Arteterapia y calidad de vida

Un estudio refleja los efectos de la arteterapia en la calidad de vida de ancianos.

Envejecer no es sinónimo de demencia, ya que manteniendo una serie de hábitos de vida saludable es posible disfrutar de una vejez libre de deterioro cognitivo. Sin embargo, algunos factores como la contaminación ambiental, la inadecuada alimentación, la disminución de actividad cognitiva en la 3ª edad o la mayor longevidad que hemos conseguido en nuestros días pueden propiciar la aparición de diversas alteraciones cognitivas que limitan la autonomía y la calidad de vida de muchos ancianos.

Efectos de la arteterapia en ancianos con deterioro cognitivo

La participación en actividades creativas constituye un gran beneficio para las personas mayores con demencia, y así lo avalan múltiples estudios que evidencian mejoras a nivel físico, mental y emocional tras la intervención mediante técnicas de arteterapia. Por este motivo, recientemente hemos llevado a cabo un estudio con el que comprobar los efectos de la arteterapia a nivel cognitivo, emocional y de calidad de vida en un grupo de ancianos con deterioro cognitivo.

En este estudio participaron 12 ancianos institucionalizados en una residencia y que presentaban deterioro cognitivo leve (42%) y deterioro cognitivo moderado (58%). Su rango de edad estaba entre 61 y 96 años. Durante mes y medio, una terapeuta ocupacional con formación en neuropsicología llevó a cabo dos sesiones semanales de arteterapia de 60 minutos de duración cada una. Y se realizaron medidas pre y post intervención en los tres dominios de interés: funcionamiento cognitivo, manejo emocional y calidad de vida.

Resultado del estudio con técnicas de arteterapia

Entre los resultados principales que obtuvimos tras la intervención con técnicas de arteterapia no se evidenciaron cambios significativos en el nivel cognitivo ni en el manejo emocional de nuestra muestra. Sin embargo, los ancianos expresaron una mejora significativa en su calidad de vida, lo cual constituye una de las principales metas con este colectivo de personas mayores.

Por ello, aun con las limitaciones de tamaño muestral y duración de la intervención,  concluimos que el arteterapia puede ser una herramienta útil en el abordaje multidisciplinar de la demencia. A fin de cuentas, puede que no consigamos que mejore su capacidad de memorización o su control de impulsos, pero si conseguimos que en su día a día se consideren un poco más felices, sin duda nuestro trabajo habrá merecido la pena.

Referencias

Horrillo-Romero, S.,  e Ibáñez-Alfonso, J. (en preparación). Estimulación neuropsicológica  mediante arteterapia en ancianos con deterioro cognitivo.

Joaquín Ibañez

Joaquín Ibañez

Doctor en Psicología conmención internacional por la Universidad de Sevilla. Especialista en Neuropsicología Clínica por la Universidad Pablo de Olavide y el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde ha ejercido actividad clínica e investigadora durante 8 años. Ha sido investigador en el estudio multicéntrico “Cognición y Educación” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, centrándose en los efectos del contexto socioeconómico y cultural sobre el desarrollo cognitivo de las habilidades de autorregulación y su repercusión en el rendimiento académico, y ha participado en proyectos de investigación aplicada como la adaptación de la batería NEPSY-II para la evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes. Actualmente es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, miembro del Laboratorio de Neurociencia Humana, y Presidente del Consorcio de Neuropsicología.

One thought on “Arteterapia y calidad de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>