Alonso R. Neuroimagen: Técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Elsevier Masson. pp: 155-171.

Petersen SE, Posner MI (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annu Rev Neurosci. 35:73-89.

Posner MI, Petersen SE (1990). The attention system of the human brain. Annu Rev Neurosci. 13: 25-42.

Posner M, Rothbart MK (2007). Research on Attention Networks as a Model for the

Integration of Psychological Science. Annu. Rev. Psychol. 58:1–23

Alejandro Galvao Carmona

Alejandro Galvao Carmona

Personal Docente e Investigador adscrito al área de Psicobiología del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Psicología con mención internacional por la Universidad de Sevilla y especialista en Electrofisiología Cognitiva (EEG, qEEG, ERPs). Experto Universitario en técnicas de Neuroimagen por la Universidad de Málaga. Ha centrado su labor en la evaluación del deterioro cognitivo y los efectos de la Neurorehabilitación en pacientes con Esclerosis Múltiple, Daño Cerebral y TDAH adulto. Actualmente, colabora en diversos proyectos de investigación con la Unidad de Psicofisiología de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Esclerosis Múltiple del HospitalUniversitario Virgen Macarena de Sevilla, la Unidad de Demencias y Esclerosis Múltiple del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Servicio de NeuroRehabilitación para el daño cerebral de Hospitales Nisa, y el Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario Charité de Berlín, Alemania. Asimismo, es el director actual del Laboratorio de Neurociencia Humana (LNH) de la Universidad Loyola Andalucía y responsable de la línea denominada “análisis psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital”, adscrita al departamento de Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>