Deterioro cognitivo en esclerosis múltiple, el papel de la neuropsicología

La esclreosis múltiple lleva aparejado un deterioro cognitivo en la persona

La Neuropsicología es uno de los ámbitos de aplicación de la Psicología recientemente más demandados. Es una disciplina fundamentalmente clínica que se encarga del estudio, evaluación y tratamiento de los efectos que las lesiones cerebrales, así como diversas alteraciones y enfermedades neurológicas, causan sobre los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje), emocionales y conductuales (irritabilidad, impulsividad, apatía, indiferencia, etc.) de las personas afectadas.

De entre todas las enfermedades neurológicas crónicas en las que los neuropsicólogos desarrollan su labor, quizás la Esclerosis Múltiple sea una de las más frecuentes en adultos jóvenes, asociándose a un gran impacto personal, económico y social. La proporción de personas que la padecen varía considerablemente en las diferentes zonas del mundo, estando éstas variaciones asociadas, entre otros, a factores tanto ambientales como genéticos.

De esta forma, hay mayor proporción de casos conforme nos alejamos del ecuador, siendo Norteamérica, el Centro y Norte de Europa, así como el Sur de Australia y Nueva Zelanda, las zonas con mayor número de personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple. En el caso de España, estudios recientes han informado de una proporción de entre 40 y 60 casos por cada 100.000 habitantes, situándose por tanto en una de las zonas mundiales con un elevado número de casos.

Por otra parte, la Esclerosis Múltiple es más común en mujeres (dos mujeres afectadas por cada hombre), encontrándose el inicio de la enfermedad usualmente en la segunda, tercera o cuarta década de vida. Además de la discapacidad física que sufren estos pacientes, el deterioro cognitivo es uno de los factores de mayor relevancia y con mayor impacto en la vida diaria de las personas que la padecen.

Deterioro cognitivo en la Esclerosis Múltiple

En concreto, entre un 40% y un 60% de las personas con Esclerosis Múltiple sufrirá deterioro cognitivo en algún momento de su vida, siendo los problemas atencionales (dificultad, por ejemplo, para concentrarse en una sola cosa, para mantener la atención, o para seleccionar la información que interesa), los problemas de memoria,  y la lentitud en el  procesamiento de la información (cantidad de información que puede procesar la persona por unidad de tiempo, o a la que puede realizar una serie de procesos mentales o cognitivos) los problemas más comunes en estos pacientes.

Desde el grupo de investigación del que formo parte, llevamos varios años preocupados por mejorar la detección y la evaluación de estas alteraciones en este tipo de pacientes. Recientemente, hemos publicado un trabajo en la prestigiosa revista Plos One donde, utilizando herramientas de evaluación neuropsicológica y técnicas de estudio de la actividad cerebral como la electroencefalografía, destacamos distintos tipos de alteraciones atencionales que sufren los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Un mejor conocimiento de los distintos aspectos cognitivos afectados en esta enfermedad, sin duda contribuirá a una mejor evaluación y a un mejor diseño de programas de estimulación cognitiva adecuados para esta población clínica.

En este sentido, diversos estudios han demostrado que la rehabilitación neuropsicológica puede mejorar las capacidades cognitivas en estas personas, destacando la importancia que la evaluación y la estimulación cognitiva tienen en esta patología, y siendo la neuropsicología, por tanto, uno de los ámbitos de aplicación de la Psicología más relevantes en nuestra sociedad.

Alejandro Galvao Carmona

Alejandro Galvao Carmona

Personal Docente e Investigador adscrito al área de Psicobiología del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Psicología con mención internacional por la Universidad de Sevilla y especialista en Electrofisiología Cognitiva (EEG, qEEG, ERPs). Experto Universitario en técnicas de Neuroimagen por la Universidad de Málaga. Ha centrado su labor en la evaluación del deterioro cognitivo y los efectos de la Neurorehabilitación en pacientes con Esclerosis Múltiple, Daño Cerebral y TDAH adulto. Actualmente, colabora en diversos proyectos de investigación con la Unidad de Psicofisiología de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Esclerosis Múltiple del HospitalUniversitario Virgen Macarena de Sevilla, la Unidad de Demencias y Esclerosis Múltiple del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Servicio de NeuroRehabilitación para el daño cerebral de Hospitales Nisa, y el Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario Charité de Berlín, Alemania. Asimismo, es el director actual del Laboratorio de Neurociencia Humana (LNH) de la Universidad Loyola Andalucía y responsable de la línea denominada “análisis psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital”, adscrita al departamento de Psicología.

7 thoughts on “Deterioro cognitivo en esclerosis múltiple, el papel de la neuropsicología

  1. Hola, muy interesante tu artículo. Desde luego ya es hora de que se vaya teniendo en cuenta el papel del neuropsicologo en centros y asociaciones de EM y otras enfermedades.

    Quisiera preguntar si hay alguna batería neuropsicologica para evaluar EM

    Gracias
    Un saludo

    1. Hola Noelia,

      en primer lugar muchas gracias por tu comentario. En relación a tu pregunta, una de las baterías neuropsicológicas más utilizadas para la valoración del deterioro cognitivo en esclerosis múltiple es la Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Test in Multiple Sclerosis o BRB-N. La BRB-N es una versión abreviada de otra batería mucho más amplia formada por 23 tests neuropsicológicos seleccionados por la guía Neuropsychological Research in Multiple Sclerosis. Los tests elegidos fueron los que mostraron una mayor sensibilidad al deterioro cognitivo en la EM, con la intención de formar una batería breve reduciendo el tiempo de administración a 20 minutos aproximadamente aplicadas en EM.

      Los subtests que componen esta batería son el Selective Reminding Test (SRT), para valorar aprendizaje y la memoria a largo plazo verbal, el Spatial Recall Test (SPART) que mide la capacidad de aprendizaje y la retención a largo plazo visoespacial, el SDMT que mide la atención sostenida y la capacidad de concentración, además de la velocidad visuomotora, valorando las respuestas de manera verbal en lugar de escritas para disminuir la influencia de alteraciones motoras; el PASAT que mide la velocidad de procesamiento de la información, memoria de trabajo y atención sostenida; y el Word List Generation (WLG) que evalúa la fluidez verbal fonémica.

      Espero que te resulte útil la información. Un saludo!

  2. Excelente artículo Alejandro. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Mi experiencia con la rehabilitación cognitiva en pacientes de Esclerosis Múltiple corrobora tu artículo.

    el papel del neuropsicólogo es fundamental en las enfermedades neurológicas crónicas

  3. Dr. Garvao Carmona, soy una mujer de 33 años con Tda y presento a mayores dolencias y síntomas y desarreglos hormonales muy variados. Me gustaría saber si puede existir una relación entre el Tda y la esclerosis múltiple. Muchas gracias

    1. Hola Paloma,
      gracias por tu mensaje. En relación a tu consulta, la sintomatología cognitiva (o más específicamente en este caso, atencional), no es un criterio diagnóstico para la Esclerosis Múltiple. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, degenerativa, desmielinizante, inflamatoria y crónica, donde no siempre se dan problemas cognitivos. Aunque, como menciono en el Post, un gran porcentaje de pacientes con Esclerosis Múltiple pueden padecer problemas cognitivos y, dentro de esto, alteraciones y problemas atencionales.
      No obstante, te recomiendo que acudas a tu médico para que estudien tu sintomatología y te realicen un estudio pormenorizado. Sin duda, ese es el primer paso que deberías llevar a cabo.

      Te mando mis mejores deseos de recuperación.
      Un saludo.

  4. Hola! soy una paciente con EM de Colombia, diagnosticada hace pocos años. Tengo 23 años y recientemente he empezado a sentir las dificultades cognitivas más fuertes asociadas a mi enfermedad. Me pareció muy acertado el artículo y me agrada muchísimo saber que hay gente como ustedes que todos los días sigue trabajando para establecer, desde su área, un tratamiento más integral para enfermedades neurodegenerativas de este tipo.
    Quisiera saber si saben de algún grupo de investigación en mí país en el que se trabaje en ésta área.
    Gracias !!

    1. Hola Laura,
      siento mucha la información que nos das. Entiendo que este tipo de dificultades hacen que el día a día sea, en ocasiones, más duro de lo que debería ser. No obstante, me gustaría expresarte que hay mucho por hacer para que puedas compensar y superar, dentro de lo posible, esas dificultades. En la actualidad sabemos que una vida saludable, un ejercicio moderado, una dieta equilibrada y llevar una vida cognitivamente y socialmente estimulante puede ayudaros a encontraros mejor, siempre y cuando esté ajustado a tu situación y a tu estado de salud general.
      En cuanto tu pregunta sobre especialistas en este área en Colombia, te escribo por privado y te doy los datos de contacto de alguien para que le escribas solicitando información.

      Un saludo y buena semana.

      Ale Galvao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *