Investigación en enfermedades cardiovasculares en mujeres: Estudio PARTICIPA

Investigación en enfermedades cardiovasculares en mujeres

“Vivimos en una sociedad de infarto. Es evidente que algo debe cambiar, que debemos construir una sociedad más humana, más justa y con valores más firmes – Valentín Fuster”

Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres. A pesar de que la prevalencia de las ECV es mayor en los hombres (7.6%) que en las mujeres (5%), la tasa de mortalidad es mayor en las mujeres.

Se estima que aproximadamente un 50% de la mortalidad provocada por las ECV podría evitarse con la modificación de los estilos de vida (Ford et al., 2007).

Concretamente en la mujer, a pesar de los esfuerzos realizados por las campañas para aumentar la toma de conciencia de la ECV entre este colectivo (e.g. red dress en EE.UU.), sigue existiendo una menor habilidad para reconocer e identificar los factores de riesgo asociados a las ECV. Esta dificultad en el reconocimiento de los factores propios de la mujer lleva a una prevención primaria y secundaria menos efectiva.

Dentro de la prevención secundaria encontramos los programas de rehabilitación cardíaca (PRC). Los PRC son intervenciones efectivas para la reducción de la mortalidad asociada a la ECV (Smith et al., 2011). A pesar de que se ha demostrado empíricamente que los PRC son una práctica coste-efectiva, la participación de las mujeres en estos programas es reducida (Samayoa et al., 2014).

Estudio PARTICIPA impulsado por la Universidad Loyola Andalucía

Por todo ello, desde la Universidad Loyola Andalucía se impulsó un proyecto para conocer cuáles son las barreras que enfrentan las mujeres para no participar o abandonar los programas de rehabilitación cardíaca (Estudio PARTICIPA). Una reciente revisión sistemática realizada en el marco de este proyecto ha concluido que las mujeres informan diferentes barreras multinivel para no participar en estos programas (Resurrección et al., in press).

Estas barreras se categorizan en: barreras intrapersonales, interpersonales, logísticas, asociadas al PRC y barreras asociadas al sistema sanitario. La evaluación de las barreras que encuentran las mujeres para participar en los PRC puede aumentar la adherencia y prevenir el abandono de dichos programas. Este aumento en la participación de la mujer en los PRC reduciría los niveles de mortalidad asociada a la ECV, así como mejorar la calidad de vida.

Bibliografía

Ford, E. S., Ajani, U. A., Croft, J. B., Critchley, J. A., Labarthe, D. R., Kottke, T. E., . . . Capewell, S. (2007). Explaining the decrease in U.S. deaths from coronary disease, 1980-2000. The New England Journal of Medicine, 356(23), 2388-2398. doi:10.1097/sa.0b013e31815c1098

Resurrección, D.M., Motrico, E., Rigabert, A., Rubio-Valera, M., Conejo-Cerón, S., Pastor, L., & Moreno-Peral, P. (in review). Barriers for non-participation and dropout of women in cardiac rehabilitation programs: A systematic review. Journal of Women’s Health.

Samayoa, L., Grace, S. L., Gravely, S., Scott, L. B., Marzolini, S., & Colella, T. J. F. (2014). Sex differences in cardiac rehabilitation enrollment: A meta-analysis. Canadian Journal of Cardiology, 30(7), 793-800. doi:10.1016/j.cjca.2013.11.007

Smith, S. C., Benjamin, E. J., Bonow, R. O., Braun, L. T., Creager, M. A., Franklin, B. A., … Taubert, K. A. (2011). AHA/ACCF secondary prevention and risk reduction therapy for patients with coronary and other atherosclerotic vascular disease: 2011 update. Journal of the American College of Cardiology, 58(23), 2432-2446. doi:10.1016/j.jacc.2011.10.824

Davinia M. Resurección

Davinia M. Resurección

Davinia M. Resurrección Mena es becaria predoctoral de investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

2 thoughts on “Investigación en enfermedades cardiovasculares en mujeres: Estudio PARTICIPA

  1. Ante todo, muchísimas gracias por el post!! Estaba indagando sobre estos temas y he terminado por estos lares.
    Comentarle a la redactora del post que me encantaría que el próximo fuera dirigido a público menos “experto” ( cada 2 frases hay una referencia ‘et al…’ ) y la verdad, cuando se pone interesante te topas con una lista de biografía mas grande que el post!(?).
    De todas maneras, gracias! Y guardo la web para seguir leyendoos, espero que el próximo goze de más empatía al público con un lenguaje más humano!!
    Saludos,
    Rigo

    1. Muchas gracias por su aportación. Estamos intentando reflejar investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Loyola Andalucía con el mayor rigor científico posible. Por ese motivo, presentamos las referencias para que los lectores interesados puedan acudir a las fuentes originales. Si lo desea, puede ver este post http://www.loyolaandnews.es/loyolaandpsico/dia-mundial-del-corazon/ relacionado con la enfermedad cardiovascular que se publicó en 2015 coincidiendo con el dia mundial del corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>